Waisense, la tecnología que permite ahorrar hasta 25 litros de agua cada vez que abrimos el grifo de agua caliente

La startup malagueña tiene como objetivo la concienciación ambiental a través de su sistema de ahorro de agua para hogares y negocios

0
85

La startup malagueña Métrica6 ha lanzado Waisense, un sistema que permite de forma sencilla ahorrar todo el agua que desaprovechamos al abrir el grifo de agua caliente y esperar a que salga a la temperatura adecuada. “Según la ONU, en 2050 solo habrá agua disponible para el 60% de la población. Todos nos hemos planteado alguna vez si habría alguna solución para no tirar tantos litros de agua hasta que se calienta cada vez que nos duchamos. Nosotros lo pensamos y pusimos la solución» comenta Eduardo Dueñas, creador de Waisense.

Esta novedosa tecnología tiene como principal objetivo ayudar a mejorar el uso del recurso natural más importante, el agua. La solución permite que el agua salga a la temperatura deseada al instante, lo que supone un ahorro de entre 6 y 25 litros de agua cada vez que usamos el grifo de agua caliente. Waisense calcula que este ahorro de agua puede suponer hasta un 52% menos en la factura anual del consumo de una vivienda.

Waisense, creado por Métrica6, no solo reduce el consumo de agua, si no que contribuye a reducir las emisiones de Co2 y el impacto en la huella de carbono diariamente al mejorar la eficiencia energética en el hogar. La energía que necesita para su funcionamiento es mínima. El uso de Waisense supondría un ahorro equivalente a 2kWh por persona al mes. Según el informe “La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España”, más de la mitad de los españoles están dispuestos a pagar más por una vivienda sostenible. La domótica de agua se centra en la eficiencia de uso de este bien común, y su aplicación no está limitada a viviendas, sino que los establecimientos también pueden beneficiarse de estas tecnologías.

Esta solución, apoyada por el programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, es de fácil implantación y uso. Consta de 3 módulos que se instalan en el sistema de fontanería de la casa sin necesidad de obras y tuberías adicionales. Al pasar la mano por el módulo a modo de interruptor, se inicia el sistema de recirculación. Mientras la luz del activador esté azul, significa que el agua caliente está viniendo desde el calentador hasta el punto de consumo. Cuando la luz se vuelva roja, significa que el agua ya está caliente y podemos abrir el grifo sin desperdiciar ni una gota.

Waisense, que ya se comercializaba bajo el nombre de Tecnología NESS, lanzará próximamente una app con la que digitalizará el uso del sistema. Con la app, el usuario podrá ver el consumo de agua caliente del hogar en tiempo real, recibir consejos para ser más sostenible o programar rutinas de uso.