Vendo “pienzo”

0
241
Por Rocío Espinosa, directora de PYMES Magazine y Pymes Comunicación

Hoy no vengo a dar una clase de ortografía ¿Sabes por qué? Porque a mí, a veces y solo a veces se me escapa alguna ¿Y a quién no? El titular que te traigo lo he visto escrito tal cual en una pequeña valla publicitaria casera. 

Hará cuestión de unos días, iba conduciendo por una carretera secundaria, de éstas que son estrechas, con muchas curvas y a ambos lados de la misma, ves o campo de cultivo o urbanizaciones de casas rústicas. 

Bien, estaba conduciendo como te comento y de repente en el arcén veo un pequeño cartel blanco que ponía lo siguiente: “Vendo patatas, verduras, pan y pienzo”. 

A pesar de su pequeño tamaño, mi vista se detuvo en la última palabra “pienzo”. Normal, me ardía la vista como primer impacto. Lo que pensé para dentro es que vaya cómo lo ha escrito. Será un lugareño que cecea y lo ha escrito tal cual lo pronuncia. Pero luego, me vino otro pensamiento muy distinto. 

Ha escrito bien el resto de palabras y ¿si esta persona quiere llamar la atención de los conductores que pasan por la zona poniendo al final una palabra mal escrita? Más que nada porque ese efecto en mí lo ha logrado. Si me preguntan o si quiero ir a por pienso para mi mascota, ya sé de un nuevo lugar.

¿Sabes qué es lo más fuerte de todo esto que te estoy narrando? Que a esta persona la publicidad le ha salido a coste cero. Se ha fabricado su propio cartel blanco y con pintura negra ha escrito “vendo pienzo”.

¿A dónde quiero llegar con esta historia real? Primero, es que si quieres llamar la atención tendrás que hacer algo original. No estoy abogando por cometer errores ortográficos o sí. Dependerá de las circunstancias, de los objetivos a los que quieras llegar, qué es lo que estás trabajando en ese momento, etc. 

Y, segundo y para mí lo más importante. El poder de las palabras ¿Cuántas veces hemos escuchado que hay que trabajar las palabras claves o Keywords? Si queremos que nos pase como a la persona que ha elabora su propio cartel, que llama la atención y a coste cero, entonces tienes que trabajar las palabras claves de tu página web, de los artículos que publicas en tu blog, en los post y en los demás sitios. 

Voy a hacer una parada. Las palabras claves son el instrumento de búsqueda. Si queremos tener un buen posicionamiento en Google hay que trabajar muy bien las palabras claves. Se puede decir que son las puertas de tu negocio en internet. De ahí la importancia.

Los usuarios cuando quieren buscar algo que necesitan, ya sea información, un servicio o un producto, escriben en la barra de búsqueda las palabras que describen lo que están buscando, es decir, las palabras claves.

No vale cualquier palabra, tiene que ser algo muy estudiado de forma estratégica y precisa. Ponte en el lugar de la persona que busca. Tienes que hacerlo fácil para que te encuentre en internet.

Trabajando bien tu contenido a través de las palabras claves, conseguirás atraer a un mayor número de clientes. 

Existen aplicaciones que te pueden ayudar en ello. Algunas son gratuitas y otras de pagos. Te doy algunos ejemplos: planificador de palabras claves de Google Ads, Google Trend, Google Serch Console, SEMrush, keywordtool.io, entre otras muchas más. 

¿Te estás fijando del poder que tiene la palabra y la comunicación en general? Por eso siempre digo que hay que trabajarla de manera cuidadosa, en esta parte radica el éxito de tu proyecto.

Antes de que se me olvide, te lo cuento por si aún no ha llegado a tus oídos. He creado La Comunidad de Rocío Espinosa. Es un proyecto personal con el que pretendo ayudar a emprendedores, emprendedoras, empresarios y empresarias. Aprenderás todos los trucos para lograr los objetivos comunicativos que te propongas. Todos los miércoles vas a recibir un email donde te voy a proponer trabajar con un tema para que luego lo lleves a la práctica en tu negocio.

Sumarse es gratis, sólo tienes que suscribirte en esta página https://page.co/L9H4aL

En La Comunidad de Rocío Espinosa te espera lo mejor.