Sevilla se convierte en foro de análisis del futuro del comercio interior y de las claves para sobrevivir ante la economía digital

Expertos han analizado las amenazas y oportunidades de los negocios ante los nuevos hábitos de consumo.

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Sevilla se convierte en foro de análisis del futuro del comercio interior y de las claves para sobrevivir ante la economía digital.
Sevilla se convierte en foro de análisis del futuro del comercio interior y de las claves para sobrevivir ante la economía digital.

Más de un centenar de profesionales del sector comercial, instituciones, agentes sociales y económicos han acudido en Sevilla al Congreso Andaluz de Comercio Interior 2018, organizado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Dirección General de Comercio.

La inauguración ha corrido a cargo del secretario general de Innovación, Industria y Energía, Javier Castro, quien ha animado a los presentes a sacar el máximo provecho de este encentro, ya que sus conclusiones permitirán definir el próximo IV Plan Integral de Comercio Interior atendiendo a las nuevas necesidades del sector.

En el acto se han debatido una serie de temas que están entre las principales preocupaciones del sector comercial, como es la situación actual del comercio y cómo se enfrenta a los nuevos hábitos de consumo.  

Para debatir sobre estos temas, el congreso ha contado con profesionales del ámbito de las TIC y del marketing, así como con expertos académicos y responsables institucionales, quienes han tratado de analizar las nuevas claves del consumo y la venta, y cómo posibilitar a su vez el equilibrio entre el comercio online y el tradicional.

En la primera mesa, moderada por el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa, ha participado la gerente de Industria del Retail de Google España, Maví Nafría, y el CEO de la división On the Spot de Telefónica, Carlos Marina. Ambos profesionales han explicado algunas claves de la adaptación a las TIC por parte de los comercios, y de la importancia del conocimiento y formación de los empleados de este sector para poder afrontar los retos de futuro ante un consumidor cada vez más exigente.

A continuación, ha tenido lugar la mesa sobre nuevos hábitos de compra, a través de la visión de dos expertos en la materia, como son Francisco Liébana, director del Departamento de Comercialización de la Universidad de Granada, y Carlos Peregrina, socio responsable de Consumo de KPMG. Ambos han participado en diversos estudios sobre las tendencias actuales de consumo, y su exposición ha estado moderada por el director general de Comercio, Raúl Perales. Sus intervenciones han venido a explicar los resultados de los estudios y las claves de supervivencia del comercio, principalmente de las pequeñas empresas comerciales.

Raúl Perales ha moderado igualmente la siguiente mesa, titulada ‘El Comercio hace Ciudad’, en la que Pedro Marín, responsable de Programas Europeos y del Observatorio de medio Ambiente Urbano (OMAU) en Ayuntamiento de Málaga, y Juan Antonio López, socio director de AUREN, han abordado las características del sistema comercial andaluz, basado en un modelo de proximidad que mantiene los centros urbanos y los pueblos vivos.

Por último, profesionales del ámbito de la consultoría de la comunicación y el marketing como Macarena Galán, responsable de Estrategia Digital en BoxDigital Group, y Carmen Esquivias, CEO de la agencia Family Comunicación, han expuesto cómo han  evolucionando las estrategias de comunicación en el sector comercial, incorporando cada vez más canales y nuevas tecnologías, y cómo ha mejorado cada vez más la experiencia del cliente. En esta mesa, moderada por el consultor Alain Uceda, también ha participado Juan M. Foronda, quien ha tratado sobre la transformación digital de su propio negocio, Bordados Foronda.