Sevilla apuesta por el turismo de lujo

0
108

Nuestra ciudad recibe multitud de turistas cada año. Su patrimonio cultural e histórico, su clima y su oferta turística logran atraer a personas de todo el mundo. En el año 2019 Sevilla recibió 3,12 millones de turistas y superó su récord anual, aunque es cierto que la crisis de la Covid 19 impactó de lleno al sector turístico. Sin embargo, la última Encuesta de Ocupación Hotelera del INE ofrece datos tranquilizadores que muestran la recuperación del sector en nuestra ciudad. Además, el turismo de lujo es una fuente imprescindible de turistas, por ello, este sector no para de crecer. En menos de 30 años, Sevilla ha pasado de tener 3 hoteles de lujo a 9, a los que hay que sumar los otros 9 que están en proyecto.

Sevilla lleva décadas recibiendo a turistas que disfrutan de nuestra ciudad. Durante 2019  el 60% de los visitantes fueron extranjeros y se registró un incremento en las pernoctaciones en el público extranjero y nacional. Ese año, Sevilla logró un nuevo record de visitantes; más de 3 millones. Sin embargo, en 2020 el sector tuvo que hacer frente a, posiblemente, la mayor crisis de su historia; la llegada de la Covid 19. Hoteles, bares y restaurantes tuvieron que cerrar durante meses. Sin embargo, parece que poco a poco el sector se va recuperando.

De hecho, durante este verano los hoteles de nuestra ciudad han acogido a más visitantes que en el resto del ejercicio, cuando había más restricciones. Además, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, el turismo nacional ya supera los datos anteriores a la Covid 19 en Sevilla. La encuesta afirma que en nuestra ciudad y provincia hay más de 3000 personas empleadas en el sector turístico, un dato que ha mejorado con respecto al anterior.

Pero si hay un sector que no para de crecer en el ámbito turístico en nuestra ciudad es el relacionado con el turismo de lujo. El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia, Manuel Cornax, afirma rotundamente que Sevilla “es una ciudad turística donde cada vez hay una afluencia mayor de hoteles en el segmento de lujo y gran lujo. Es una evolución propia de la ciudad hacia este tipo de turismo. Es decir, Sevilla es un destino que está evolucionando del turismo genérico hacia un turismo más selectivo y con un nivel adquisitivo más alto”.

Asimismo, debemos tener en cuenta que Sevilla no solo tiene su interés histórico y cultural, sino que, como indica Cornax, “estamos teniendo multitud de eventos de primerísima línea que contribuyen a que haya un turismo de lujo. También ofrecemos una oferta que tiende a que los clientes pasen cada vez más noches y gasten más en nuestra ciudad”.

El concepto de lujo es un término complejo que debemos manejar con cautela. El presidente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla y Provincia nos cuenta que es un concepto que está directamente relacionado con la oferta. “Si la oferta es una oferta de lujo, como ciudad, atraerá un turismo de lujo. Muchas veces vemos que en la ciudad crece la oferta de lujo en alojamiento y oferta cultural y luego se produce el movimiento. El hecho de que haya infraestructuras de lujo hace que el turismo de lujo venga”, confiesa.

Además, como nos confirma Cornax, es evidente que cuanto mayor poder adquisitivo tenga el cliente y más gasto realice el cliente en la ciudad, lógicamente, más se expande el beneficio económico dentro del conjunto de la ciudad. “Cuantas más noches pase en la ciudad, más invertirá en nuestra ciudad, será algo proporcional al número de noches y de su poder adquisitivo”.

Podemos afirmar que el turismo de lujo en Sevilla está creciendo de manera espectacular. “Sevilla tenía pocos hoteles de lujo, durante la Expo del 92 la ciudad contaba con 3 hoteles de lujo y ahora mismo tenemos 9 y se estima que se abran otros 9 de aquí a año y medio. Y yo diría que tienen los estándares más altos que podemos encontrar a nivel mundial”.

Durante la época de mayores restricciones por la pandemia, el turismo de lujo ha sido uno de los que se vieron más afectados según Cornax, ya que “las personas con alto poder adquisitivo pueden viajar a su voluntad. Este segmento de lujo se ha retraído más, pero una vez que va pasando la pandemia, es el más activo y el más activo en cualquier periodo, no solo en el vacacional”.

Según la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia la mayor parte del turismo en nuestra ciudad procede de Andalucía, de Madrid y a nivel internacional el turismo de lujo viene generalmente desde Estados Unidos, Francia y en menos grado Alemania e Italia. Según el  Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el principal motivo del viaje en nuestra ciudad es por vacaciones u ocio (un 69%). También indica que el 55% de los visitantes deciden alojarse en un hotel u apartotel y que en Andalucía la estancia media ronda las tres noches y cuatro días. Además, el informe revela que el gasto medio diario de los turistas varía según la procedencia, por ejemplo el gasto medio diario de los procedentes de Andalucía ronda entre los 60 y 70 euros, mientras que de otros lugares del mundo (exceptuando España y Europa) se aproxima a los 80-90 euros.  

En definitiva, Sevilla es una ciudad que ofrece una amplia y variada oferta turística que cubre todos los gustos y necesidades, por ello es lógico que el turismo de lujo esté en auge en nuestra ciudad.