Sevilla, una ciudad industrial y empresarial por excelencia

0
466

Sevilla destaca por su gran cantidad de polígonos industriales y parques empresariales. Cuenta con más de un centenar de polígonos y 24 parques empresariales. En ellos existe una multitud de empresas y de ámbitos muy variados. Lo mejor es que puedes encontrar prácticamente todo lo que necesites en ellos. Por ejemplo puedes comprar un disfraz, arreglar el coche, celebrar una fiesta de cumpleaños, ir al gimnasio o comprar ropa. Esa es una de sus principales ventajas y fortalezas; su oferta variada.

Son un claro ejemplo de saber adaptarse a los cambios y al paso del tiempo. La mayoría surgieron de ellos surgieron en los años 60 y los encontrábamos alejados de la ciudad. En la actualidad son parte de nuestro día a día y cada vez están más mimetizados con el núcleo urbano.

Según la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) estos espacios aportan el 53% del PIB sevillano. Además, en ellos trabajan más de 30.000 personas, aunque hay espacio para crear una plantilla de 50.000 trabajadores. En estos parques empresariales de Sevilla hay empresas con una facturación que incluso pueden igualar a un único polígono.

Un dato curioso y súper relevante es que la mayoría de las empresas que albergan estos parques y polígonos son pymes. De hecho, en muchos casos se tratan de empresas familiares. Sin embargo, como ya hemos comentado, generan la mayor parte del PIB de Sevilla, lo que supone una importancia absoluta para la economía de la ciudad.

La Asociación de Parques Empresariales de Sevilla lleva años reclamando una mejora en la seguridad de estos recintos. Desde la entidad lamentan que las inversiones económicas no vayan en concordancia a lo que estas empresas aportan a la ciudad.

Ya hemos mencionado que son muchos los polígonos y parques que ofrece la ciudad y su provincia. A continuación haremos un breve recorrido por algunos de ellos.

El Polígono Industrial de la Carretera Amarilla, hoy en día conocido como Parque Empresarial PICA, lleva en funcionamiento desde 1966. Hasta entonces ha sido un referente industrial de Sevilla, prueba de ellos es que las grandes marcas del momento llegaban a PICA para vender sus productos. Desde entonces, el polígono ha sufrido diferentes modificaciones, tanto es así que actualmente se le denomina parque empresarial. Es el principal en el corazón de la ciudad, dada la cercanía a las principales entradas de Sevilla.

Es un hecho que este parque goza de una ubicación privilegiada, además cuenta con un área de un millón de metros cuadrados en el que conviven más de 300 empresas que dan trabajo a más de 3500 empleados. Como bien se definen es este parque son “un auténtico pulmón para la actividad económica de la ciudad y situado en el corazón de Sevilla”. El PICA reúne lo más célebre del comercio mayorista, el motor, la industria, la informática y los servicios.

Por otro lado, tenemos el PISA, creado en 1988. Se trata del primer espacio empresarial sostenible de Sevilla. Cuenta con más de 700 empresas en repartidas en un total de 50 hectáreas. Es conocido como el Parque Empresarial por excelencia. En él hay más de 850 empresas activas y cuentan con un 20% de zonas verdes. En él trabajan más de 10000 personas.

No podemos olvidarnos del polígono Calonge, Store, La Negrilla… Pero es que la lista es muy extensa. Alcalá de Guadaíra es la zona con mayor número de polígonos, allí se reúne multitud de empresas e industrias, especialmente de la metalurgia. Sevilla es un claro ejemplo de mantenimiento y crecimiento en cuanto a polígonos y parques. Cada vez más las empresas se unifican en este tipo de recintos, algo que resulta especialmente útil para el cliente, ya que en un mismo polígono o parque puede encontrar de todo.