Whatsapps para tu estrategia de marketing

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Manuel Rodriguez
AVLE U Comunicación
https://www.facebook.com/manuel.rodriguez.3572 // Twitter @ManuelJRM // IG @manueljrm83
Por Manuel Rodríguez, AVLE U Comunicación
https://www.facebook.com/manuel.rodriguez.3572 // Twitter @ManuelJRM // IG @manueljrm83

Una estrategia de marketing y/o comunicación exige que sea algo vivo, adaptable a los cambios y a las tendencias. Cuando  hablamos de las herramientas a incorporar a la estrategia o a los funnels de venta, normalmente hablamos de redes sociales o de emails. No obstante, en los últimos años hay que tener en cuenta la app whatsapp, que es incuestionable que se ha convertido en la principal vía de comunicación del móvil.  La usamos mucho más que otra cualquiera, por ello, las empresas han puesto sus ojos, o mejor dicho, sus estrategias en ella, ya que, principalmente, su capacidad de penetración  forma parte de la estrategia de muchas grandes empresas. Es cierto que debido a los problemas de confidencialidad y aceptación de los términos, mucha gente ha decidido abandonarla, no obstante, sigue siendo la mayoritaria por parte del público. 

Esta herramienta tiene numerosas ventajas. Por un lado, solo interaccionamos con contactos seguros, por lo que genera confianza. Si una persona nos incorpora a su lista de contactos será un primer paso y a la que podremos comunicar nuestros productos o informaciones, sin que se considere SPAM. 

Otra de las ventajas es que es un app polivalente, es decir, que acepta muchos formatos, podemos enviar audios, documentos o vídeos, por lo que podemos adaptarnos a diferentes formatos 

El usar esta aplicación nos permite llegar a un público masivo que la usa todo el día. Por lo que tenemos un potencial público a todas horas. 

Asimismo, gracias al doble check azul podemos tener información sobre el feed back de un mensaje o, lo que es lo mismo, si la persona ha leído el mismo. Se puede utilizar esta característica para ir comprobando mensaje por mensaje la llegada de nuestra campaña. 

Por otro lado, podemos llegar a un tipo de público específico. Al usar una base de datos conocida, al contrario que en redes sociales que desconocemos a quién llega realmente nuestros mensajes ( con nombres y apellidos), podemos manejar con mayor detenimiento los datos de la audiencia para poder alcanzar nuestro target. 

¿Qué podemos hacer para la comunicación con WhatsApp? 

Lo primero que podemos realizar es disponer de un segundo número o un código online relacionado a la aplicación, e incluso si se usa la opción ‘Business’ de la misma, mucho mejor.  Es necesario contar con un whatsApp independiente de la empresa, ya que puede ponerse en contacto cualquier persona y a cualquier hora. 

Por otro lado, es necesario crear una base de datos para el uso de whatsapp. Aquí hay que incidir en que, debido a la RGDP es necesario que la persona acepte incluir el número en su base de contactos.  Dicha base se realizará en función del público objetivo. 

Usar los estados y la imagen de perfil. Aunque parezca lo contrario, los estados son muy necesarios. No sólo sirve para las cuentas personales, sino con un uso profesional es muy recomendable. 

Asimismo, es fundamental la integración de la web con la app. Ya son muchas las webs que incluyen en los portales online la opción de contactar con whatsapp directamente desde la web. De este modo, harás uso de esta aplicación de comunicación de una manera mucho más sencilla. 

Como puedes comprobar, esta herramienta orientada hacia un uso profesional puede ser muy interesante y, dependiendo del sector, la mejor opción para llegar al público deseado.