Temporada récord para el sector logístico este Black Friday y Navidad: Volverá a crecer un 7%

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Stack of cardboard delivery boxes or parcels. Warehouse concept background. 3d

Nada de periodos de contemplación: el periodo prenavideño es la temporada alta del año para muchos ecommerce y servicios de paquetería. Y es que esta temporada de Black Friday y Navidad, las empresas logísticas gestionarán un total de 106 millones de envíos, lo que supondrá un crecimiento de 7% respecto 2020. Un nuevo récord para el sector, en una temporada que será un reto para las empresas logísticas dada la coyuntura mundial actual. 

“Con una buena planificación, unos análisis de datos rápidos y una red sólida detrás se ayuda a los vendedores digitales a dominar la carga de trabajo extra en la temporada alta y les permite ofrecer a sus clientes una experiencia de compra agradable, incluso en la época de mayor actividad”, asegura el Dr. Johannes Plehn, experto en logística y fundador de Seven Senders, plataforma líder en envíos internacionales

Planificación temprana

El Black Friday es el pistoletazo de salida de la temporada alta. Hasta Reyes, el volumen de envíos puede incluso triplicarse en muchos ecommerce, dependiendo del sector. “En poco tiempo se gestionen millones de envíos. Si todos los pedidos tienen que llegar a tiempo, es esencial contar con una planificación sólida”, explica el fundador de Seven Senders.

Además, el incremento del volumen de envíos en esta época no es el único problema, sino que deben llevarse a cabo en un período de tiempo muy breve. Para ello, los transportistas de última milla fijan plazos distintos para los envíos de paquetes al país de destino. Una plataforma de envíos como Seven Senders ayuda a los ecommerce a evaluar los datos de envío y la planificación subsiguiente. Como dice Plehn: “De este modo, los posibles cuellos de botella se pueden detectar a tiempo para planificar las rutas de transporte más rápidas y eficientes, incluso ante cantidades de envío elevadas”.

Colaboración con una red de transportistas 

Quien pueda recurrir a colaboradores locales en el país de destino tendrá una posición aventajada frente a la competencia, ya que la colaboración con transportistas in situ ofrece entregas fluidas e incluso puede ayudar a satisfacer los deseos particulares de los clientes finales en cuanto a los envíos. Por eso, Seven Senders cuenta con una amplia red de transportistas compuesta por más de 100 empresas de paquetería en la mayoría de países de Europa. Los vendedores en línea pueden incluso elegir a los colaboradores que mejor se ajusten a sus requisitos y a las necesidades de los clientes del país de destino. De este modo, cuentan con la flexibilidad de poder cambiar de transportista en función de las circunstancias.

Alivio de la carga de trabajo de los empleados

La temporada alta también pone a prueba a los empleados de los vendedores en línea, von lo que desde Seven Senders se recomienda una preparación para la alta carga de trabajo, además de buscar el diálogo con todo el staff. “Los procesos y análisis de datos inteligentes también pueden ayudar a reducir los momentos de estrés”, afirma Plehn. Como contacto central para los envíos transfronterizos, Seven Senders también contribuye al alivio de la carga de trabajo, ya que agrupa a los transportistas y los datos en función del país de destino, proporcionando transparencia a la hora de evaluar los datos de envío. La herramienta de análisis centralizada propia reúne toda la información importante en un panel de control claro, con lo que se facilita la supervisión de la cadena de entrega, entre otros muchos procesos. Además, las alertas automáticas informan sobre cualquier cambio en el proceso de entrega, lo que permite intervenir de forma inmediata. 

Aumento de la satisfacción del cliente con herramientas de seguimiento

Si a pesar de la mejor de las preparaciones se producen problemas en el proceso de entrega, los vendedores en línea son los que menos pueden contar con la buena voluntad de sus clientes, especialmente en la estresante temporada navideña. “Basta con que el seguimiento del paquete no funcione como es debido y los clientes teman que el envío no llegue a tiempo. Las líneas telefónicas no solo cuestan a los vendedores en línea un tiempo valiosísimo, sino que también suponen un gasto considerable”, dice Johannes Plehn. La plataforma de envíos Seven Senders elimina esta preocupación con un seguimiento minucioso y una comunicación proactiva con los clientes, ya que se informa al destinatario automáticamente sobre el estado del envío y la ubicación del paquete. “Sabemos que un mensaje a tiempo sobre los cambios en el estado de las entregas reduce las consultas de los clientes a los vendedores digitales hasta un 26 %”, explica el director general de Seven Senders. “El resultado de nuestro servicio no son solo clientes más satisfechos, sino también un alivio de la carga de los trabajadores del departamento de atención al cliente: una situación en la que todo el mundo gana”.