Sevilla, niños de La Candelaria protagonizan la ‘Peri-Feria’ de Iniciativa Sevilla Abierta en la Feria del Libro

0
267

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) organiza desde el año 2009, en cada edición de la Feria del Libro, el acto ISA Lee. Está concebido como un acto para toda la ciudadanía y reivindicar la vivencia cultural y cívica por parte de los habitantes de Sevilla en los espacios públicos, con las plazas como ágoras de la palabra y del pensamiento. Una manera de expresar públicamente, a través de la lectura, una selección de textos literarios sobre un motivo relacionado con los valores cívicos en nuestra ciudad. La Feria del Libro fue creada por la sociedad civil, y queríamos contribuir a su desarrollo y consolidación con un acto abierto de participación ciudadana, mediante la selección de los textos y su posterior lectura por parte de ciudadanos. En la edición del 2016 recibimos por parte de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, el premio de fomento de la lectura por nuestra aportación a la reflexión y a la cultura en nuestra ciudad.

El domingo 31 de octubre va a realizarse el ISA Lee que no pudo hacerse en 2020, al tener que suspenderse la Feria del Libro a causa de la pandemia. Porque, tras el éxito del acto en 2019, con el eje temático ‘Una isla cosmopolita’, protagonizado por niños, niñas y docentes del Colegio Público San José Obrero, el que tiene en toda Andalucía el mayor número de nacionalidades distintas en su alumnado, para la edición 2020 estábamos preparándolo con la Asociación Educativa y Social de La Candelaria, en el sector Tres Barrios-Amate. Tras conocer directamente su formidable labor, cuando visitamos su sede y comprobamos la vida que fluía allí, con un transitar de mayores y niños, de maestros y de alumnos, de madres y bebés, de diferentes procedencias, con distintos acentos y vestimentas, pero nadie parado ni desatendido. Como el centro de integración de los no integrados.

Desde que conocimos la fecha de celebración de la Feria del Libro de Sevilla en el otoño de 2021, estamos trabajando para llevar ese hervidero humano de la peri-feria al centro de la ciudad. Hemos seleccionado unos textos literarios que cumplan un efecto saludable (provechoso para un fin, particularmente para el bien del alma), que serán leidos, recitados o cantados; y en algunos casos, elaborados por los niños que acuden a la Asociación Educativa y Social de La Candelaria, en el sector Tres Barrios-Amate. Estos alumnos provienen de diversos países y territorios, y queremos que participen en el principal encuentro cultural de nuestra ciudad, mostrando la importante e ignota labor que realiza esta asociación, a través del hilo conductor de la literatura.

La presidenta de la AES Candelaria, Estrella Pérez, durante la dramática situación de pandemia, sintió el riesgo de desaparición de este oasis de acogida, generosidad y apoyo que constituye la sede en una zona tan vulnerable, y, en su carta de petición de auxilio a la sociedad, además de recordar la necesidad de un apoyo económico para su sustentación y continuidad, resaltó sus deseos para con sus alumnos con estas palabras:

“Hay que confiar en la vida”

“La vida es un proceso de aprendizaje”

“Los alumnos deben aprender por si mismos de sus propios descubrimientos”