Objetivo 2026

0
1

Las empresas de la Unión Europea que coticen en bolsa deben tener una proporción de genero equilibrada, siendo un mínimo del 40 % de representación para el género infrarrepresentado, este es el objetivo que se marca para mitad de 2026.

En el mensaje publicado en su cuenta de Twiter por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dado las gracias a “todos los que han trabajado en este expediente clave durante una década”. Refleja el paso tan importante, ya que desde 2012 no se avanza en esta materia. Los dos órganos legisladores de la UE, Consejo de la UE, o lo que es lo mismo, los Estados miembros, y el Parlamento.

Esto ha sido posible debido a los cambios de Gobierno en algunos países de la UE, por ejemplo, en Alemania la excanciller germana, Angela Merkel, quien no veía la opción de fijar la obligación legal para que las empresas tengan cuotas de representación por género.  

Actualmente pocas empresas con esta obligación cumplen con esas cuotas, aunque ya hay países de La Unión ya tienen fijadas cuotas mínimas por género en los consejos de administración de las empresas. 

Esto obliga a todos los países de la UE a realizar acciones legales, y las empresas que no cumplan con las cuotas de género, la directiva debe explicar sus criterios con claridad y transparencia y subrayar la neutralidad de sus procesos para elegir a quienes ocupan los puestos de dirección. 

Además, deberán priorizar al género infrarrepresentado cuando haya candidatos de diferente sexo en igualdad de condiciones. La batería de medidas para logra la igualdad continúa con la obligación para las compañías de publicar los criterios de calificación cuando el candidato no seleccionado lo pida, siendo las sociedades las responsables de demostrar que no se ha transgredido ninguna medida.

Si no se cumple con ella, los Estados miembros deben imponer castigos que incluye multas y la anulación del nombramiento impugnado.

En palabras de La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “Es un gran día para las mujeres en Europa. También es un gran día para las empresas. Porque más diversidad significa más crecimiento, más innovación”.

Una vez el texto se publique en el Diario Oficial de la UE los estados miembros tienen dos años para trasponer la norma a su legislación, por lo que se estima el objetivo de llegar a mediados de 2026.

¡Quédate con nosotros leyendo!