Una profesión con mucho potencial: Agente de Igualdad. Parte 1ª

0
105
Por Guillem Pedragosa Acosta, Director General de Grupo SGP y CEO Igualia

La normativa sobre igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, ha colocado a los agentes o delegados de igualdad en una extraordinaria situación desde el punto de vista de oportunidades laborales.

Todas las empresas y organizaciones públicas o privadas de más de 50 trabajadores necesitan un/a agente de igualdad en sus organizaciones y hay muy pocos y poco formados en algunos aspectos como los planes de igualdad.

Recientemente hemos incorporado a cinco y seguiremos incorporando más y no es fácil encontrarlos/las. Pero en este artículo os quería hablar de cuáles son las salidas profesionales de un agente de igualdad y cuales son alguna de sus funciones más importantes.

La empresa privada ya ha empezado a incorporar esta figura en sus organizaciones y aunque por el momento es en grandes empresas. Generalmente adjuntos al departamento  laboral, recursos humanos o prevención de riesgos laborales.

También son necesarios/as en ONGs, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones, centros de formación, cooperativas, organizaciones sindicales, universidades, etc.

Y dado que dentro de la normativa de igualdad nos encontramos una amplia variedad de, digamos especialidades: conciliación familiar, violencia de genero, planes de igualdad, auditorías retributivas y salariales, un lugar fantástico para trabajar o para iniciarte profesionalmente es en una consultoría de igualdad, ya que las empresas van a necesitar mucho asesoramiento en esta materia. Por esa razón también puedes establecerte como agente de igualdad freelance.

Sin duda la administración pública es otro de los nichos importantes a la hora de trabajar en el mundo de la igualdad.

¿Cuáles son las funciones de un/a agente de igualdad?

Analizar y evaluar la situación de igualdad dentro de la empresa

Elaborar, implementar y evaluar planes de igualdad.

Diseñar e impulsar la incorporación de personas de género en las organizaciones.

Definir las acciones positivas para la igualdad de oportunidades

Diseñar y gestionar campañas de sensibilización, información y formación en sus organizaciones.

Actuar como mediadores o peritos en situaciones relacionadas con la discriminación por sexo y/o género, etc.

La igualdad no es una moda, es una enorme ola que ha venido para quedarse y para la que las empresas todavía no están preparadas, al final y como pasó con la prevención de riesgos laborales, será una normativa que tendrán que cumplir todas las empresas y organizaciones, además de la administración pública independiente del número de trabajadores que tengamos en nuestras organizaciones. 

Si estás o has estudiado, psicología, derecho, trabajo social, etc. estás a tiempo de especializarte en alguna de las áreas que trata la igualdad para tener mayores oportunidades laborales de trabajar.