Ventajas de ser una pyme sostenible

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Responsabilidad social corporativa, ahorro, acceso a ayudas públicas y poder hacer uso del sello sostenible son algunas de las ventajas que puede tener una pyme al consumir energías sostenibles. Además, el uso de este tipo de energías permite al negocio reducir costes a medio y largo plazo

El ahorro de energía en las empresas es imprescindible para que estas sean sostenibles. Además de la reducción de costes a medio y largo plazo, existen cada vez más razones por las que a las pequeñas y medianas empresas les conviene contratar energía sostenible. Algunas de las ventajas de ser una pyme sostenible son el ahorro, el aumento de la productividad, el aumento del valor de la marca, la posibilidad de acceder a sellos y certificaciones que beneficien al negocio, la mejora del clima laboral y la reputación social. El consumidor valora y, en ocasiones, exige el compromiso real de sostenibilidad de la empresa. 

Gana Energía, comercializadora low cost de luz y gas, enumera algunos de los principales motivos y ventajas para las pymes de pasarse a una comercializadora a la energía 100% verde: la responsabilidad social corporativa, el ahorro, el acceso a ayudas públicas y el sello sostenible.

Responsabilidad social corporativa

La responsabilidad que cada organización tiene con el entorno y la sociedad va más allá de las leyes y las normas. Por ello, al cumplimiento de las normativas de sostenibilidad y transición ecológica ante las posibles sanciones institucionales por no cumplir los estándares sostenibles establecidos se une la contribución a la mejora social, económica y del medio ambiente, que impacta directamente en la imagen tanto interna como externa de la empresa. 

Ahorro 

El cambio a este tipo de energías permite al negocio reducir costes a medio y largo plazo y, por tanto, ser más competitivo al poder distribuir de forma correcta el dinero ahorrado. Tanto para los propietarios de una pyme como los responsables del ahorro energético de una empresa, las comercializadoras de energías renovables como Gana Energía facilitan actualmente una serie de ventajas a la hora de implementar la energía sostenible en su fábrica u oficina:

1.Contar con energía limpia y 100% renovable, lo que permite ahorrar hasta un 20% en la factura.

2.Contribuir a la sostenibilidad como empresa y fomentar el desarrollo sostenible armonizando el crecimiento económico y la protección ambiental.  

3.Retribución por autoconsumo con excedente: comercializadoras como Gana Energía buscan promover la importancia del consumo de energías renovables, por lo que compensan con generosidad el excedente de autoconsumo de las empresas y ofrecen ayuda en la gestión de los trámites y requisitos necesarios.

Hacer frente a la presión regulatoria: las nuevas normativas de sostenibilidad y transición ecológica impuestas desde Europa instan a las empresas a tomar medidas en determinados ámbitos, como el registro de la huella de carbono, lo que hace cada vez más importante contratar una tarifa de energía renovable. 

Acceso a ayudas públicas

Contratar energía sostenible aumenta las opciones de la empresa a optar por ayudas públicas. La transición hacia un nuevo modelo energético ya está en marcha, y, para ello, hace falta una serie de ayudas que impulsen el cambio. El 26 de abril de 2019 se aprobó el Real Decreto 316/2019 para la concesión de subvenciones con el objetivo de dotar de nuevos recursos al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y complementar el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2017-2020. 

Orientadas a acelerar el proceso de transformación energética de las empresas, estas ayudas son coordinadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) y gestionadas por las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y permitirán que más de 67 millones de euros lleguen a las pymes para ayudarlas a mejorar su eficiencia energética. Esta eficiencia es imprescindible para alcanzar los objetivos de protección del ecosistema y para su propia competitividad al mejorar sus sistemas productivos, actualizar su tecnología y reducir los costes generales. 

La Cámara de Comercio de España tiene el Programa de Sostenibilidad para Pymes. Este programa tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenible a través de actuaciones relativas a la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030. Los expertos de las Cámaras de Comercio realizan un análisis exhaustivo gratuito de la empresa con el fin de identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad. Este diagnóstico contempla distintos aspectos como la huella de carbono, la eficiencia energética y la economía circular. Una vez detectadas las áreas de mejora, proveedores externos a las Cámaras de Comercio realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico.

Por otro lado, la Junta de Andalucía tiene una línea de incentivos Pyme Sostenible para la reducción del consumo de energía y emisión de gases de efecto invernadero, las actuaciones de mejora energética, la evaluación de la eficiencia energética, la implantación de sistemas de gestión energética o de uso de las tecnologías de información y comunicación TIC para la medición y seguimiento energético, la mejora de instalaciones de cogeneración y la promoción de la cogeneración de alta eficiencia.

En el ámbito de las empresas, todas estas medidas contribuyen a la mejora de la competitividad empresarial, especialmente en los ámbitos de especialización inteligente identificadas en la RIS3 Andalucía, fomentándose el papel ejemplarizante de las administraciones públicas y otros beneficiarios, como elementos necesarios para el desarrollo económico local.

“Sello” sostenible

La certificación como empresa que utiliza solo energías 100% renovables influye directamente en el posicionamiento del mercado de la compañía, lo que le ayudará a alcanzar un mayor número de posibles clientes, y en ofrecer una imagen positiva a los consumidores, que exigen cada vez más que los productos sean más respetuosos con el medioambiente y que las empresas tengan un comportamiento ético y responsable con la sociedad.

Además de estos beneficios, la incorporación de energías renovables a la empresa genera impactos a nivel local como la contribución al medioambiente de la zona, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el cuidado de los recursos naturales.