Aumentar los resultados del negocio a través de la motivación

0
1
Por Fco. Javier Gutiérrez, Director LMI Spain Desarrollando personas, líderes y organizaciones a su máximo potencial

Usted es el líder de su grupo o departamento porque la empresa le asigna ese puesto. Se le puede llamar un líder «formal». Pero a menudo hay personas dentro del equipo que funcionan como “líderes informales” dengro de grupos más pequeños. Cuando se identifican a esos líderes informales, se puede usar su poder e influencia para mejorar los resultados y la productividad del grupo.

Aunque los líderes informales no son designados por la organización, con frecuencia ejercen un gran poder e influencia debido a su capacidad para ayudar a otros miembros del equipo a satisfacer necesidades y alcanzar metas. Se buscan automáticamente para pedir consejo y ayuda cuando un compeñaro tiene un problema. A menudo son miembros destacados del equipo con sentido común y lealtad a la empresa. Pueden contribuir mucho a su éxito cuando se delega en ellos y se les ayuda a desarrollar aún más sus habilidades.

Sin embargo, ocasionalmente, los líderes informales son alborotadores que buscan seguidores para satisfacer su propio deseo de poder y gloria y pueden trabajar en contra de los objetivos de la organización. Otros líderes informales son competentes y poseen un gran potencial sin desarrollar. Que se conviertan en un activo o en un pasivo para su departamento depende de su capacidad para ayudarlos a encontrar una forma constructiva de satisfacer sus necesidades de crecimiento personal. De lo contrario, pueden convertirse en alborotadores descontentos.

En un departamento o equipo de trabajo de cualquier tamaño comienzan a formarse grupos más pequeños según las necesidades y deseos comunes. A menudo puede observar estos grupos durante los descansos o la hora de comer. Puede antagonizar a los líderes informales y sus seguidores y ver saboteada la productividad, o puede aprovechar el poder de los grupos informales para aumentar la productividad.

En una atmósfera en la que las personas están motivadas para producir al máximo, se desarrolla una gran competencia sana. Por lo general, del 10 al 15 por ciento de las personas producen significativamente más que cualquier otra persona debido a sus habilidades espewciales. Respete y mire a estos individuos destacados como líderes, ya que son los principales candidatos para aceptar la delegación. No solo realizarán bien las tareas que les asigne, sino que fomentarán entre los demás miembros del equipo una actitud favorable a la aceptación de la delegación. Debido a la influencia de esta persona destacada, otros miembros del equipo también estarán dispuestos a aprender nuevos trabajos y aceptar nuevas responsabilidades.

En cambio, las personas que se sienten no valoradas pueden desconfiar de las personas muy productivas. Temen que la gerencia espere que todos produzcan a ese alto nivel. Grupos de individuos descontentos a veces siguen a un líder informal para boicotear la productividad de personas muy productivas intentando bajar su nivel de productividad. En tales situaciones, debe identificar a sus líderes informales y encontrar una forma de neutralizar su influencia. Estos líderes pueden ser personas con alto potencial cuyas necesidades y objetivos básicos no se están satisfaciendo. Como líder, usted es responsable de conocer a estas personas lo suficientemente bien como para descubrir sus necesidades insatisfechas y ayudarlas a motivarse para volverse productivas.

Dirigir la energía de estos grupos hacia el trabajo constructivo puede convertir la fuerza y la autoridad de los grupos informales en un beneficio para la organización. Puede mejorar el éxito de su carrera al reforzar su autoridad formal con la acción adecuada para cumplir con estas funciones de liderazgo:

• Aceptación por parte del grupo. Los miembros del grupo confían en un líder para que tenga una comprensión genuina y empatía por sus problemas.

• Asunción de riesgos. Un líder asume cualquier riesgo en el que pueda estar involucrado al expresar las quejas del grupo a la gerencia y buscar soluciones para ellas.

• Comunicación. El líder contribuye a la seguridad del grupo proporcionando información. El líder informal puede proporcionar información inexacta basada en rumores. Usted es, en cambio, un canal de información precisa y, por lo tanto, brinda a los empleados la sensación de seguridad que necesitan.

Identificar a sus líderes informales y mantenerlos en un nivel de motivación alto, puede provocar el aumento de su productividad incluso cuando el tamaño del equipo se reduce. La motivación es un arma tan poderosa que puede hacerle producir más con menos recursos.

¡Sigue leyendo!