Uno de cada dos autónomos no se irá de vacaciones este verano

Un 48,8% sí cogerá unos días en verano, el 18,5% disfrutará de unos días pero en otras fechas y el 33,1% no se irá de vacaciones en 2018.

0
283
Uno de cada dos autónomos no se irá de vacaciones este verano.
Uno de cada dos autónomos no se irá de vacaciones este verano.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA ha realizado una encuesta a los autónomos para conocer los hábitos del colectivo en vacaciones. Así durante la primera quincena de julio se han realizado un total de 1.584 encuestas a autónomos de toda la geografía nacional, atendiendo al número de autónomos por provincias, género, edad y sector de actividad.

Una de las cuestiones que desde ATA se quería conocer es si los autónomos disfrutarán este año de vacaciones. Así cabe destacar como uno de cada dos autónomos, el 51,2%, afirma que no se irá de vacaciones este verano. De los que uno de cada tres autónomos encuestados, el 33,1% responde que no, que no podrá disfrutar de ellas a lo largo del año y el 18,1%, prácticamente uno de cada cinco, afirma que sí que se irá de vacaciones, pero en unas fechas diferentes a las de estos días de verano.

Frente a esto, el 48,8% responde afirmativamente a la pregunta y asegura que va a cogerse este verano al menos unos días de vacaciones.

EL TRES DE CADA CUATRO DISFRUTARÁN DE MENOS DE 15 DÍAS DE VACACIONES
Así, entre los autónomos que afirman que sí disfrutarán de vacaciones este año, siete de cada diez – el 71,6% – responde que lo hará en verano, el 6,7% disfrutará de unos días de descanso en navidades y uno de cada cinco de los autónomos encuestados que afirman que han ido o irá de vacaciones disfrutarán de las mismas en otro periodo del año.

Así, prácticamente tres de cada cuatro autónomos, el 72,3%, se irá por un periodo que en ningún caso supere los 15 días, y de ellos la mayoría (el 40,7%) lo harán por menos de 8 días. Únicamente el 6,4% de los autónomos encuestados se irán de vacaciones más de 20 días.

Así, teniendo en cuenta la edad de los autónomos es el colectivo más joven, el que tiene de 25 a 39 años que menos se irá de vacaciones: el 41,3% afirma que no podrá coger vacaciones.

Por el contrario, son los autónomos de entre 40 y 54 años los que afirman los que de forma
predominante afirman que sí se irán de vacaciones este verano, concretamente el 54,7% del total de autónomos que afirma que sí se irá de vacaciones. Por su parte, los autónomos que tienen más de 55 años es el colectivo que aunque va a disfrutar de vacaciones lo hará fuera de la temporada estival.

Atendiendo al género, cabe resaltar que de las mujeres que han respondido a la encuesta,
únicamente el 30,1% afirman que no disfrutarán de vacaciones este año, frente al 34,6% de los hombres. Además, el 51,2% de las mujeres afirma que ha disfrutado o disfrutará de vacaciones este verano, porcentaje que en el caso de los hombres desciende hasta el 48,9%. Así, se puede afirmar como las mujeres autónomas se van más de vacaciones que los varones.

Atendiendo al sector de actividad, son los autónomos de la agricultura y del transporte los
que menos se irán de vacaciones: uno de cada dos autónomos de la agricultura afirma no
poder irse a lo largo de este año, así como el 45,5% de los autónomos del sector transporte. En el otro extremo, los autónomos de sectores de actividades profesionales (77,8% de los autónomos encuestados), educación (76,7%), información y comunicación (75%) y actividades administrativas (70%) son los colectivos que afirman mayoritariamente que sí se irán de vacaciones este verano.

Finalmente, el colectivo de autónomos que en mayor proporción ha afirmado que sí se irá o se ha ido de vacaciones a lo largo de 2018 pero que no ha elegido el verano ha sido el de las actividades inmobiliarias (40%), hostelería (27,8%) y transporte, donde el 27,3% de los autónomos encuestados afirma que elegirá unas fechas diferentes a las de verano para
descansar y tomarse unas vacaciones.

LOS AUTÓNOMOS APUESTAN POR LA COSTA PARA DISFRUTAR DE LAS VACACIONES
A pesar de que cada vez se van diversificando más las opciones, la zona de costa y la playa sigue siendo la opción más elegida por los autónomos para pasar sus vacaciones, concretamente el 38,3% de los autónomos que afirma que se irá de vacaciones, se irá a la costa.

El 18, 4% de los autónomos encuestados que afirman irse de vacaciones lo hará en su segunda residencia y el 11,4% se quedará en su residencia habitual. El 12,1% de los autónomos que disfrutarán de vacaciones lo hará en otro lugar a los expuestos en la pregunta (campings, casas de familiares o amigos, caravana…) La opción de realizar un viaje al extranjero es elegida por el 10,8% de los autónomos y únicamente el 5,7% opta por el turismo rural como destino para pasar sus vacaciones.

SOLO UNO DE CADA DIEZ AUTÓNOMOS DESCONECTA EN VACACIONES
Aunque las vacaciones son un bien preciado por todos los autónomos, únicamente el 9,9% de los mismos logra desconectar cuando se va de vacaciones. Del resto, uno de cada tres autónomos – el 33,9% – afirma que a pesar de estar de vacaciones está siempre pendiente del negocio.

El 46,5% del colectivo afirma que intenta desconcertar durante esos días todo lo que puede, pero siempre tiene que dedicarle un tiempo y el 4% afirma que aprovecha las vacaciones para hacer tareas referentes al trabajo que normalmente no le da tiempo a realizar.

En cuanto a si el negocio estará cerrado mientras disfruta de los días de vacaciones, el 42,7% afirma que sí, que cerrará durante esos días o no prestará servicio frente al el 51,2% que afirma que a pesar de no estar él, el negocio estará operativo.

De ese 51,2% que afirma que el negocio seguirá funcionando, dos de cada tres autónomos
confirman que son los empleados los que se quedarán al frente del mismo. El 16,1% afirma que tiene una actividad que le permite seguir trabajando y dando servicio independientemente de dónde esté, el 15,1% delega en un familiar para que se haga cargo del negocio los días que él no está y el 3,1% de los autónomos encuestados afirma que contrata a alguien para que siga con el negocio.

UNO DE CADA DOS AUTÓNOMOS QUE SE VA DE VACACIONES ESTE VERANO, LO HACE HABITUALMENTE
De ese 48,8% de autónomos que afirma que este verano se irá de vacaciones, uno de cada dos autónomos – el 48,8% -, lo hace todos los veranos. Frente a estos datos, un 29,9% de los autónomos que este verano cogerán vacaciones llevaba 2 o más años sin poder disfrutar de ellas. Un 15,6% afirma que no es habitual cogerse las vacaciones en verano y que solía cogerlas en otra época del año.