Valoración del Puesto de Trabajo

0
110
Por Antonio Sambla Navío, 
de Lexsuit Igualdad

Ya tenemos la herramienta para la valoración de puestos de trabajo que todas las personas que nos dedicamos a la igualdad estábamos esperando, así fue el 13 de abril de 2022, juntos, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

La publicación de la Herramienta se convierte en un instrumento clave en las mesas de negociación de los planes de igualdad para combatir la discriminación directa e indirecta que sufren muchas mujeres y para avanzar hacia la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor. Además, puede servir de base a las comisiones negociadoras de los convenios colectivos en la configuración de las tablas salariales.

Además de venir acompañada de una guía de uso, con el fin de dar cumplimiento al artículo 28 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece la obligación empresarial de pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo.

Esta valoración de puestos de trabajo se debe realizar dentro de una misma empresa donde se trata de observar, preguntar y estudiar las tareas desempeñadas por las personas trabajadoras donde se estable el salario, de ahí la importancia de esta valoración.

Por otro lado hay que dar cumplimiento al Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, pues con esta herramienta se facilita el procedimiento para realizar la valoración de puestos de trabajo (VTP) bajo criterios de rigurosidad, imparcialidad, adecuación, integral (aplicable a todos los puestos), transparencia y búsqueda de contribuir a conseguir la igualdad salarial y acabar con la brecha salarial de género, desde la perspectiva de género  permite realizar una estimación objetiva de los requerimientos necesarios para llevar a cabo cada uno de los puestos de trabajo de la empresa atendiendo al contenido de la prestación laboral que desarrollan. 

La valoración de puestos de trabajo desde la perspectiva de género es el paso previo, junto al registro retributivo, para la elaboración de la auditoría retributiva. Esta herramienta, es imprescindible para la realización del diagnóstico de situación que la comisión negociadora de los planes de igualdad debe acordar antes de negociar las medidas que atajen las desigualdades entre mujeres y hombres que aquejan a nuestro mercado de trabajo.