Sevilla apuesta por la movilidad urbana sostenible

0
383

El 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente con el fin de concienciar a la población en temas ambientales. En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que apuesta por impulsar el transporte público.  En este sentido, Sevilla también apuesta por un plan contra el cambio climático y una ciudad más habitable, saludable y verde gracias al Plan Respira. Además, el Ayuntamiento ha comunicado en las últimas semanas una inversión de más de 500.000 euros para la conservación, mantenimiento y reparaciones del carril bici de la ciudad, así como de toda la infraestructura que lo rodea.

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en el mes de mayo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que apuesta por la reducción del uso del vehículo privado, el impulso del transporte público, el fomento de áreas peatonales y la reducción de las emisiones. En palabras del alcalde, Juan Espadas, “este plan es un instrumento fundamental en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y la lucha contra el cambio climático y estratégico para que la ciudad pueda acceder a fondos europeos que nos permitan acometer las grandes transformaciones que se requieren para los próximos años”. 

Este proyecto tiene como base la movilidad como derecho ciudadano garantizando desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minutos; la lucha contra el cambio climático y la reducción de  las emisiones en Sevilla en un 55% y la integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana. Con estas líneas se plantean como objetivos específicos que 2/3 partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y sólo una tercera parte en coche; lograr un sistema de transporte más eficiente con un tiempo modo desplazamientos en un medio de 20 minutos y un máximo de 25; mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana; incrementar la cuota de vehículos privados de 0 emisiones y que alcance el 10% en 2030; y que el 75% del transporte público sea vehículos de 0 emisiones. 

En este sentido, Sevilla también lleva a cabo el Plan Respira, un plan contra el cambio climático y por una ciudad más habitable, saludable y en verde. Este proyecto está conformado por una serie de medidas e iniciativas dirigidas a impulsar la movilidad sostenible, reducir emisiones contaminantes, garantizar la accesibilidad universal y favorecer un modelo de ciudad más habitable y saludable. Tiene como base el diagnóstico y las medidas surgidas durante los trabajos de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Entre estas medidas de mejora de la movilidad en la ciudad destaca la declaración de dos áreas de tráfico restringido en Sevilla que contarán con un sistema flexible de control de accesos de vehículos no autorizados.

Además, nuestra ciudad cuenta con empresas como Byciclo que son pioneras en movilidad sostenible y fomentan el comercio local ofreciendo un servicio de transporte a domicilio que compita con las grandes plataformas y grandes empresas, de una forma más eficiente y sostenible. Desde Byciclo creen que “el Plan Respira avanza hacia una ciudad con más intermovilidad y convivencia entre los distintos medios de transporte. El nuevo parking para bicicletas en la estación de San Bernardo es un buen ejemplo. Estamos convencidos de que el uso de las bicicletas eléctricas es el medio de transporte que mejor se adapta a las características de las ciudades europeas. Es una lástima que a nivel nacional la bicicleta eléctrica no sea mencionada y apoyada en el plan de recuperación en cuanto a la movilidad sostenible. Mientras que en otros países europeos hay estrategias nacionales y se toman medidas fuertes para fomentar su uso”. 

En estas semanas, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado una nueva inversión de más de 500.000 euros para la conservación, mantenimiento y reparaciones del carril bici de la ciudad, así como de toda la infraestructura que lo rodea. Desde el año 2018 el Ayuntamiento ha llevado a cabo más de 700 actuaciones en diferentes zonas de la ciudad que han reforzado la apuesta por una mejora en la movilidad sostenible. Asimismo, esta semana se ha publicado que el Ayuntamiento de Sevilla tiene pensado peatonalizar calles como Betis, Águilas o Cruz Roja con el fin de “ganar espacio para peatones y bicicletas en detrimento del vehículo privado”. El objetivo del Ayuntamiento es adquirir más espacio para peatones y bicicletas en detrimento del vehículo privado. Empresas como Byciclo celebran esta iniciativa, aunque recuerdan que es necesario tener en cuenta la convivencia entre peatones y ciclistas y se ofrezcan alternativas al uso del coche.

Pero no todo es responsabilidad de los gobiernos o el Ayuntamiento. Como explican en Byciclo “cada vez más y poco a poco los ciudadanos parecen concienciarse. Pero hay urgencia y falta que nos demos cuenta de eso. Creemos que hay que dejar de velar sólo por nuestro propio interés, mirar alrededor y ser un poco más generosos. Todos vamos a perder algo si seguimos sin cambiar nuestros hábitos”. Asimismo, creen que “todos podemos aportar nuestro granito y no solo con la protección del medio ambiente y la reducción de las emisiones de gas carbono, también en defensa de los comercios de cercanía que según nosotros dan vida, diversidad, autenticidad y desarrollo a nuestra ciudad. Además con la venta online y el éxito del ‘te lo llevamos a casa’ creemos que la distribución de mercancía en el entorno urbano no debería generar ni aumentar la contaminación, congestión y más molestias para los habitantes”.