Sevilla, primera ciudad en crear un gran acuerdo para reactivar el turismo en torno al Plan 8

0
252

El Ayuntamiento de Sevilla ha organizado el Plan 8 Impacto Turismo, un documento que recoge 95 propuestas de medidas para la reactivación de la actividad turística en la ciudad. Este proyecto ha sido elaborado tras un amplio proceso de participación de 200 entidades y personas a título individual con 805 aportaciones en las mesas de expertos y la vía online abierta para la ciudadanía. Todas estas ideas fueron canalizadas a través de los miembros de un comité asesor conformado por personas de reconocido prestigio en el sector. En total, el presupuesto estimado para la ejecución de las actuaciones del Plan 8 Sevilla asciende a 4.850.000 €.

La crisis del COVID-19 está provocando numerosas consecuencias y afectando a muchas personas y sectores. Entre ellos al turismo de nuestra ciudad. Son muchas las instituciones oficiales que han afirmado que este sector será uno de los últimos en recuperarse. Ante esto, el Ayuntamiento, profesionales y empresas del sector, asociaciones empresariales, sindicatos y la ciudadanía en general han emprendido un trabajo conjunto que ha permitido elaborar un plan de impulso del turismo que reformule la política turística municipal. El objetivo es recuperar la actividad y el empleo con este plan, que se articula en torno a 8 ejes o líneas de trabajo a partir de las cuales se establecen las acciones a desarrollar.

Este proyecto nace de la certeza de que la recuperación de los mercados turísticos será progresiva y de que, probablemente, haya que producir reajustes en las acciones planificadas debido a las posibles variaciones que en los próximos meses se puedan producir respecto a las restricciones a la circulación y concentración de personas. Según el Ayuntamiento “el turismo en Sevilla debe asumir un papel proactivo en esta crisis, convirtiéndose en un agente protagonista del cambio”. Por ello, han centrado los esfuerzos a través de la participación de entidades y ciudadanía, en elaborar un este plan que, además de facilitar la reactivación del sector turístico, genere resultados e impactos que perduren en el tiempo, aportando sostenibilidad al Destino Sevilla.

“Sevilla es la primera ciudad de España en alcanzar un gran acuerdo para la reactivación del turismo con una amplia implicación de la sociedad civil y un gran consenso. El Plan 8 es un documento de Sevilla para un proyecto de ciudad como es la recuperación de la actividad turística, tan importante para nuestra economía y empleo”, según ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. Asimismo, Muñoz ha aclarado que aproximadamente un tercio de las propuestas ya se está ejecutando porque “la reactivación del turismo ya se ha iniciado”.

El Plan 8 Sevilla se articula en base a los siguientes objetivos:  1-  Apoyar a empresas y autónomos del sector, con la consecuente recuperación del empleo, a través de la ordenación, promoción y comunicación de la oferta. 2 – Reactivar y recuperar las conexiones con destinos nacionales y europeos. 3 – Aumentar las condiciones de seguridad del Destino y su percepción por parte de los mercados turísticos. 4 – Desarrollar un nuevo modelo de comunicación y marketing que contribuya a restablecer y mejorar el posicionamiento de la ciudad de Sevilla. 5 – Fortalecer las alianzas y colaboraciones con el sector turístico, tanto las internas con agentes locales, como las externas con prescriptores y compradores turísticos. 6 – Avanzar en la Sostenibilidad del Destino, desarrollando actuaciones que perduren en el tiempo y que favorezcan el cambio de paradigma que este sector demanda y demandará en el futuro.

Las propuestas de medidas se desglosan en 8 capítulos específicos de reactivación del sector (configuración de la oferta, segmento MICE, conectividad, promoción nacional, promoción internacional, comunicación y marketing, destino sostenible inteligente y actuaciones complementarias de choque), que se agregan a medidas de índole fiscal y a la convocatoria pública de subvenciones para microempresas y autónomos ya aprobadas por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Este plan se ha concebido como una herramienta de impulso al sector que facilite la recuperación y la posición de liderazgo del destino Sevilla. Y que, alineada a la Estrategia Sevilla 2030, contribuya a alcanzar los objetivos estratégicos de ciudad. Además, el Plan 8 Sevilla se convertirá en la hoja de ruta para los próximos meses del nuevo ente de gobernanza turística de la ciudad, fruto del proceso de integración del Consorcio de Turismo de Sevilla en Contursa.

“El Plan 8 Sevilla asume las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) proporcionando herramientas que preparan al sector de cara a los posibles escenarios futuros derivados de la crisis sanitaria. Del mismo modo, el Plan se alinea con el Plan Renacer Turismo 2020-2023, diseñado por Exceltur, que marca una hoja de ruta a nivel nacional para la reconstrucción de la industria turística”, según el Ayuntamiento.

Por otro lado, el restablecimiento de la conectividad del destino es clave para su recuperación. Por ello es prioritaria la reactivación de la Conectividad Aérea para recuperar tanto las rutas nacionales prioritarias como los principales HUB europeos que ofrecen conectividad con el resto del mundo. También se pretende la restauración de movimientos a nivel nacional, y progresivamente a nivel internacional, que van a permitir que Sevilla recupere su actividad turística de manera gradual y, por consiguiente, restablecer la capacidad económica del sector.

Como novedad, este verano, Turismo de Sevilla y la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, AEVISE, han diseñado un paquete turístico específico para los sanitarios españoles con el objetivo de agradecer su labor durante la crisis sanitaria. Este paquete incluye tarifas especiales en hoteles, visitas gratuitas a monumentos municipales, entre ellos el Real Alcázar, rutas guiadas o descuentos en restaurantes, entradas de la Bienal de Flamenco o Isla Mágica.

Sin duda, el turismo es clave para nuestra y ciudad y este plan 8 realizado de manera conjunta y organizada promete ayudarle a remontar. Aunque finalmente somos todos los que tendremos que poner nuestro granito de arena apoyando al sector y siendo responsables al seguir todas las medidas de seguridad sanitarias.