Tribuna IONOS: cinco consejos para poner a punto tu comercio online de cara a Navidad

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Por Patrick Schaudel, jefe de la Unidad de Producto para PYMES de IONOS 

Después de un año en el que las empresas han impulsado su digitalización a causa de la pandemia, el comercio online se encuentra en un momento álgido, en el que deben buscar formas para atraer y retener clientes después un 2020 más inestable.   

En esta época del año, justo después del Black Friday, empieza la cuenta atrás para la Navidad, un periodo clave para que PYMES y comercios online impulsen sus ventas a través del lanzamiento de ofertas especiales. Para garantizar una experiencia de compra óptima para sus clientes, Patrick Schaudel, jefe de la Unidad de Producto para PYMES de IONOS ha destacado cinco consejos para poner a punto las tiendas online y hacerlas más atractivas de cara a la temporada navideña. 

Contagiarse del espíritu festivo

Los motivos navideños atraen a una gran parte de los clientes. Hacer pequeños ajustes en el sitio web puede ayudar fácilmente a difundir un poco de alegría festiva y, a su vez, alentar a los visitantes de su sitio web a convertirse en clientes. Añadiendo efectos navideños a las imágenes, decoraciones en el logo, o creando paquetes de descuento navideños, no solo se consigue dar un toque personal a la marca, sino que ayuda a los clientes existentes y potenciales a sentirse valorados.

Los clientes buscan marcas en las que puedan confiar, especialmente durante períodos como las vacaciones navideñas, donde existe una alta demanda y cobran una gran importancia los tiempos de entrega. En este sentido, mostrar siempre cuánto tardarán los envíos es un punto a favor de cara a la compra. Más allá de la transparencia en el sitio web, es crucial tratar de garantizar que los productos lleguen antes de la víspera de Navidad y haya margen para imprevistos, como la falta de existencias o retrasos en el transporte. También puede ser muy útil tener un buen sistema de correos automatizados para informar del estado de los pedidos a los usuarios. 

Estar bien posicionado es clave

Los motores de búsqueda como Google son un elemento crucial para conseguir que los clientes potenciales encuentren lo que buscan, por ello el posicionamiento web es un punto esencial a tener en cuenta. Es importante asegurarse de que el sitio web priorice la optimización de los motores de búsqueda, así como cerciorarse de que la página sigue una estructura lógica, tiene un menú de navegación claro, todos los enlaces funcionan y la web está formada por palabras clave claves para el negocio. Esto ayudará a estar mejor posicionado y, en definitiva, a ser más visible de cara a futuros clientes. 

Además, para aquellos comercios que no solo están en Internet, sino que tienen una tienda física, es importante asegurarse de actualizar los directorios comerciales con información relevante como los horarios de apertura y cierre que se pueden ver alterados durante las fiestas. Algunos proveedores de servicios de alojamiento también ofrecen ‘Servicios de listado local‘ que también pueden facilitar el mantenimiento y sincronizar el contenido en todas las plataformas.

Ofertas especiales para una época especial del año

Es tiempo para hacer regalos, por lo que conviene seleccionar aquellos productos del catálogo que son adecuados para ello, o preparar paquetes especiales de Navidad. Esto, en combinación con descuentos, son algunos atractivos para compradores de última hora. Al mismo tiempo, si es posible, es recomendable proporcionar entrega gratuita durante ciertas ventanas de compra, promocionar códigos de descuento en las redes sociales o añadir un regalo gratuito a los pedidos. Estos detalles son tácticas simples y efectivas para que las visitas web se conviertan en compras.

Por otro lado, destacar los mejores productos en un apartado de ‘bestsellers’ o ‘más vendidos’ también es una forma excelente de mostrar las compras más recomendadas. Si se trata de una tienda nueva, se pueden seleccionar los productos más populares en la tienda, o crear una lista de «ofertas imprescindibles’ en su lugar. También hay herramientas útiles para integrar fácilmente estos productos en la tienda web con un complemento o código HTML, sin que sea necesario tener una tienda online separada y que funcionan con cualquier sistema de gestión de contenido como WordPress, Joomla! o Drupal     . Si, además, la tienda está en Facebook o Instagram, también es aconsejable mostrar estos productos especiales allí e incluir etiquetas para la compra en Instagram.

Tener en cuenta las necesidades de los clientes

Según Salesforce Shopping Index, el comercio electrónico en España ha experimentado un crecimiento de ventas significativo en 2021.  Mientras que el tráfico a webs de e-commerce y el número de pedidos disminuye en otros países, España creció un 8% en el tercer trimestre del año. Esto, sumado a que el móvil sigue siendo el dispositivo preferido por los españoles para hacer compras online (acaparando un 77% del tráfico a tiendas online y el 64% de los pedidos que se realizan), es esencial tener un diseño responsive capaz de atraer a los clientes que más tiempo emplean con este dispositivo.

La optimización móvil no solo simplifica la operatividad, sino que también es importante reducir considerablemente los tiempos de carga de la página, para mejorar la experiencia del usuario. Vincular la tienda online a los perfiles de redes sociales e integrarlas en mercados como Amazon y eBay o portales de comparación de precios como Google Shopping ayudará a garantizar que no se pierdan ventas potenciales.

Durante el período de ventas navideñas, también hay que revisar con frecuencia el sitio web y las redes sociales, para comprobar que no haya errores. Puede ser útil pedir que lo revisen familiares y amigos, para que no se pierda ningún detalle.  

El sitio web como escaparate virtual

Muchos consumidores navegan por Internet en busca de inspiración antes de realizar una compra y, por lo tanto, proporcionar contenido de apoyo que ayude a vender un producto puede ser realmente importante. Por ejemplo, si visita una tienda de artesanías, puede resultar útil tener contenido relacionado, como instrucciones de artesanía o videos de «cómo hacerlo». Esto puede ayudar a que el producto cobre vida para un cliente y le permita aumentar la venta de otros productos complementarios al mismo tiempo. En esta época del año, además, asegurarse de que las imágenes del sitio web realmente resalten los productos, e incluso los muestren “en acción”, puede ayudar a los compradores potenciales a visualizar mejor un regalo y, a su vez, propiciar la compra.

Estos consejos pueden ayudar a los comercios a atraer y retener clientes esenciales en este período festivo, además de aportar un toque personal a la marca. Por último, solo hay que asegurarse de eliminar cualquier toque navideño pasado la festividad de Reyes Magos y que los descuentos o paquetes que se ofrezcan sean económicamente viables para el negocio. Para más información sobre cómo mejorar un sitio web de comercio electrónico durante todo el año, visite: https://www.ionos.es/soluciones-ecommerce/plataformas-comercio-electronico