WhatsApp Business, “estar donde está el cliente”

La versión Business, nos permitirá crear un mensaje genérico, que se enviará autoticamente siempre que un cliente nos escriba por primera vez

Por Fernando Molina, CEO de NUBEADO - Expertos en tecnologías web.
Por Fernando Molina, CEO de NUBEADO – Expertos en tecnologías web.

En el artículo de hoy, queremos reparar en el uso de algunas Apps personales que por una razón u otra, acabamos utilizando como una herramienta profesional. Si hiciéramos un ranking al respecto, sin lugar a dudas, la medalla de oro sería para WhatsApp.

El uso de WhatsApp como vía de comunicación directa con familiares y amigos es una realidad desde hace años, pero del mismo modo, son muchos los autónomos, directivos
y empresas en general a las que hacen uso del mismo día a día para promocionar productos, solicitar presupuestos, concertar reuniones u organizar grupos de trabajo.

Huelga decir, que WhatsApp no parece la herramienta más idónea para llevar acabo estas acciones empresariales, pero por su difusión, capilaridad en los usuarios e inmediatez
en la comunicación, hace que su uso a nivel empresarial sea cada vez más extendido.

Dicho esto, y obedeciendo precisamente a esta demanda en el uso empresarial de esta herramienta, hace pocas fechas llegaba de manera oficial “WhatsApp Business,”
la aplicación hermana de WhatsApppersonal, pero con funciones orientadas a la gestión empresarial.

Con esta nueva aplicación, se pretende satisfacer la necesidad de uso de WhatsApp por parte de las empresas, pero diferenciándola a su vez, de la del uso personal, reducción
la visión poco profesional del uso de esta App dentro de la actividad comercial.

Merece la pena por tanto, dedicar unas líneas a detallar cuales son sus principales características, y qué puede aportar a las compañías, esta nueva versión de WhatsApp.

Interfaz de Usuario. En lo que respecta a la creación de una nueva cuenta en WhatsApp Business, podemos decir que es tan simple como crearla en su homónima personal; es decir, la descargamos, verificamos nuestro número y comenzamos a funcionar.

Una vez accedemos, podemos comprobar que su interfaz es idéntica a la versión personal, con la salvedad de la sección “ajustes”, que es dónde radican las principales diferencias.
Si es preciso remarcar que, si bien WhatsApp no permite llevar dos cuentas en un mismo móvil (al menos oficialmente), una de las ventajas de esta nueva versión es que podemos registrar la línea fija de nuestra empresa para WhatsApp Business, y dejar nuestro móvil para el WhatsApp personal, pudiendo llevar de este modo, ambas aplicaciones en el mismo dispositivo.

Mensajes y respuestas programadas. Aquí comenzamos a ver las particularidades de esta versión para empresas. Y es que la versión Business, nos permitirá crear un mensaje genérico, que se enviará automáticamente siempre que un cliente nos escriba por primera vez o no nos escriba por más de 14 días.

También nos permitirá crear mensajes automatizados de ausencia; es decir, un mensaje que se enviará cuando recibamos un mensaje y no estemos disponibles; según el horario
que nosotros mismos hayamos marcado como disponible.

Otra de las novedades es la opción de respuestas rápidas; es decir, respuestas pregrabadas que podemos asignar a una palabra o carácter, y que se escriben automáticamente
usando ese “acceso directo”.

A modo de ejemplo y para clarificar este punto, podemos crear una frase para que cuando escribamos “/hola”, automáticamente se escriba “Bienvenido a NUBEADO, ¿en qué puedo ayudarle?. Información comercial. Tal y como hemos señalado anteriormente, la interfaz de ambas versiones es muy similar, salvo en el apartado de Ajustes, donde en la versión Business, podemos encontrar las funcionalidades realmente enfocadas a empresas.

En este apartado, veremos una opción llamada explícitamente “Ajustes de empresa” desde la que podemos acceder a varias opciones relativas a la información comercial de la empresa. Encontraremos por ejemplo la opción “perfil”, en la que podremos facilitar toda la información de interés a nuestros clientes y/o proveedores.

También podremos indicar nuestra actividad y descripción de la empresa, horario comercial, dirección postal y ubicarla en el mapa, página web, correo electrónico y redes
sociales. Información analítica. Otra de las novedades a señalar, es la incorporación
de un servicio de analítica que, si bien se encuentra aún en una fase muy incipiente,
nos permitirá analizar el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.

En este campo por tanto, hay mucho margen de mejora que a buen seguro, se irá desarrollando en futuras actualizaciones. Conclusiones. Tras nuestro somero análisis de esta nueva aplicación, podemos concluir que, si bien nos encontramos aún en una versión precoz de la misma, dispone los mimbres suficientes para lograr convertirse en pocas fechas en una herramienta indispensable para cualquier negocio, principalmente
en las áreas comercial, de soporte y de relación con el cliente.

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