WhatsApp vs Telegram

0
83
Por Fernando Molina, CEO de NUBEADO - Expertos en tecnologías web.
Por Fernando Molina, CEO de NUBEADO – Expertos en tecnologías web.

En un artículo anterior, dedicamos unas líneas a exponer los beneficios que una aplicación como WhatsApp podría proporcionar a nuestros negocios, gracias sobre todo a su indudable capilaridad en el mercado. En el artículo de hoy, vamos a dar un paso más allá y presentaremos otra herramienta de mensajería que, si bien no es tan conocida y extendida como WhatsApp, puede aportarnos otras ventajas que merece la pena señalar. Como el lector seguramente ya habrá adivinado se trata de Telegram, y vamos a proponer un “duelo” entre ambas aplicaciones, en conceptos como número de usuarios, funciones disponibles, personalización y privacidad.

Número de usuarios

En concepto de número de usuarios, el campeón por KO absoluto es WhatsApp, que dispone de más de 1.500 millones de usuarios, frente a los 200 millones de Telegram. 

Es cierto que la elección de una u otra aplicación no depende directamente del número de usuarios que la utilicen, pero también es cierto que al ser más fácil que te encuentren en WhatsApp que en Telegram, el usuario tenderá a utilizar la primera. 

Funcionalidades

WhatsApp y Telegram permiten enviar mensajes de texto además de emoticones, gifs animados, stickers, fotos, videos, canciones, ubicación, etc. En este punto podemos decir que tenemos un empate técnico, pero si a toda esta amalgama de elementos, le añadimos el contenido disponible a través de Bots, Telegram se hace con la victoria. Aclarar al lector que cuando hablamos de Bots, nos referimos al acceso de contenido adicional para los chats, como pueden ser minijuegos, encuestas o simplemente estar al día de las novedades de tus webs favoritas.

En lo que respecta a las llamadas y videollamadas, WhatsApp gana por goleada, porque si bien ambas permiten hacer llamadas a través de sus aplicaciones con unas prestaciones similares, Telegram no permite realizar Videollamadas. Si en cambio hablamos del servicio multiplataforma, es Telegram quien sale vencedora, ya que, si bien ambas aplicaciones permiten su uso tanto en móvil como en PC, Telegram es una aplicación 100% en la nube, y esto hace que puedas utilizar Telegram desde cualquier dispositivo, incluso con el móvil apagado, algo que con WhatsApp en inviable.

Personalización

Este elemento, sin ser crucial para decidirnos por una u otra aplicación, no deja de tener su cierta importancia, ya que todos nos sentimos más cómodos usando una interfaz adaptada a nuestros gustos.

En este punto, WhatsApp se muestra algo rácana, ya apenas contamos con la personalización del fondo de los chats. Telegram en cambio apuesta por una customización a gusto del consumidor permitiendo adaptar completamente el tema según nuestras preferencias.

Dicho esto, también es de obligado cumplimiento hacer referencia a los Widgets, donde WhatsApp cuenta con 5, por 0 de Telegram. Estos Widgets de WhatsApp permiten al usuario tener en su pantalla de inicio y siempre a mano aquellos chats sin leer, sin necesidad de abrir la aplicación, lo que la hace algo más ágil.

Privacidad

Si bien este punto puede parecer a priori el menos interesante para el usuario, puede resultar el más capital. Ambas aplicaciones se han creado para enviar mensajes, pero es indispensable garantizar, que el mensaje llegue solo a las personas correctas y de forma privada.

Este punto es quizás el más complejo de analizar, e incluso los expertos en ambas plataformas no terminan de ponerse de acuerdo sobre cual de las dos ofrece mejor privacidad, por lo que lo que haremos será explicar someramente, algunos de los elementos que encierra esta cuestión.

Empezaremos comentando que, aunque ambas aplicaciones disponen de cifrado de extremo a extremo, en WhatsApp está activado de forma predeterminada para todos los chats, mientras que en Telegram solo en los chats secretos. Los normales aun estando cifrados, no lo están de extremo a extremo. A pesar de esto, hay que señalar que los chats privados de Telegram añaden una capa de seguridad opcional que no puedes conseguir en WhatsApp, como son el uso de teclado en modo incógnito, protección contra capturas de pantalla o mensajes autodestruíbles.

Otro elemento a tener en cuenta es el control de acceso. Aunque según las ultimas noticias, WhatsApp está a punto de lanzar en Android su sistema de bloqueo mediante huella dactilar, actualmente cualquiera con acceso al móvil puede leer todos los chats. En cambio, en Telegram es posible proteger los chats mediante PIN y contraseña.

Conclusiones

Una vez analizados los elementos más relevantes en una y otra aplicación, hemos visto que Telegram se lleva los puntos en funcionamiento multiplataforma, personalización, privacidad y seguridad y en compartir con tus amigos, mientras que WhatsApp por su parte se corona en llamadas, videollamadas y en número de usuarios, donde sigue a años luz de su competidor.

Parece razonable concluir que, en suma, Telegram es mejor que WhatsApp, aunque como siempre todo depende de las preferencias del usuario final, que como reza el dicho, siempre tiene la razón.