Se busca titular, si lo encuentras habrás ganado

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Por Rocío Espinosa, directora de PYMES Magazine y Pymes Comunicación

Puede parecer que estoy intentando hacer una prueba del Juego del Calamar, pero nada por el estilo. Aquí no mueren personas, pero sí puede ser que mueran empresas.

Empiezo fuerte, ¿verdad? Y es que la importancia que puede tener un titular puede hacer que una empresa despegue como un cohete. 

Cuando entras en la carrera de periodismo, una de las primeras cosas que te pueden enseñar es a crear un titular. “El titular debe de ser conciso y contar en una frase qué es lo que se va a encontrar el lector en la noticia”. Recuerdo que uno de mis profesores decía: “un lector con solo leer los titulares del día, ya se ha enterado de la actualidad”. 

Es verdad, que en mi época no existían los medios digitales. Por lo tanto, si una persona compraba el periódico, el negocio ya estaba hecho. Como es lógico, si yo redacto una noticia o elaboro un reportaje quiero que se lea, para eso lo trabajo. Pero bueno, la venta ya estaba hecha por el medio. La transacción económica ya se había producido.

Ahora es muy diferente. Se consume de manera gratis demasiada información. Si antes, se trabajaba el titular para que el lector quisiera seguir leyendo, ahora el poder de atracción debe de ser superior. Más que nada, porque un buen titular puedes hacer que vendas mejor y más un producto o un servicio. 

De nada sirve trabajar muy bien el contenido si el titular no funciona. Si consigues que el usuario o lector haga clic para leer tu post en el blog, en las redes sociales o abrir un correo electrónico, entonces y solo entonces, tienes más de media venta ganada. Lo que te falta es ofrecer un buen contenido de valor para terminar de enganchar.

Si por un lado, has trabajado las perchas informativas para presentarte a los medios, culmina este trabajo atrayendo al periodista con un titular en el asunto. Ahora bien, si consigues hacer ese buen titular atrayente, no defraudes. Yo no estoy a favor de esos titulares que te despiertan la necesidad de seguir leyendo y luego lo que titula no tiene nada que ver con lo que se cuenta en la información.

Claro que haces clic, pero si lo que prometes en el titular no se cumple en el cuerpo de la noticia o del contenido, ten por seguro que esa persona no volverá a entrar en ninguna de tus publicaciones. ¡Es pan para hoy y hambre para mañana! Habrás conseguido aumentar tu audiencia, bajar el porcentaje de rebote, pero no vas a fidelizar. 

Para resumir, ¿por qué es importante emplear un buen titular?

1-Porque es el primer contacto que vas a tener con la audiencia.

2-Porque va a conseguir notoriedad y mejor posicionamiento si consigues atraer al lector a seguir leyendo y entrar en el post o en el artículo. Recuerda que tienes que cumplir las expectativas del titular, ofreciendo un buen contenido.

3-Tu SEO mejorará y, por tanto, la reputación de tu marca.

Dedícale tiempo. Si no lo encuentras al empezar a escribir, te aconsejo que lo dejes una vez que hayas escrito lo que quieres comunicar. Incluso, si lo haces antes de empezar, dale una vuelta cuando termine. A lo mejor, puedes mejorarlo. Recuerda, hazlo que enganche, que despierte la curiosidad, sé original, pero sin mentir ni exagerar. Redáctalo de manera clara y concisa. 

Si no quieres morir en el intento de titular, puedo trabajar contigo a elegir el mejor.