Semana Santa sevillana, devoción y negocio

0
1142
Flores de la Floristería NO&DO en el palio
Niño Jesús y más souvenir de Semana Santa que se pueden encontrar en La Sevilla Cofrade

La Semana Santa es una festividad muy señalada para los sevillanos, pues el fervor, la devoción y el folclore se unen para hacer grande estos días. Pero en Sevilla la Semana Santa dura más que una simple semana, pues los 365 días del año, se puede decir que se convive con ella. Existen datos que lo corroboran. El impacto socio-económico que tiene en la ciudad es bastante importante. Centrándonos en la parte económica, puede mover al año los 300 millones de euros, cifra que hace que el PIB local aumente considerablemente. Esta cifra es la mayor de toda España y alrededor de ella se encuentran una serie de negocios, donde el mayor dato lo aporta el sector hotelero, que en el pasado año rondó, como se suele decir, el lleno absoluto.

Según los datos que maneja la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia hubo una ocupación del 90% en fechas centrales y del 76% el resto de la semana. El buen tiempo acompañó para que se dieran estas cifras, ya que más de un millón de personas visitaron la ciudad por estas fechas. Junto a la ocupación hotelera, también la restauración aporta datos relevantes y es que cuando el buen tiempo acompaña, los veladores se llenan. Dentro de esta misma semana hay también que resaltar la explotación de las sillas en la carrera oficial por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías que recauda en esa semana 4 millones de Euros en bruto. Esta cantidad de dinero tiene como gasto alrededor de 1,5 millones de euros entre el montaje de las mismas y la parte que se entrega al Cabildo de la Catedral. El resto se reparte. Un 8% se lo queda el Consejo de Hermandades y Cofradías y lo demás se reparte entre todas las hermandades de las Semana Santa, de Gloria y de Vísperas. Las de Semana Santa recaudan más dinero y dentro de ellas, según los pasos que saquen a la calle, cuya cantidad oscila entre los 24 mil y los 40 mil euros.

El comercio y los artesanos cofrades.

Pero como se ha mencionado con anterioridad, esta semana grande sevillana perdura el resto del año. Según un estudio realizado por Emilio Javier Rodríguez, que versa sobre el impacto comercial, se extraen datos tales como que son alrededor de unos 80 negocios que dan empleo a unas 700 personas. Aquí se incluyen los antiguos oficios gremiales, tales como orfebres, doradores, imaginieros, bordadores. También el comercio con tiendas especializadas, floristerías, cererías y recorridos turísticos. Hasta las agencias de seguros se han hecho un hueco en este mundo, asegurando las Hermandades, no sólo su patrimonio que sacan a la calle, sino también el gasto que conlleva poner una cofradía en la calle, en torno a una media de 25 mil euros, por si lloviese y se quedaran en el templo, cubran ese coste (cerería, flores, banda de música…) Es importante resaltar que gran parte del dinero que recaudan las Hermandades, va destinado a la bolsa de caridad que posee cada una de ellas.

Volviendo a los oficios artesanales, en estos tiempos de crisis han visto mermado sus trabajos en cuanto a estrenos que sacan las cofradías a la calle y aunque el ritmo de trabajo no ha disminuido, sí gran parte de sus ingresos, ya que las restauraciones es lo más demandado. María Belén Hernández Moreno, joven orfebre, nos ha abierto las puertas de su taller en Tomares. Ella es autónoma y nos comenta que gran parte de su trabajo

La orfebre María Belén Hernández Moreno trabajando para la Semana Santa en su taller de Tomares

se centra en la Semana Santa, aunque también tiene encargos de manera privada. Trabaja todo el año, pero a partir de las Navidades es cuando comienza sus meses más fuertes por los encargos de las Hermandades o de comunidades de hermanos que quieran tener un detalle con su hermandad.Dentro de los trabajos de esta joven orfebre, caben destacar: el puñal y la corona de camarín de la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de Las Aguas y la corona de la Virgen de Los Dolores de La Puebla del Río, entre otros. Y nos añade que el Cristo de la Hermandad de Las Aguas estrena potencias hecha también por ella.

Si nos centramos en el comercio especializado, podemos encontrar diferentes tiendas cofrades, varias de ellas situadas en el barrio de Triana y otras por el resto de la ciudad, como por ejemplo en la calle Tharsis “La Sevilla Cofrade”, regentado por dos hermanos apasionados por la Semana Santa que decidieron abrir negocio en plena crisis y que han visto que año tras año, gracias también a la imaginación, su negocio ha ido creciendo. En una tienda de esta índole, un cofrade puede encontrar desde todo lo necesario para costalero, músico y nazareno: vestimenta hecha a medida, capirote, hebillas, cíngulo; hasta todo lo que pueden repartir en la Estación de Penitencia: estampitas, caramelos personalizados, medallitas e incluso cuelgamóviles. Tal y como comentan los propietarios, su fuerte es en la Cuaresma, pero también en Navidad por todo aquellos regalos que pueden encontrar para los cofrades relacionados con su hermandad.

Otro comercio relacionado con la Semana Santa son las floristerías, que tal y como nos comenta Floristería NO&DO, no sólo se centra en esa semana, aunque sí es la de mayor trabajo, porque las flores se montan en los pasos, cuando falta poco para su salida, pero que trabajan el resto del año con los adornos florales para las iglesias, para los cultos y las diferentes Hermandades de Gloría que procesionan durante el año.

El sector servicio que también se ha hecho un hueco y que en los últimos años, ha visto como ha crecido su volumen de negocio. Es el caso de la empresa Tour Cofrade, que muestra, enseña y transmite todo el encanto de la Semana Santa sevillana en diferentes tipos de tour. Lo más noticiable para este año 2018, es el anuncio por parte de la Aemet de cobrar a las Hermandades por la predicción del tiempo el día de su salida. El coste de este servicio sería de unos 50 euros. Ante esta noticia, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que las 70 hermandade dispondrán de este servicio de manera gratuita, por lo que el CECOP será quien se encargue.

La tradición y el fevor junto con el carácter emprendedor hace que en Sevilla haya Semana Santa todo el año, aportando para la economía local una gran partida de dinero destacando sobre el resto de España.