Vamos al alza

0
116
Por Antonio Manuel Álvarez, Director Gerente de Grupo Vivit
Por Antonio Manuel Álvarez, Director Gerente de Grupo Vivit

La demanda para comprar vivienda va en crecimiento y se sitúa en máximos históricos, volviendo a datos de antes de la pandemia.

Se ha realizado alguna acción relacionada con la demanda de vivienda en los últimos 12 meses, ya sea en el mercado del alquiler o en el de compra. Pero poco a poco la compra de vivienda en España está ganando terreno en detrimento del alquiler y, por primera vez, la demanda de compra supera a la demanda de alquiler. 

La demanda para comprar vivienda representa el 50%. Si comparamos esta cifra con hace un año, la demanda de vivienda ha crecido 10 puntos porcentuales en un año al pasar del 40% en febrero de 2021 al 50% en febrero del 2022.

Por otro lado, la demanda para alquilar vivienda es la que está descendiendo de forma muy significativa. En seis meses, la demanda para alquilar ha caído y si comparamos estos datos con hace justo un año la caída es más drástica y pasa del 50% en febrero del 2021 al 38% en febrero de 2022.

Los datos ofrecidos son de particulares participando en el mercado de la vivienda, ya sea desde el lado de la oferta o de la demanda. Esto quiere decir que, los españoles han realizado alguna acción en el mercado inmobiliario en los últimos 12 meses. “Esto nos devuelve a datos previos a la pandemia y nos muestra que el inmobiliario se ha recuperado y ya va camino de la estabilización”. 

Una diferencia fundamental respecto a entonces y tiene que ver con el hecho de que la contracción de la actividad en el mercado de la vivienda llega, fundamentalmente, de la mano del alquiler, es que desciende tres puntos porcentuales con respecto a agosto de 2021.

“Estamos ante un giro de 180 grados. Es la gran transformación que ha ocasionado la pandemia. El mercado del alquiler y el de la compraventa se han intercambiado las posiciones. Ahora el gran protagonista es la compra de vivienda, y el alquiler queda en un segundo plano. Desde la burbuja inmobiliaria, el alquiler fue adquiriendo cada vez más terreno hasta liderar por completo el mercado, pero el impacto social de la covid ha cambiado las preferencias de los españoles y con ello, la tendencia”.

La vivienda nos indica que el interés por comprar continúa muy latente en la sociedad y que sigue creciendo desde el ejercicio anterior. Mientras, en el alquiler los oferentes se reducen, acrecentando todavía más el desequilibrio entre oferta y demanda. Las zonas donde se detecta un mayor interés por comprar es Andalucía. “.

Hoy por hoy, el canal online es una herramienta fundamental para la recuperación del sector inmobiliario. En un contexto de pandemia, la inmediatez y conveniencia a la hora de buscar y elegir una vivienda por internet son atributos altamente valorados.

Los resultados del análisis evidenciaron que los precios promedio más altos y más económicos, de departamentos en venta fuero en las principales ciudades de Andalucía independientemente de su estrato socioeconómico, registraron un incremento sostenido durante el periodo.