Unas Navidades diferentes

0
279

Las Navidades 2020-2021 serán diferentes, muy diferentes, y cuanto antes lo aceptemos antes podremos aprender a disfrutar de ellas. Es cierto que no viviremos uno de los días más especiales del año como las cabalgatas de Reyes Magos o esos momentos de felicidad con toda la familia reunida en la mesa para celebrar el año nuevo o la Navidad. Sin embargo, no todo está perdido, nada de esto significa que no podamos disfrutar de estos días. De acuerdo, las cosas han cambiado, los tiempos son difíciles y estamos inmersos en medio de un gran cambio pero debemos ser prácticos y consecuentes con la situación.

La RAE define Resiliencia como “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Es el momento de aplicar este concepto más que nunca porque la incertidumbre continúa protagonizando nuestros días. Aunque sí que tenemos claros algunos aspectos. De hecho uno de los mayores miedos en estos días es el no poder ver a la familia en Navidad, sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado que los andaluces que se encuentren fuera por motivos de trabajo o estudios podrán volver por Navidad para pasar las fiestas junto a sus familias. Aunque, el presidente quiso dejar claro que para ello habrá que valorar la evolución de la pandemia en las fechas más próximas a las fiestas, cuando se decidirá si “abriremos o cerraremos más”. Es evidente que los próximos 14 días serán fundamentales para averiguar cómo serán las próximas Navidades en Andalucía.

Por otro lado, en estos últimos días el Gobierno central también se ha manifestado en este sentido y ha anunciado varias propuestas como no reunirse más de 6 personas en reuniones sociales. Además, en principio, se mantendrá el toque de queda, excepto los días 24 y 31 de diciembre que se ampliará el horario desde la 1:00 hasta las 6:00. Asimismo, el Gobierno recomienda no celebrar eventos como la cabalgata de Reyes y evitar, como norma general, “aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios”.

En definitiva, serán unas Navidades muy diferentes pero tenemos que ser conscientes de la situación en la que nos encontramos. Estamos inmersos en una pandemia y hay que actuar en consecuencia de manera responsable. No por ello tenemos que dejar de acudir a un comercio, restaurantes o no salir de casa. Lo que es realmente primordial es seguir las instrucciones y recomendaciones que siempre han estado claras: usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos con frecuencia y mantener los espacios cerrados ventilados. Y si hay algún producto que no puedas adquirir debido a las restricciones de movilidad, consulta, llama a ese establecimiento y comprueba si disponen de servicio online. Muchas PYMES se están adaptando a esta situación y están incluyendo la venta online en sus productos.

Este año dejaremos de lado la noche y podremos disfrutar de unas Navidades de día, esto es un punto positivo para pasar más tiempo junto a los más pequeños. Y en cuanto a ellos,  los más pequeños, tranquilos, hay alternativas. Muchos Ayuntamientos y asociaciones están realizando encuentros digitales y presenciales con los Reyes Magos e incluso Papá Noel. Asimismo, hay en marcha diferentes proyectos y actividades para hacer más amenos estos días a los más pequeños. Y si esta opción no fuera posible, siempre podrán enviarle sus cartas sin problemas. No olvidemos que sus Majestades son personas mágicas.

Es indiscutible que son unas fechas familiares, de alegría y encuentros inolvidables, pero hay que ser cautos y prudentes para no fomentar la propagación del virus. Aprovechemos y usemos la tecnología que tenemos a nuestro alcance y que nos ayuda a mantener cerca a aquellos que queremos. Disfrutemos de nuestra familia y amistades con precaución y cautela. Y consumamos con la misma prudencia, seamos responsables en cada establecimiento al que acudamos.