Un paseo por las playas más visitadas de Andalucía

0
231
Nerja Turismo
Nerja Turismo

Que Andalucía es preciosa y única no es un secreto. Uno de sus muchos encantos son las playas que posee. Y no es de extrañar que las playas andaluzas ocupen las primeras posiciones entre las playas más bonitas y visitadas de España. De las ocho provincias de Andalucía cinco cuentan con costa y es prácticamente imposible escoger solo una. Sin embargo, en Pymes Magazine hemos preparado un listado con algunas de nuestras preferidas

Comenzaremos por Almería que cuenta con infinitas playas paradisíacas y verdaderas joyas de la naturaleza. El parque natural del Cabo de Gata-Níjar es, sin duda, un paisaje espectacular. La zona cuneta con playas y calas vírgenes que cautivan a todo el que las visita. Os recomendamos que si viajáis por esta zona no dejéis de disfrutar de sus playas como la de Genoveses. La playa ocupa toda la bahía y está rodeada de pequeñas dunas. Es una playa ideal para disfrutar del baño en familia. Otra parada obligatoria es en la playa de Mónsul, donde os recomendamos llevar gafas de sol para practicar snorkel y ver los peces que la rodean.

Posiblemente la playa de los Muertos sea una de las más populares de Almería.  No cabe la menor duda de que es una de las playas más hermosas de nuestra comunidad autónoma. Su agua cristalina y su entorno hacen de esta playa un lugar único e increíble. Sin embargo, es muy importante recordar el desnivel que presenta la orilla y las fuertes olas que suelen haber. Si acudís con menores es muy importante tener mucha precaución. La playa de Agua Amarga es una playa urbana que cuenta con arena fina y dorada y, además, cuenta con acceso habilitado para personas con movilidad reducida. Asimismo, cuenta con todo tipo de servicios como bares y restaurantes, kioscos y alojamientos.  Además de estas playas os recordamos también la de las Salinas y la Fabriquilla. También merece la pena (y mucho) la playa de San José, de las Negras o Carboneras. 

Otra provincia andaluza que posee algunas de las playas más visitas a nivel nacional es Cádiz. Allí encontramos una de las playas más características de la provincia: la playa de Bolonia. Bolonia cuenta con unos 3800 metros de longitud que mezcla las dunas con un agua cristalina única. En este rincón gaditano encontrarás también las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, lo cual embellece aún más la zona. Esta playa la encontramos en Tarifa, otro de los rincones más visitados de Cádiz.

La playa de Valdevaqueros (Tarifa) se caracteriza por ser una de las playas más bellas y más visitadas de la provincia. Posiblemente debido al color de sus aguas o a su arena dorada. Pero no podemos olvidarnos de su característico viento, que hace de este rincón un lugar perfecto para practicar deportes acuáticos como el surf, kitesurf, windsurf y buceo. Costa Ballena, Chipiona, Conil y Sanlúcar de Barrameda cuentan con playas muy turísticas que ofrecen, además, una oferta gastronómica y cultural constante.

La playa de los Alemanes es la playa más grande de Zahara de los Atunes. Cuenta con una montaña a su alrededor, con sus populares piscinas y rompeolas naturales que hacen de esta playa un paraje precioso. La zona de Barbate es otro lugar de visita obligada. Uno de sus rincones más característicos es la playa de los Caños de Meca que con playas limpias y tranquilas. Desde esta zona podrás descubrir playas increíbles, desde el Cabo de Trafalgar hasta los acantilados de Breña. Así como la playa de Faro (Trafalgar) desde donde se puede ver (si la climatología lo permite) África.

Y no podemos olvidarnos de Cádiz capital. En este caso os animamos a visitar y conocer la playa de la Caleta. Se ubica en el corazón de la ciudad y es protagonistas de multitud de coplas del Carnaval de Cádiz. Algo que no es de extrañar ya que se trata de una playa de arena dorada acogedora  que ha sido escenario de películas como “007: Muere otro día” o “Alatriste”.

Continuamos con nuestra ruta de playas andaluzas y llegamos a Huelva. En esta provincia encontramos algunas de las playas más visitadas. La playa El Portil es una de ellas. Esta playa posee más de 3600 metros de arena. Además, está rodeada por la Reserva Natural Laguna de El Portil. Gracias a su sencillo acceso y arena fina y dorada logró en el año 2015 obtener la Bandera Azul, un premio que reconoce la buena conservación de las playas.

Islantilla es otra de las playas más populares de Huelva. Quizá sea por su cercanía a Portugal, su longitud o calidad en las playas. Islantilla fue el primer lugar de la provincia en lograr la Q de Calidad Turística debido a la limpieza de sus aguas y servicios. Asimismo cuenta con el reconocimiento de la Bandera azul.

Matalascañas es una de las playas más visitadas y dispone de más de 5 kilómetros de playas doradas. También posee la Bandera azul. La playa de El Rompido (Cartaya) se sitúa en el Parque Natural de las Marismas del Río Piedras. Las playas de Cuesta Maneli y Rompeculos son dos de los rincones más populares de la provincia. Se ubican en el centro del Parque Natural de Doñana y cuentan con aguas cristalinas.

Granada es otra de las provincias andaluzas costeras que más visitas recibe. Almuñécar, Motril y Salobreña son sus principales zonas turísticas. Las playas de Granada, además de mucha cultura ofrecen infinidad de opciones y actividades como el golf, parapente, senderismo o actividades acuáticas como el surf o submarinismo. También cuenta con numerosas playas muy visitadas como la  playa San Cristóbal o La China. Ambas playas cuentan con un alto nivel de ocupación y con buenos servicios alrededor.

La playa de La Herradura es, posiblemente, una de las más populares de la zona. Se trata de una playa urbana de ambiente familiar ubicada en la bahía  que cuenta con un precioso paseo marítimo y con dos kilómetros de largo y unos 40 metros de ancho. La playa de El Pozuelo cuenta con aguas muy limpias y arena gris gruesa. Otra opción es la playa del Ruso, una playa nudista de unos 300 metros compuesta por arena de grano medio. La playa de Calahonda es uno de las más turísticas. Dispone de un pequeño puerto natural y suele contar con mucho público.

Por último, pero no menos importante, llegamos a Málaga y sus características playas. Entre las muchas zonas que podríamos destacar de Málaga comenzaremos por Nerja. Allí podemos encontrar playas como la Burriana, una de las playas más visitadas. Posiblemente sea debido a la gran cantidad de actividades que ofrece: vóley, una ruta en kayak o padelsurf por los acantilados de Maro, pasear recordando los escenarios de la serie Verano Azul, degustar deliciosas comidas en sus restaurantes…  La playa de Calahonda (Nerja) es una pequeña playa situada bajo el Balcón de Europa. Se caracteriza por su arena gris y su agua de color turquesa. Es sin duda una auténtica gozada para todos los sentidos.

Nerja Turismo
Nerja Turismo

La playa del Castillo (Fuengirola) se encuentra bajo el Castillo Sohail. Cuenta cada año con la Bandera Azul y es una zona muy tranquila para desconectar. Otra zona que os recomendamos es la playa de Cabopino (Marbella). Se trata de una playa rodeada de dunas que fueron declaradas Monumento Natural por la Junta de Andalucía hace 20 años.  Tampoco podemos olvidarnos de la playa de la Malagueta, de Pedregalejo, Bil Bil (Benalmádena) o Puerto Banús (Marbella).

En definitiva, Andalucía ofrece un sinfín de opciones playeras. Además, la mayoría son playas amplias, con Bandera Azul y múltiples opciones de actividades de ocio. Vayas donde vayas en Andalucía acertarás.