Sevilla tiene mucho ‘poderío’

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El sector logístico toma a Sevilla como lugar estratégico, gracias a las buenas comunicaciones que presenta tanto a nivel terrestre, aéreo y marítimo. El auge de este sector viene motivado por la alta demanda del comercio electrónico donde los operadores de la última milla han ganado terreno.

Si se parafrasea lo que el escritor Antonio Gala decía sobre Sevilla: “Lo malo no es que los sevillanos piensen que tiene la ciudad más bonita del mundo…lo peor es que puede que tengan hasta razón”, habría que añadir que no sólo es belleza, que Sevilla es una ciudad con un gran potencial económico y que muchos sevillanos esto último o lo desconocen o no saben creérselo. 

Sevilla se está convirtiendo en estos últimos años en una provincia clave y estratégica para el sector de la logística. El poder combinar conexiones multimodales, es donde radica su ‘poderío’, por sus excelentes comunicaciones del sur peninsular. 

Sevilla cuenta con conexiones terrestres (carreteras y trenes), áreas (aeropuerto) y marítima (Puerto de Sevilla). Si a esto se le añade su localización estratégica, puede resultar normal que grandes compañías quieran instalarse aquí. Incluso en pandemia, se siguen cerrando operaciones, como puede ser el caso de Aquila Capital, promotora inmobiliaria del grupo Aquila, gestor de fondos de inversiones alemán. Pues bien, esta promotora ha comprado 150 mil metros cuadrados de suelo logístico en Alcalá de Guadaíra. EL terreno que ha adquirido se encuentra entre el eje de la A-92 y la SE-40, la cual conecta con las autovías de Madrid, Málaga, Cádiz y Lisboa. En este suelo, se pretende que se instalen grandes compañías, gracias a su ubicación. 

Centros logísticos

Sevilla, en estos momentos cuanta con varios centros logísticos. Dentro de la Red Logística de Andalucía, la cual pertenece a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, en la capital hispalense se haya el Área Logística del sector La Negrilla.  Ésta se encuentra integrada en el núcleo urbano de Sevilla, permitiendo al conjunto de operadores y grupos de distribución establecidos una operativa eficiente de sus actividades de distribución regional y urbana.

Pero la Red Logística de Sevilla, tiene puesto en marcha un proyecto muy ambicioso, el sector Majarbique. Ubicado entre el término municipal de Sevilla y La Rinconada, Majarabique cuenta con 205Ha. cuyo principal objetivo es concentrar las actividades logísticas y de distribución de alto valor añadido, favoreciendo e impulsando el desarrollo de operaciones intermodales.  Se puede decir que sería como una ampliación del sector La Negrilla, el cual se encuentra, desde hace años, operando al 100 por 100.

En estos momentos, ya se ha adjudicado el proyecto de urbanización de la primera fase. Decir que Majarabique va a contar con 3 zonas diferenciadas: parques logísticos repartidos en 4 manzanas, zona de servicios dotacionales y la zona intermodal, donde se ubicará la principal terminal ferroviaria de mercancías de la zona, uniendo el Puerto de Sevilla y el de Huelva. 

En esta primera fase, se calcula que generará unos 5 mil puestos de trabajo y que se pretende que esté en funcionamiento en 2023.

Sevilla capital, también cuenta con otro centro logístico ubicado dentro del Puerto de Sevilla, ZAL (Zonas de Actividades Logísticas del Puerto). Este centro se encuentra también en pleno rendimiento cuenta con grandes empresas como Amazon y Carbó Collbatallé, la cual cuenta con una nave frigorífica de última generación.

Saliendo ya de Sevilla capital, la zona que más demanda está teniendo es la zona de que forma el arco sur-este, es decir, la zona que desde la SE-40 conecta Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas. Tal es la demanda que muchos inversores han fijado su vista en ellas, tanto en el Polígono de La Isla, como en el nuevo núcleo logístico MegaPark, ubicado en Dos Hermanas, con lo que se pretende completar el tejido industrial del Polígono de La Isla.

¿Por qué este auge del sector logístico?

Ya no sólo la ubicación estratégica de la provincia de Sevilla, ni su red de conexiones terrestres, marítimas y aéreas, sino que este auge viene motivado por la alta demanda del comercio electrónico. Este hecho ha provocado una nueva estructura logística y a su vez unas exigencias distintas a las naves industriales, tal y como estaban concebidas hasta ahora. Se puede decir que esta es la gran apuesta de los fondos de inversión. Estas nuevas exigencias en las naves industriales hacen que se apueste por la construcción de naves con materiales sostenibles. 

El éxito del comercio electrónico ha traído consigo que los operadores delivery en logística de última milla se encuentren en periodo de crecimiento.

Empresas instaladas

De todos es conocido, la gran apuesta de Amazon por estar presente en tierras sevillanas, pero hay otras empresas que también se han hecho un hueco en la capital o dentro de la provincia. Tal es el caso de Mercadona, ubicada en el término municipal de Huévar a pie de la A-49 que conecta Sevilla con Huelva. Mercadona tiene previsión de invertir mil millones de euros hasta 2025 para reforzar su capacidad logística. Decathlon es otra gran compañía que también tiene su centro logístico en el Puerto de Sevilla. 

Puede que estas sean unas de las más reconocidas, pero el suelo logístico de Sevilla está viviendo una alta demanda.