Un recorrido por el callejero sevillano con nombre de mujer

0
240

Marzo es el mes de la mujer, no hay dudas. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hay quien aún se cuestiona la existencia de este día, pero los datos para justificar esta conmemoración son abrumadores. Desde Pymes Magazine queremos aprovechar este mes para ofreceros una ruta por las calles de Sevilla con nombres de mujeres. Para ello vamos a tomar como guía el libro publicado por la Universidad de Sevilla Mujeres Protagonistas del Callejero de Sevilla.

En 2019 Ayuntamiento y Universidad de Sevilla firmaron un acuerdo para analizar qué calles de la ciudad llevaban nombres de mujeres. En este estudio concluyeron que durante 2001 y 2018, de las 2.502 calles de Sevilla que tenían nombre de personas sólo 448 eran nombres de mujer. No suponen ni el 10% de las calles con nombres personales. También es importante destacar que la mayoría de mujeres que le dan nombre a una calle corresponden a la Sevilla Mariana (nombres de vírgenes), seguidas de mujeres profesionales y de las de nombres de religiosas, personajes de ficción, nobleza y realeza. Creo que los datos hablan por sí solos. Pero vayamos a algunas de aquellas calles con nombres propios de mujer.

Amalia Domingo Soler

Su calle se encuentra cerca del Hospital Virgen del Rocío. Amalia Domingo Soler fue una escritora sevillana, conocida por formar parte de la corriente filosófico-religiosa que tuvo una fuerte repercusión durante la segunda parte del siglo XIX. Su obra ha sido muy relevante en Latinoamérica, España y Portugal. Además, en 1879 dirigió un periódico escrito solo por mujeres.

Antoñita Colomé

Esta trianera ilustre nació en 1912 en Sevilla. Fue actriz, cantante y bailarina en plena II República. Hablaba tres idiomas y no pasó desapercibida en Hollywood. Participó en numerosas películas como El negro que tenía alma blanca, El bailarín o Los Alegres bribones.

Beatriz Manchón

Nació en Sevilla en 1976 y ha ganado 16 medallas de piragüismo. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Sydney, Atenas y Pekín representando a nuestro país. Tiene, entre otros reconocimientos, la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Premio Nacional de Deporte Infanta de España.

Blanca de Los Ríos

Fue una importante escritora y crítica literaria. Comenzó su carrera escribiendo libros de poemas como Esperanzas y Recuerdos y ¿Vida o sueño? En 1918 fundó la revista Raza española, donde reflexionaba sobre las mujeres y las medidas de protección laboral. Consiguió la Medalla de Oro al Trabajo y la gran Cruz de Alfonso X, además, fue candidata al Nobel de Literatura.

Carmen Laffón

Esta pintora y escultora sevillana logró numerosos reconocimientos. Sus obras pueden disfrutarse en museos como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, o en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. También hay obras de Carmen Laffón expuestas en Sevilla e incluso en Dallas.

Concha Espina

Concha Espina fue escritora coetánea de autores como Unamuno, Baroja, Quintero o Machado. Pertenece a la misma generación que Consuelo Álvarez Pool y Carmen de Burgos. Durante la Guerra Civil Española escribió en el periódico ABC de Sevilla. Algunas de sus obras más reconocidas son La niña de Luzmela, La rosa de los vientos, El metal de los muertos o El cáliz rojo. En 1927 recibió el Premio Nacional de Literatura, más tarde fue nombrada miembro de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York y vicepresidenta de la Hispanic Society of America.  

Cristina Hoyos

La bailaora y coreógrafa sevillana Cristina Hoyos fundó su propia compañía en 1989. HA participado en espectáculos muy populares y admirados por la crítica como Carmen, El Amor Brujo y Bodas de Sangre. Actuó en la Inauguración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Ha sido nombrada Directora del Ballet Flamenco de Andalucía y del Museo Español de Baile Flamenco. Ha recibido numerosos galardones y reconocimientos como la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro a las Bellas Artes o la Gran Medalla de la Villa de París.

Estrellita Castro

Nació en Sevilla en 1908 y falleció en 1983 en Madrid. Fue una popular actriz y cantante de familia humilde. Con solo 12 años debutó  ante los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Destacan de ella su trabajo incansable, su fuerza y perseverancia. Es reconocida como la “reina del pasodoble”.

Fernán Caballero

Detrás de este nombre encontramos a la escritora Cecilia Böhl de Faber. Escribía sus obras bajo el seudónimo Fernán Caballero y León de Lara. Es considerada la gran impulsora de la novela española moderna. Su calle la encontramos en el Casco Antiguo y se inauguro en 1879.

María Laffitte

Esta sevillana nació en 1902. Su situación económico-social le permitió tener una educación muy refinada. Su obra La secreta guerra de los sexos publicada en 1948 es, posiblemente, la más popular. Se considera una de las pioneras en reflejar los problemas de la mujer en la sociedad.

Marifé de Triana

Nació en la localidad sevillana de Burguillos. Viajó por toda España con diferentes compañías. En su primer disco, publicado en 1956, la canción Torre de arena la llevó a la fama. Desde entonces logró numerosos éxitos como María de la O, 13 de mayo oLa loba. Recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajador en 2011. Su nombre protagoniza una placa y calle en el barrio de Triana donde vivió durante muchos años.

Felicidad Abril de Dios

Nació en Huelva y logró estudiar en Medicina en Sevilla, a pesar de venir de una familia muy humilde. Llegó a ser nombrada alférez médico y trabajar en hospitales de campaña durante la guerra civil de nuestro país. Se especializó en pediatría.

De las 17 rosas de Guillena

En 1937 detuvieron a 19 mujeres del municipio sevillano de Guillena por tener parejas simpatizantes o militantes de partidos de izquierda. De las 19, 17 fueron fusiladas en Gerena. En 2012 sus cuerpos, arrojados en una fosa común, fueron enterrados con honores. Sus nombres eran: Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo. En 2017 recibieron la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo.