Trabajar para mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down

La Asociación cuenta con más de 300 asociados y 60 voluntarios.

0
211
Trabajar para mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down.
Trabajar para mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down.

En noviembre de 1.995 nace en Sevilla la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y la Provincia gracias al empuje y a la organización de un conjunto de padres y madres que buscaban respuestas para sus hijos y/o familiares. De esta manera, dicha Asociación nace con una misión clara y concisa: “promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades, programas y/o servicios encaminados a lograr la plena integración familiar, escolar y social de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, con el fin de mejorar su calidad de vida contando siempre con su participación activa y la de sus familias”.

Para ello, la Asociación cuenta con una Junta Directiva que es la representación de la Asamblea General de los asociados y ejecutan el movimiento de la entidad. En la actualidad, componen este equipo 3 hombres y 7 mujeres, repartidos los cargos en presidencia, vicepresidencia, secretaría, tesorería y vocalías.

Aparte, son más de 300 asociados los que componen esta Asociación así como un equipo numeroso de voluntariado, alcanzando las 60 personas. Un grupo muy diverso en cuanto a edad y a formación y cuya misión es ser apoyo natural a todas las actividades que se desarrollan en la Asociación.

Trabajar para mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down.

Y en cuánto a dichas actividades, todas las que se realizan potencian el desarrollo pleno de la persona, para perseguir la inclusión en todos los ámbitos así como actividades que ofrezcan atención a las familias. De esta manera, estos servicios se estructuran en áreas que dependen principalmente de la edad de la población a atender, y son: Atención Temprana, Educación y Adultos.

Para realizar todo este tipo de actividades, la Asociación cuenta en Sevilla con dos sedes. En la sede de Plaza de Armas está ubicada la sede administrativa de la entidad, y es el local que acoge el Servicio de Atención Temprana y el mayor grueso de los chicos en edad escolar, así como la atención a familias. Por otro lado, el Centro de Formación y Empleo está ubicado en Sevilla Este y está destinado, en cuanto a su función principal, a la formación y empleo de los chicos y chicas mayores de 21 años.

Así, si se desea participar a la Asociación, todas las personas interesadas en recibir los servicios que se ofrecen, son atendidos por la persona designada para realizar la acogida, y posteriormente se realizan entrevista para valorar las necesidades y demandas que los acerca a dicha organización. Las evaluaciones correspondientes fijan la intervención a llevar a cabo y la derivación al programa o servicio que ayudará al desarrollo de la persona con Síndrome de Down. También se puede pertenecer como voluntario a la Asociación, y para hacerlo, basta con llamar a su entidad o escribir un correo electrónico a la dirección de contacto. Después, la persona responsable de voluntariado se pondrá en contacto con la persona interesada y se establecerán las entrevistas necesarias, así como la “formación” que se le aporta desde la entidad. Por otra parte, existe también la figura del socio colaborador. Esta persona estima que colaboración quiere hacer para la entidad así como la
frecuencia de la misma. Por otro lado, la Asociación también cuenta con colaboradores habituales que patrocinan eventos de la entidad y son un apoyo fundamental para la captación de fondos.

Y trabajando día tras día para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, la Asociación, en la actualidad, quiere consolidar el Servicio de Apoyo a la Inclusión centrado en la orientación a los centros educativos, garantizando la plena inclusión de los chicos en sus aulas ordinarias. Además, se persigue la Vida Independiente de los jóvenes y adultos, que se basa en el aprendizaje a vivir de forma independiente y a garantizar una autonomía plena.