Se convoca el I Premio Ateneo de Sevilla para investigadores sobre la enfermedad del alzheimer

0
123

A fin de estimular la investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer, a iniciativa de la organización del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (CIEIA 2020) y de la Asociación Universitaria Pro-Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana (EIA´2029), el Excmo. Ateneo de Sevilla, ha convocado el I Premio Ateneo de Sevilla para jóvenes investigadores sobre la enfermedad de Alzheimer, con el que se pretende reconocer y estimular  la  trayectoria de jóvenes investigadores sevillanos, o que desarrollen su investigación en el marco de la Universidad de Sevilla, que trabajen sobre esta temática.

En concreto, se otorgarán premios, de 2.000 y 1.000 euros, que serán dotados por el Ateneo con los fondos donados a la institución a partir de la exposición de acuarelas “El legado de la Exposición Iberoamericana”, organizada en el marco del CIEIA2020, acuarelas que están siendo expuestas en sus últimos días  (del 14 al 31 de octubre) en el Hotel Colón Gran Meliá de Sevilla. Esta serie de acuarelas, realizadas por José María Calama Rodríguez, Catedrático de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, ya jubilado, representa las construcciones oficiales levantadas para la Exposición Iberoamericana que aún perduran, sumándose a ellas dos acuarelas del Hotel Majestic (hoy Hotel Colón Gran Meliá) que acoge la muestra. Así mismo, dichas acuarelas se exhibieron en una exposición outdoors en los mupis del centro de Sevilla de Cortusa-Turismo de Sevilla entre los días 14 y 29 de octubre.

Requisitos de los solicitantes 

Podrán optar a los premios todos aquellos jóvenes investigadores sevillanos o adscritos a la Universidad de Sevilla que, siendo menores de 40 años en el momento de la presente convocatoria, hayan publicado artículos relacionados con la enfermedad del Alzheimer en las distintas áreas de conocimiento desde las que el tema puede ser abordado. Cada solicitante presentará una única solicitud en la que indicará un máximo de tres aportaciones en las que figure como primer autor con sus correspondientes indicios de calidad. Estas aportaciones habrán de ser artículos originales publicados en revistas científicas en los cinco años previos a la convocatoria.  El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del martes 2 de noviembre al martes 30 de noviembre (inclusive). 

LA INICIATIVA DEL PREMIO

Como ya se refirió, la convocatoria del premio se asocia a la reciente celebración del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Sevilla, 13-15 de octubre de 2021), durante el cual la organización del congreso y la Asociación Universitaria EIA´2029 dio inicio a una nueva campaña divulgativa que se suma a la campaña, aún en curso, TOP 15. 15 Personajes Clave de la Exposición Iberoamericana.

En esta ocasión, la campaña se ha centrado en el legado arquitectónico del certamen y con un objetivo bien distinto, asociando dos conceptos: LEGADO Y MEMORIA, Según los organizadores recogen en la web de la campaña: 

“No pretendemos ofrecer información. Queremos, a través del arte, centrarnos NO en lo que desapareció de la Exposición y que con el tiempo mayormente cayó en el olvido, sino en lo que, pese a permanecer, merece ser recordado y puesto en valor para ciudadanos y turistas. A veces miramos los edificios sin ojos de ver, sin pensar, sin reflexionar. Unas detalladas acuarelas aportadas desde la generosidad de su autor, nos recuerdan que debemos mirar con otros ojos; que mirando, disfrutaremos de nuestro entorno, de nuestro pasado. Que mirando, reconocemos y traeremos a a memoria a aquellos que entonces lo hicieron posible. Que mirando, aprenderemos a ser respetuosos. Que con nuestro trabajo, los universitarios podemos ser corresponsables socialmente; emprender campañas altruistas, en beneficio de nuestra ciudad, de nuestros visitantes, de nuestros investigadores, de nuestros mayores. En especial aquellos mayores que hoy, desprovistos de memoria, no pueden volver a mirar con ojos de ver”.
La información sobre la campaña de divulgación EL LEGADO DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA se encuentra disponible en el portal  https://cieia2020.wixsite.com/legado, donde se recoge el catálogo de las obras y el procedimiento de donación, así como las bases del premio que están disponibles en la web del Ateneo de Sevilla (https://www.ateneodesevilla.es)