Sevilla, una ciudad de museo

0
230

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza este día con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los museos. Bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” se pretende invitar a los museos para conocerlos, imaginar, crear y compartir ideas, visiones, cultura y conocimiento. En este sentido, nuestra ciudad posee una amplia oferta cultural y no sólo por conciertos, espectáculos o eventos.

Sevilla cuenta con numerosos museos que visitar. Y lo mejor de todo es que la capital andaluza ofrece un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Desde el museo de Bellas Artes, un museo tradicional que cuenta con obras de autores relevantes como Murillo o Zurbarán hasta el Museo del Baile Flamenco o el Museo de Arte Contemporáneo donde se incluyen numerosas actividades y conciertos.

El Museo de Artes y Costumbres Populares, además de encontrarse en un entorno idílico en la Plaza de América y contar con un edificio sencillamente espectacular, tiene como fin la investigación y divulgación del patrimonio etnográfico y antropológico de Sevilla. El edificio fue diseñado por Aníbal González en 1914, aunque el museo se fundó en 1972.

El Museo Arqueológico también lo encontramos dentro de la Plaza de América.  Tiene su origen a finales del siglo XIX, al gestarse una colección pública de antigüedades, extraídas la mayoría de Itálica. Sin embargo a mediados del próximo siglo se trasladó al pabellón de Bellas Artes, creado por Aníbal González para la exposición Iberoamericana de 1929, cedido por el Ayuntamiento de Sevilla. El Museo consta de tres plantas: En el sótano se ubica la exposición de los testimonios materiales de las distintas sociedades que se sucedieron en el territorio de la actual provincia de Sevilla, a lo largo de la Prehistoria y la Protohistoria. La planta baja, con dieciocho salas, recoge la Época Romana, la Antigüedad Tardía y la Edad Media hasta concluir con la Edad Moderna. En la planta alta se ubican la Biblioteca, las Salas de Exposiciones Temporales, el Salón de Actos y las zonas de trabajo interno: Dirección, Administración, Investigación, Conservación, Restauración y Difusión. Actualmente se encuentra en la primera planta la Sala Monográfica dedicada al Tesoro del Carambolo. Actualmente se encuentra cerrado por reformas pero os recomendamos su visita en cuanto vuelva a la actividad.

Otro de los museos más visitados es el Museo Marítimo, ubicado en el interior de la Torre del Oro. Cuenta con elementos y herramientas de navegación como brújulas, planos, cañones, cartas,… No es un museo muy grande, aunque es muy interesante tanto por los objetos que encontramos en él como por las vistas que posee en su terraza. Sin duda, es un lugar único y de obligada visita.

Si hablamos o buscamos arte el Museo de Bellas Artes es nuestro museo. Se trata de uno de los más importantes de Andalucía y España. Lo encontramos en la Plaza del Museo y es un fiel reflejo del manierismo andaluz. Se fundó en 1985 y cuenta con 14 salas. Cuenta con una gran variedad, aunque destaca especialmente la pintura andaluza del siglo XIX, y en la pintura barroca sevillana. En él puedes disfrutar observando obras de Murillo, Zurbarán, Valdés Leal, el Greco y Riberia, entre otros. Se fundó como «Museo de pinturas», por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal. Se sitúa en la plaza del mismo nombre, ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada fundado en unos  terrenos cedidos por Fernando III tras conquistar Sevilla.

Otra de nuestras tradiciones como el flamenco también puede encontrarse en un museo, en este caso en el Museo del Baile Flamenco. Aquí se explica el origen y evolución de la danza flamenca. Pero no solo eso, también encontramos vestuario, fotografías y talleres. Por otro lado, el Museo Taurino se encuentra dentro de la plaza de toros y está compuesto por cuatro salas donde se puede conocer la historia de esta actividad. El museo cuenta con piezas originales, reproducciones y cuadros relacionados con la historia de la plaza y la tauromaquia en general.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, o conocido también como el Monasterio de la Cartuja, fue modificado en 1997. Es un lugar donde se puede disfrutar de un paisaje inigualable a la vez que conocer y observar la cultura contemporánea desde una perspectiva lúdica y dinámica. Asimismo, cuenta con una biblioteca con más de 16.000 obras de arte contemporáneo. En su espacio exterior suelen acoger numerosos conciertos, talleres y festivales durante todo el año.

El Antiquarium es uno de los más recientes museos sevillanos. Su creación se debe a la primera fase de construcción de Metropol Parasol. En plena construcción se descubrieron restos visibles de gran parte del periodo romano, desde Tiberio (ca. 30 dc.) hasta el s. VI, así como una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII.

El Museo La Casa de la Ciencia es un lugar de divulgación científica, ocio, educativo y cultural destinado a toda la ciudadanía que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este museo cuenta con exposiciones permanentes que tratan temas universales de la ciencia. También ofrece otra instalación permanente: el planetario, donde cada nuevo curso escolar inauguran exposiciones temporales con temas de primera actualizada científica.

Es innegable que Sevilla ofrece una inmensa variedad de contenido cultural. Sin embargo, si os han sabido a poco estas opciones siempre podéis visitar otros rincones como el Hospital de los Venerables, la Casa Palacio de las Dueñas, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, el Centro de interpretación Judería de Sevilla, el Archivo General de Indias, el Museo Militar Regional, el Centro Cerámica de Triana, el Museo del Castillo de San Jorge, el Pabellón de la Navegación, la Casa de Murillo, el Museo de Carruajes,…