Tortas de Alcalá, una delicatessen para estas Navidades

0
422

Entrevistamos a Mariló Portillo, Presidenta de Asociación de Productores de Tortas de Alcalá:

¿Qué tienen de especial las tortas de Alcalá?

Son especiales por su exquisito paladar con aromas de limón, anís y canela, y exclusivas por su finura, así como por su elaboración artesanal donde las máquinas casi no intervienen y son las manos expertas las que le dan esa delicadeza.

Tortas de Alcalá es una marca colectiva, háblame un poco de cómo surge todo.

Pues la marca surge del deseo de los productores y de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá, de darle a la Torta de Alcalá el valor que merece, asegurar su calidad y a la vez darla a conocer fuera del mercado local, pues, aunque en Alcalá era conocida y valorada, fuera de Alcalá había mucho trabajo por hacer y camino por recorrer. Con esa idea FICA nos reúne a finales de 2014, creamos la Asociación de Productores de Tortas de Alcalá y en febrero de 2015 obtenemos la marca colectiva Tortas de Alcalá. Somos siete los obradores de confitería los que componemos dicha asociación y los que hemos obtenido la marca colectiva: Panadería Joaquín Portillo, Obrador Francisco Portillo e Hijos, Confitería San Joaquín, Horno Nueva Florida, Confitería Nueva Andalucía, Confitería La Centenaria y Confitería Hnas. Portillo. Con esta magnífica iniciativa estamos dándolas a conocer fuera de Alcalá y lo que es más gratificante para nosotros, sentimos que el alcalareño toma la Torta de Alcalá como un producto emblemático de nuestra ciudad, singular representante de nuestro pueblo vayamos donde vayamos, y la ofrece y la regala en cualquier ocasión.

Tortas de Alcalá tiene un embalaje muy llamativo, ¿cómo surge esa idea?

La idea del nuevo envase metálico, la lata, deriva de la necesidad de proteger a la Torta de Alcalá, por su naturaleza frágil y delicada, y así poderla transportar o enviar a cualquier lugar. Además, buscábamos con este envase darle la categoría de producto gourmet que merece. Cada año para la campaña de navidad, el magnífico equipo de profesionales de la empresa alcalareña Textura, crea para nuestra marca Tortas de Alcalá un nuevo diseño de nuestra lata y año a año vamos creando una colección.

¿Dónde se pueden comprar Tortas de Alcalá?

Las tortas de nuestra marca colectiva se pueden comprar en los puntos de venta de los obradores que componemos la asociación y que son los siguientes: Panadería Joaquín Portillo, Obrador Francisco Portillo e Hijos, Confitería San Joaquín, Horno Nueva Florida, Confitería Nueva Andalucía, Confitería La Centenaria y Confitería Hnas. Portillo.