Se necesitan más iniciativas públicas que contribuyan a cerrar la brecha de género en los sectores STEM

0
200

Los próximos 10 y 11 de noviembre tendrá lugar la tercera edición del STEM Women Congress (SWC). Bajo la premisa de promover el empoderamiento femenino en los campos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas),así como la presencia femenina en los cargos directivos, el SWC acogerá personalidades destacadas del ámbito STEM y de compañías de renombre internacional. A la vez, se presentarán las conclusiones del Annual Report, estudio que analiza las iniciativas STEM llevadas a cabo durante el año 2020, y se entregarán los STEM Awards a los proyectos que rompen con la desigualdad y los estereotipos de género en el sector.

Esta nueva edición del congreso, adaptándose a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en un formato on-line y presencial. En él se pretende enfatizar el valor social y potenciar la presencia de las mujeres y niñas en los ámbitos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El inicio del congreso, el día 10 de noviembre, será telemático. El día 11 se celebrará en formato presencial e híbrido en el Cosmocaixa de Barcelona (C/Isaac Newton, 26, Barcelona). Las inscripciones siguen abiertas a través de este enlace. El día 10, si bien el congreso es on-line, se retransmitirá desde el Departament de PolítiquesDigitals i Administració Pública (Auditori DA. Carrer del Foc, 57. Edifici A. 08038 Barcelona).

Por tercer año consecutivo, el STEM WomenCongressvisibilizará y promoverá el talento femenino, además de ser un trampolín para inspirar a las mujeres a adentrarse en el mundo de las ciencias.

Mujeres inspiradoras de todo el mundo ofrecerán ponencias magistrales en el STEM WOMEN Congress

La edición del STEM WomenCongresscuenta este año con ponentes femeninas STEM de alrededor del mundo, así como con mujeres que desempeñan cargos directivos en empresas reconocidas internacionalmente.

Desde Colombia llega a Barcelona la red más potentede mujeres STEMde Latino América, de la mano de Joanna Prieto, Co-fundadora y BoardMember de GeekGirlsLatAm.org. Además, el SWC contará con la presencia deHector Salvador, EMEA General Manager deTritonSubmarines, empresa que batió el récord del mundo en profundidad al llegar al punto más profundo en la fosa de las Marianas. Y LeyreOlavarria, Gerente Infotainmentyconnected Car deSEAT nos explicará cómo vislumbra SEAT la movilidad del futuro.

Fina Lladós, directora general de Amgen, Natalia Latorre, presidenta de Shell España, Eva Fernández Santidrian, director of TechnologyInnovationCaixaBankTech o Albert Triola, Country Leader Oracle Spain, son algunas de las personalidades que estarán en el escenario del STEM WOMEN CONGRESS.

La tercera edición del SWC pretende analizar la situación actual y la evolución en los últimos años con el objetivo de conocer por qué las mujeres no se animan a cursar grados del campo de las ciencias y la tecnología. Durante las diferentes ponencias se tratarán temas variados con las invitadas e invitados, como el talento STEM, la financiaciónde las iniciativas, el acceso de las escuelas a las iniciativas, el voluntariado o las dificultades que afronta el emprendimiento STEM, entre otros.

Los STEM Awards premian los proyectos que apuestan por romper los estereotipos de género en los sectores técnicos

El STEM WomenCongress otorgará los STEM Awards a aquellos proyectos impulsados por empresas privadas, fundaciones o entidades públicas que luchan contra la desigualdad de género y los estereotipos en el campo STEM.

Este año, las tres candidaturas finalistas que optan al premio son:

  • Between Woman Network y Buscando a Siri, proyectos desarrollados por Between Technology para empoderar a las mujeres a que impulsen su carrera profesional y alcanzar así la igualdad de género.
  • WE, programa de Women Empowerment de Sonepar Ibérica, un proyecto centrado en promover y empoderar a las mujeres en el ámbito empresarial, abarcando el talento, la comunicación, la inspiración STEM y el compromiso;
  • Y, por último, los premios Wonnow 2021 Women in Science and Technology Awards, una iniciativa de Caixabank en colaboración con Microsoft España que se dirige a mujeres estudiantes de los grados de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Con el auge de las tecnologías en el siglo XXI y con las nuevas oportunidades que se presentan, es importante unificar esfuerzos y ofrecer las oportunidades necesarias para acercar la ciencia a las niñas y mujeres. Según el World Economic Forum solo el 16% de las mujeres se matricula en estudios relacionados con el campo STEM. Por ello es importante profundizar en los motivos porqué existe aún una falta de mujeres en los sectores STEM aún teniendo en cuenta el crecimiento de los sectores científicos y tecnológicos y qué gaps existe en el sistema para conseguir aumentar la presencia femenina en estos sectores.

Conclusiones generales del AnnualReport: la eficacia de las iniciativas

Durante las jornadas se llevará a cabo la presentación del Annual Report, el informe de STEM Women e laborado a partir de un cuestionario distribuido a todas las iniciativas STEM Women que se han detectado y han querido participar voluntariamente. El objetivo del informe es conocer los impactos generados de las iniciativas, el grado en el que impactan las iniciativas sobre la población española, las franjas de edad así como los territorios dónde impactan. También se analiza la fuente de financiación así como la tipología de actividad que se están llevando a cabo.

Del estudio se ha extraído una principal conclusión y es que no solo es necesaria una plataforma tecnológica que permita la estandarización de los datos de medición entre todas las iniciativas, sino que se requiere un nuevo sistema de medición que permita analizar la calidad del impacto y, lo más importante, su eficacia.

El Annual Report recoge que un 49% de las iniciativas tienen fuentes de financiación privada y que tan solo en el 35% de los casos la iniciativa va dirigida exclusivamente al sector femenino. El informe permite detallar que más del 50% de las iniciativas que han formado parte del estudio se crearon a partir del año 2018 poniendo en valor que el impulso de políticas de igualdad en estos sectores a través de los ODS puede haber propiciado este crecimiento. Otro dato interesante es que un 70% de las iniciativas encuestadas están interesadas en captar voluntarios para impulsar el papel de la mujer en el sector STEM. El estudio confirma que, en España, un total de 21 iniciativas durante el año 2020 han conseguido un impacto de 74.858 niños y niñas de entre 1 y 16 años, lo que representa un 1% de la población total.

Diversos estudios han demostrado que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a las aptitudes para desarrollar las carreras STEM, sin embargo, la brecha de género sigue estando presente. Por esta razón, siguiendo con el Annual Report, el 81% delas iniciativas participantes trabajan para romper con los estereotipos de género.Además, las iniciativas persiguen no solo el acabar con esa brecha, sino que el 62% de los proyectos pretende sensibilizar a las familias para lograr acabar con esa idea de género.

Es momento de dar a las mujeres el lugar que merecen y, no solo de hacer saber al mundo que existen STEM Women, sino apoyar a todas aquellas que quieran serlo y se hayan visto frenadas por los estereotipos de género.

La edición de este año cuenta con TEPSA, Suris, Itscool, Oracle, HP, ESADE, CaixaBankTech, La Mutua del sEnginyers, TM Comas, MUR &Partners, Ricoh, Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, y GPU como partners del evento.

El STEM WomenCongress también cuenta con la colaboración de Fundació La Caixa, Women Evolution, KERN Pharma, Gynea, Cooking Communication, Foreo, Agua de aquí, OurKlinair, FritRavich, Mavala, ADE Vallès, Enginyera, Secartys, Dones en Creixement, Foment del Treball Nacional, el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC), Red Mujeres Farma, Centre Tecnològic de Catalunya, SomDones.cat, Women in a Legal World, Enginyers Industrials de Catalunya, Sant Cugat Empresarial, Aula Magna Business School, Know Urban Net y Wompreneur.