Y llegaron las vacaciones, ¿qué hacer con los niños en verano?

Ante la situación de no saber dónde dejar a los niños durante las vacaciones de verano, son muchas las alternativas que se ofrecen a los padres, mientras éstos trabajan.

0
2128
Y llegaron las vacaciones, ¿qué hacer con los niños en verano?
Y llegaron las vacaciones, ¿qué hacer con los niños en verano?

Llegaron las tan esperadas como temidas vacaciones de verano para los más pequeños de la casa. Esperadas para ellos mismos y temidas para aquellos padres que están trabajando y necesitan conciliar su vida familiar con el trabajo. Son un poco más de dos meses y medio que están los niños sin colegio y sin la rutina de todo el año. Y ese tiempo libre y el con quién dejarlos, los que hacen que los padres se quiebren la cabeza año tras año, hasta que les correspondan disfrutar de las vacaciones en familia.

Ante tal situación, donde en muchos casos están ahí los súper abuelos, los campamentos, las escuelas de verano o las granjas escuelas se convierten en la mejor alternativa. Incluso, los propios niños desean acudir a ellos porque la palabra aburrimiento no entra dentro de los programas que ofrecen. Cada año se crean nuevas escuelas y las que ya tienen una trayectoria, introducen actividades novedosas. También decir, que son muchos los ayuntamientos, incluso los propios colegios los que también ofrecen este tipo de actividades, siendo otra alternativa más.

Y llegaron las vacaciones, ¿qué hacer con los niños en verano?
Y llegaron las vacaciones, ¿qué hacer con los niños en verano?

¿Pero qué se puede encontrar en una de estas escuelas o campamentos de verano? Hay un sinfín de actividades, que depende también del tipo de escuela si es deportiva, pues ofrecerá el deporte principal que imparta o si son más de entretenimiento o de refuerzo de estudios. Dentro de las actividades deportivas se puede encontrar: natación (para aquellos que tengan piscina), fútbol, pádel, tenis, baloncesto, tiro con arco, senderismo… Donde más variedad hay, son en las actividades lúdicas, desde bailes, teatros, cuenta-cuentos, gymkanas, actividades acuáticas, talleres experimentales, talleres creativos…Y, por último, también dentro de estas escuelas hay grupos para apoyo escolar, incluso clases de inglés.
En cuanto a precio, depende en muchos casos de la contratación que se haga. Es decir, se puede contratar por semana, quincena o mes. Incluso hay ofertas por número de hermanos apuntados. Y para completar el servicio, también hay escuelas que ofertan aula matinal, servicio de guardería y comedor. El horario que tienen es el mismo del colegio, de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. De ahí que complementen ofreciendo los mismos servicios de los que disponen los colegios. El coste de lo más básico suele rondar entre los 45€ a los 80€ por niño a la semana. Aunque, si la contratación es por quincena o mes hay descuento en el precio.

A parte de las actividades que se pueden encontrar, hay algo que se debe de tener muy en cuenta a la hora de decidirse por una o por otra escuela de verano, y es que, si todos los monitores reúnen las características necesarias para estar al frente y si el centro cumple todos los requisitos necesarios como, por ejemplo, disponer de seguro de responsabilidad civil.

Y llegaron las vacaciones, ¿qué hacer con los niños en verano?
Y llegaron las vacaciones, ¿qué hacer con los niños en verano?

Los campamentos tradicionales, son ya otra cosa diferente, ya que en este caso el niño disfruta o bien durante una semana o quince días, en un ambiente lejos de su casa y rodeado de amigos. En este caso, los precios varían con los primeros, puesto que hay pernoctaciones y todas las comidas. Así como las actividades que puedan ofrecer.

Fuera como fuere, en estos últimos años se está teniendo diferentes soluciones a la pregunta de ¿qué hacer con los niños en verano? Lo que sí es ideal, que disfruten de ellos el tiempo que la familia permanezca de vacaciones, sea en su propia casa o realizando un viaje, y que mejor manera siempre planificando actividades que difícilmente se puedan realizar durante el resto del año.