Significados de los gestos con la boca. Sinergología®

0
208
Por Eva García Ruiz, Directora de INTERVENIA Neuromanagement

Tal y cómo hemos hablado en post anteriores, la Sinergología® es la disciplina que analiza e interpreta los gestos, micromovimientos y actitudes corporales que se realizan de forma involuntaria. Es decir, la comunicación no verbal no consciente. En el post de hoy analizaremos qué significado tienen los gestos con la boca. ¿Lo descubrimos?

Gestos con la boca: ¿qué significan?

Normalmente, personas que se dedican a ámbitos como la política, son muy conscientes de la importancia del lenguaje no verbal, y están incluso entrenados en ciertos aspectos. Saben que para ser un buen orador no solo hay que tener un don para las palabras, sino acompañar lo que queremos decir con sus respectivos gestos. 

Pero los gestos entrenados y conscientes no nos dan información de valor, lo que realmente nos interesa, son aquellos movimientos que aparecen de forma no consciente y que el orador no puede controlar.

En la siguiente fotografía os mostramos uno de los gestos con la boca más llamativos: la boca de ostra, realizado precisamente por varios políticos del Partido Popular durante uno de sus Congresos en el año 2018. ¿Quieres saber qué significa la boca de ostra?

Significado de la boca de ostra

Este significativo gesto de la boca se diferencia bien de otras tipologías porque desaparecen los labios y se inflan las cavidades que hay tras éstos. En él podemos observar una contención de la emoción justo en el momento en que se produce. 

Conviene destacar que puede venir provocado por distintas emociones. Es un gesto que podemos ver tanto cuando una persona se emociona positivamente en un discurso o una celebración, como cuando se trata de contener la tristeza en ocasiones que resultan emocionalmente más difíciles.

Tal y cómo hemos adelantado, la decodificación de este lenguaje no verbal se puede realizar gracias a la Sinergología®. En esta disciplina siempre vamos a encadenar varios gestos para poder leer lo que llamamos el horizonte de sentido de la situación analizada.

En el caso de la boca de ostra, necesitamos identificar otros elementos que estén ligados a esta expresión facial para poder tener un análisis completo de lo que nuestro interlocutor está sintiendo. La alegría, la tristeza e incluso emociones como la ira pueden tratar de contenerse de manera no consciente y reflejarse en una boca de ostra.

Crea una radiografía completa de tu interlocutor gracias a la Sinergología®

La Sinergología® cuenta con un registro de más de 1200 gestos no conscientes o semiconscientes que te ayudarán a decodificar el lenguaje corporal de tus interlocutores en negociaciones con clientes, candidatos en una selección, compañeros o incluso proveedores, detectando incoherencias entre lo verbal y lo no verbal, para obtener así mejores resultados. La boca de ostra es solo uno de tantos, por lo que para obtener un análisis completo de tu interlocutor necesitas conocer más ítems.

Esta disciplina puede resultar clave en el mundo empresarial. Por ejemplo, en la selección de personal cuando los candidatos dicen más de lo que podemos apreciar a simple vista. Decodificando el lenguaje no verbal a lo largo de la entrevista podrás encontrar al candidato perfecto para tu empresa.

Desde Intervenia Neuromanagement ofrecemos una gran variedad de servicios que te permitirán aplicar la Sinergología® en tu empresa. Además, contamos con el aval del Instituto Español de Sinergología®, siendo su único partner en España para la formación de la disciplina en su vertiente aplicada.

Para saber más sobre esta disciplina y aprender a ponerla en marcha en tu empresa no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.