Vivir Compartiendo, una ONG imprescindible en Sevilla

0
667

Este año se cumple el X Aniversario de la ONG “Vivir Compartiendo”. Durante este tiempo, son muchas las personas desfavorecidas que han pasado por sus instalaciones en el antiguo Colegio Tomás Ibarra de Tomares para ser atendidas, según su necesidad: económica, social, psicológica, etc.

El principal objetivo de esta asociación es trabajar por cumplir su misión: “extender una cultura solidaria, y de fraternidad” en la que se incluya el mayor número posible de personas. Esta agrupación define un modo de querer estar en la vida: compartiendo todo aquello que somos y tenemos: talentos, ideas, tiempo, bienes… para construir un mundo más solidario, justo e igualitario.

La ONG Vivir Compartiendo, galardonada en 2016 con el Premio Andaluz del Voluntariado, viene desarrollando desde hace años proyectos de relevancia, fundamentalmente en la zona del Aljarafe sevillano. Por ejemplo “Alcomes” (alternativa a los comedores escolares durante los meses estivales); “Porta Esperanza” (almacén solidario de ropa y enseres); “Dádiva” (tienda solidaria); “La Cesta de la Esperanza” (vales para canjear por productos perecederos de 1ª necesidad en comercios de nuestra localidad); la “Escuela de Vida” (apoyo pisco-social para el empoderamiento de la persona) y la “Inserción socio-laboral” (elaboración de CV, manejo de redes en búsqueda de empleos y contactos con demandantes de los mismos, etc.).

Uno de sus proyectos más característico es la “Campaña Solidaria de Navidad”. Se trata de una recogida y entrega de juguetes y productos de primera necesidad para la familia y los menores. Cada año realizan esta Campaña Navideña de Recogida de Juguetes con el objetivo de que las familias a las que atienden, y que se encuentran en situación de necesidad, puedan disfrutar regalando a sus hijas e hijos un juguete que, de otra forma, no se habrían permitido costear. Además, este año también están realizando una Campaña de Recogida de Latas de Conserva “Esta Navidad…¡¡Danos la lata!!”, ya que las existencias de su Almacén Solidario son escasas y son muchas las personas que solicitan productos de alimentación.

Para el mes de Diciembre celebrarán el día Internacional del Voluntariado junto a la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla. Asimismo, con motivo de su X Aniversario, la Banda Municipal de Tomares ofrecerá el Concierto de Navidad a beneficio de la asociación. Este concierto tendrá lugar el próximo 21 de Diciembre en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares.

Por otra parte, también realizan cada año el Festival por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos mediante el que resaltan la importancia de construir la paz entre todos y los beneficios se destinan a un proyecto de cooperación en el ámbito internacional.

En “Vivir Compartiendo” se viene prestando ayuda cada año a innumerables familias. Concretamente, en 2018 fueron atendidas más de 150 familias y más de 500 personas. Por sus instalaciones pasan a diario personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social a las que se les ayuda de múltiples formas. Por ejemplo con escucha activa, orientación y apoyo, atención a las necesidades básicas, con el almacén Solidario “Porta Esperanza” y con la Escuela de Vida.

El equipo de Vivir Compartiendo está compuesto por la Presidenta y miembros de la Junta Directiva, dos Administrativas, un Trabajador Social y una Trabajadora Social. Pero sobre todo, el equipo está compuesto por personas voluntarias que invierten su tiempo al servicio de los demás, contribuyendo así a construir una sociedad más solidaria, respetuosa, justa e igualitaria. Se proporciona además un curso de formación al Voluntariado.

El pilar que sustenta la base de sus ayudas son los socios. Actualmente cuentan con unos 200, cuya cuota es a partir de 5 €. También tienen el apoyo de empresas colaboradoras que encuentran en Vivir Compartiendo el objetivo para llevar a cabo su responsabilidad social empresarial. Por ello, desde esta entidad apelan al tejido empresarial a que colabore de manera activa, bien aportando una cuota fija mediante una cuota de socio, o bien con un carro de alimentos que permita que una familia pueda comer durante una semana.

En total son más de 350 personas entre personas socias y voluntarias, las que han depositado su confianza en esta asociación y que, por tanto, financian y colaboran de forma activa en el quehacer diario de la misma.

Desde la organización nos animan a hacernos voluntarios y compartir así nuestro tiempo, habilidades, ideas y conocimientos. También se puede colaborar de forma continuada en la Tienda Solidaria Dádiva, en el Almacén Solidario, en el acompañamiento a personas mayores y enfermas. Así como en la difusión de eventos o de manera puntual en bingos solidarios, excursiones, eventos y en campañas. Y cómo no, también se pueden hacer donaciones en la cuenta para donativos es CaixaBank: ES54 2100 7790 1722 0004 1371