Whatsapp Payments, ¿el nuevo BIZUM?

0
388
Por Fernando Molina, CEO de NUBEADO - Expertos en tecnologías web.
Por Fernando Molina, CEO de NUBEADO – Expertos en tecnologías web.

Hoy traemos al lector, un nuevo sistema de pago a través de nuestros smartphones, que tiene prevista su llegada a España a lo largo de 2020. Se trata de WhatsApp Payments, el nuevo sistema de pago de la plataforma de mensajería instantánea, y que viene a hacer la competencia al gigante BIZUM, cuyo sistema para realizar pagos entre amigos ha sido todo un éxito en España.  

La firma de Mark Zuckerberg se está tomando su tiempo para testear este nuevo sistema, un complemento con el que la famosa app de mensajería busca establecerse como plataforma principal de deudas y préstamos, ofreciendo a sus más de 1500 millones de usuarios la posibilidad de enviar dinero a sus contactos.

¿Qué nos permitirá WhatsApp Payments? 

El objetivo principal de este complemento, es que los usuarios de Whatsapp puedan enviar y recibir dinero a quien ellos desean de forma fácil y ágil. Para ello, la compañía ha contactado con los diferentes bancos de cada país para poder implementar este servicio y que las transferencias sean rápidas y seguras. De esta forma, los usuarios podrán ver reflejado el dinero en sus cuentas en poco tiempo.

En resumidas cuentas, este sistema permitirá a los usuarios enviar dinero a sus contactos, pero no pagar con el móvil en comercios. De modo que su funcionamiento será muy similar al que permite Bizum o al de otras plataformas como Apple Pay, Samsung Pay, etc. 

¿Cómo será su funcionamiento? 

El funcionamiento del nuevo servicio de WhatsApp será muy sencillo y estará integrado dentro de la propia app, de modo que sea posible utilizarlo sin necesidad de abandonar la aplicación. Las transacciones digitales se realizarán a través de una interfaz de pagos unificados entre cuentas bancarias, es decir, se desplegará la función dentro del servicio, pero las transacciones se harán banco a banco y de forma rápida y con todas las garantías. 

Según las propias palabras del CEO de Facebook, “Será tan sencillo como cuando mandamos una foto o un vídeo”. Cuando se quiera utilizar esta utilidad, simplemente tendremos que pulsar el icono del clip, que es el encargado de enviar archivos adjuntos, y se abrirá una nueva opción llamada “Pagos”, con la que podremos gestionar el envío de dinero al contacto que deseemos; eso sí, solo se podrán hacer pagos entre individuales dentro del propio país, quedando excluidas, al menos en esta primera versión de la herramienta, las transacciones internacionales.

¿Como se activa y configura este nuevo servicio?

Tan pronto tengamos disponible este servicio en nuestro país, simplemente deberemos actualizar la app, para obtener la versión que ya incluye este nuevo complemento. A continuación, y para configurarlo convenientemente, tan sólo será preciso llevar a cabo estos siguientes cinco pasos: 

En primer lugar, deberemos accede a la configuración de la aplicación y una vez allí, acceder a la nueva sección de pagos.

A continuación, deberemos aceptar las condiciones del servicio y validar el número de teléfono.

Posteriormente, será preciso llevará a cabo una verificar de nuestro número de móvil con el banco, para que Whatsapp pueda relacionarlos y por tanto, comenzar a operar.

En este punto, deberemos seleccionar desde la app entre las opciones de entidades bancarias que se nos mostrará, el banco que queremos usar para poder vincular la cuenta bancaria con la aplicación.

Y por último, sólo tendremos que seleccionar el contacto al que queremos enviar dinero, y utilizar dicho complemento a través del icono del clip, como hemos comentado anteriormente.

Ventajas de este servicio de WhatsApp 

El uso de este tipo de aplicaciones, conlleva numerosas ventajas entre las que podemos destacar las siguientes:

-Comodidad: al ser una de las aplicaciones de mensajería instantánea más popular del mundo, podremos hacer transferencias a todos los amigos y familiares con los que nos relacionemos. 

-Compatibilidad. Este servicio es compatible con cualquier Smartphone que utilice Whatsapp. 

-Gratuito. Este servicio será gratuito para todos los usuarios. El único requisito será disponer de esta aplicación en su teléfono móvil. Solo será necesario vincular el número de teléfono con la cuenta bancaria para poder utilizarlo. 

En definitiva, parece ser que este nuevo servicio de WhatsApp revolucionará una vez más el uso de la plataforma entre los usuarios. En cualquier caso, habrá que esperar pacientemente su llegada a España, para valorar en su justa medida, su impacto en nuestra sociedad cada vez más digitalizada.