Un año de mujeres ejemplarizantes

0
1411

Hace un año escribimos un texto con el mismo objetivo que este; resaltar, reconocer y exigir el papel de la mujer trabajadora. A lo largo de este año hemos demostrado verdaderos ejemplos de mujeres empoderadas, líderes en su sector. Una de ellas es la diseñadora Pilar Vera,  que criada entre costuras tuvo a su madre como primera maestra. Pues lleva ya más de 40 años en el sector de la moda flamenca. Es una de las diseñadoras sevillanas más aclamadas y destacadas. Y no sólo en Sevilla en todo el panorama andaluz y nacional. Sus colecciones y trayectoria demuestran su valía.

También os hemos hablado de mujeres todoterrenas como mostramos en el reportaje de Mujeres Empresarias Sevillanas. Un ejemplo de ellas es Bárbara Gómez, directora de AYMA MINING SOLUTIONS, una consultora especializada en sus inicios en minería y explosivos pero que a lo largo de los años han incluido una consultoría para edificación y responsabilidad social empresarial, además de prevención de riesgos laborales.

Ángeles Baena es gestora de Softcom, una Empresa tecnológica con 30 años en el sector y de ámbito internacional. Ángeles nos confesó que creía que “la sociedad sigue sin estar concienciada y que debemos seguir dando mayor visibilidad a mujeres empresarias con iniciativas para que sean referentes de futuras generaciones”. Por otro lado, Isabel Mª Gutiérrez forma parte de Revescoan, una empresa destinada a reformas y rehabilitación de edificios, viviendas… para sacarles su mejor potencial. Ella no cree que haya más mujeres empresarias, sino que ahora son más visibles que antes.

Mª Carmen Florido es gerente y comercial de PubliAljarafe, empresa especializada en Regalos Publicitarios y Regalos de Empresa, Promoción e Incentivos, desde hace 19 Años. Mª Carmen nos habló de lo imprescindible que es la creación de campañas de concienciación y una mayor educación a los niños desde pequeños para conseguir acabar con estereotipos.

Karen Thorley es socia, fundadora, gerente, formadora, coach, comercial y responsable del desarrollo estratégico de Business LanguageProjects S.L. Karen nos resumía en tres ideas la solución para acabar con estereotipos y prejuicios: educación, leyes y experiencia para demostrar que funciona tanto en familias cercanas, como en otros países.

Todas ellas nos aportaron una visión personal en este aspecto, cada una desde un ámbito diferente y característico.

También os presentamos a mujeres que ocupan cargos hasta hace no mucho impensable que ocupase una mujer, como Minerva Salas, agente oficial de la Real Federación Española de Fútbol y directora general de Implica-T. Minerva nos ayudó a comprender que la cuestión de género en el mundo laboral es sólo un estereotipo. Cada día nos lo demuestra con una nueva noticia deportiva en la que ha tenido algo que ver.

Asimismo hemos querido reconocer la labor de mujeres como Mª Ángeles Sepúlveda, socia fundadora de la asociación AMUVI y ex directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía. Ella fundó esta asociación junto con su hermana Pilar tras ver el trato frío y despectivo que sufrían las mujeres víctima de violencia de género y sexual. Mª Ángeles nos destacó la labor de las asociaciones y aseguró que llegan donde no llegan las instituciones. Además, recalcó la implicación de las asociaciones en este tipo de delitos porque implica que luchamos por un mundo mejor y contra esta lacra social. Qué necesarias son este tipo de personas, solidarias, empáticas, colaboradores…

Lola Chaves es otro ejemplo de mujer empresaria sevillana líder en un sector, en su caso la comunicación. Lola ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, evolucionar, mantenerse y crecer en su sector.

También hemos hablado con artistas en pleno auge como Laura Gómez, Anabel Carmona o Nerea Arroyo. Todas ellas dispuestas a comerse el mundo. Arriesgando y esforzándose al máximo cada día para lograr sus metas.

En cada una de estas mujeres que hemos nombrado hemos visto valía, capacidad, constancia y ganas, muchas ganas de seguir trabajando, de crecer laboralmente. Hablar con ellas ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de este año para nosotros. Nos han hablado desde la sinceridad, desde el respeto, la profesionalidad. Son un claro ejemplo de que las mujeres aún tenemos mucho que decir, que lograr, crear y mejorar.

Por eso este año en el Día Mundial de la Mujer Trabajadora queremos felicitaros a todas vosotras, compañeras. Necesitamos recordaros que juntas somos invencibles. Pero que aún queda mucho camino por recorrer. Mucho.

Algunos datos como que pese a que el 51% de la población española está compuesto por mujeres sólo el 2% de la Presidencia de las Cámaras de Comercio son mujeres, o el 24% de los Consejeros del Ibex, lo que supone un total de 35 mujeres. Son datos que no se asemejan a lo que merece esta sociedad. Esto demuestra que el techo de cristal no es un bulo. De hecho, en puestos directivos el 69%  son hombres.

Un año más apelo a la sororidad (solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación), imprescindible para continuar creciendo y escalando puestos laborales equitativos y justos. Y es que estamos de acuerdo en que son cada vez más las mujeres emprendedoras, directivas, empresarias y con puestos de responsabilidad, pero el porcentaje es irrisorio. Así que este año seguimos celebrando las victorias pero continuamos al pie del cañón defendiendo y exigiendo lo que nos merecemos. Ni más, ni menos.