Sevilla acoge del 13 al 18 de noviembre la 28ª edición de SICAB

El evento se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

0
260
Sevilla acoge del 13 al 18 de noviembre la 28ª edición de SICAB.
Sevilla acoge del 13 al 18 de noviembre la 28ª edición de SICAB.

Del 13 al 18 de noviembre, el Salón de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) acoge la 28ª edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB). ANCCE, Asociación Matriz del Caballo de Pura Raza Española, organiza un año más este evento que crece cada año y que se consolida como uno de los más importantes de la capital hispalense por el impacto económico y social que tiene en la ciudad.

Así, SICAB supuso el pasado año 2017 cerca de 38 millones de euros de impacto económico. Participaron 342 ganaderías de ámbito nacional e internacional, así como delegaciones de ganaderos de 20 países. En el periodo de latencia del SICAB -que comprende los quince días anteriores y posteriores a su celebración- se produce el 47% de las transacciones económicas del sector. En 2017 se registró un total de 321 stands comerciales y ganaderos y este año, el 85% de los expositores repiten su participación.

El programa de esta edición de SICAB 2018 recoge multitud de actividades. De esta manera, las pruebas principales son Campeonato del Mundo Caballo PRE, Copas ANCCE de Doma Clásica, Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganche, Enganche de Tradición, Salto, Equitación de trabajo, Concurso de Amazonas, Concurso de Exhibiciones y Doma Paraecuestre, entre otras.

Aparte de las pruebas deportivas, SICAB cuenta con un apartado de ocio y formativo. En el marco del mismo, un año más llevará a cabo el Campus Sicab, que reunirá más de una veintena de ponencias con especialistas en alimentación, fisioterapia, herrajes, fotografía ecuestre, exportación, etc.

Sevilla acoge del 13 al 18 de noviembre la 28ª edición de SICAB.
Sevilla acoge del 13 al 18 de noviembre la 28ª edición de SICAB.

En cuanto a las novedades para esta 28ª edición, cabe reseñar la renovación y acondicionamiento del Pabellón de los Ganaderos, que además verá duplicado el aforo de los palcos para profesionales, ateniendo así a la propia demanda del sector. En lo que a competiciones deportivas se refiere, el programa se amplía con dos pruebas más: una en libertad, para potros de dos y tres años, y otra, la Copa ANCCE de Equitación de Trabajo.

Y en cuánto a sus orígenes y evolución, comentar que desde su afán de promoción y defensa de la especie, ANCCE lideró en 1991 la iniciativa de crear un salón internacional, con el caballo de Pura Raza Española como epicentro. A día de hoy, SICAB es el mayor evento ecuestre a nivel mundial en torno al caballo de Pura Raza Española (PRE) y, no en vano, es también el tercer acontecimiento más influyente de la ciudad de Sevilla.

Así, ANCCE es la única reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura español para gestionar el Libro Genealógico y garantizar la pureza de esta milenaria raza. El papel que la asociación juega en la defensa del PRE es esencial desde que se constituyó en 1972, con carácter nacional desde sus inicios y con sede en Sevilla.

Sevilla acoge del 13 al 18 de noviembre la 28ª edición de SICAB.
Sevilla acoge del 13 al 18 de noviembre la 28ª edición de SICAB.

A lo largo de más de cuatro décadas, siempre al servicio del ámbito de actuación de la cría nacional de caballos de pura raza española, ANCCE ha mantenido un afán constante por promover valores de excelencia, en este caso, en torno al mundo ecuestre, procurando su desarrollo y proyección en ámbito nacional e internacional.

ANCCE es también la organizadora principal de los Tribunales de Reproductores Calificados y Ciclos de Caballos Jóvenes en Doma Clásica. Dentro del Programa de Selección de la raza, representa al caballo de Pura Raza Española en la COPA-COGECA (patronal ganadera de la UE) y la WBFSH (Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte).

SICAB supera cada año las 200.000 visitas de ganaderos y aficionados nacionales e internacionales. De cara a la presente edición, se espera incrementar la cifra de entradas de anteriores ediciones, a través de la venta anticipada online.