Save The Children trabaja en Andalucía con 1.000 niños y niñas en situación de pobreza

0
438
Dos niñas acompañan a sus madres en una recogida de comida en el barrio de San Cristóbal, Madrid, el 22 de mayo de 2020. Foto: Angel Navarrete/Save the Children

Save The Children es una entidad con más de 100 años de historia. En nuestro país comenzaron a trabajar con niños y niñas hace más de 30 años y actualmente cuentan con 136.000 socios y unas 270 personas voluntarias. En 2019, desde Save The Children atendieron a más de 38 millones de niños en todo el mundo y demostrando, un año más, que su labor es indiscutible.

Desde esta institución atienden en nuestro país  diariamente a más de 5.000 niños, niñas y sus familias a través de programas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. Mediante estos programas buscan romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos a través de la educación.  Por ello inciden en toda España sobre los Gobiernos y las instituciones locales y nacionales, para reforzar unos sistemas de protección de la infancia que tengan en cuenta su opinión, que permitan prevenir y acabar con todas las formas de violencia contra los niños y que sitúen la lucha contra la pobreza infantil como una prioridad.

Save The Children cuenta con un equipo de profesionales especializados en distintas áreas (derecho, trabajo social, relaciones internacionales, psicología, comunicación, finanzas…). Todos ellos comparten el compromiso de evitar que los niños y niñas mueran por causas evitables, que no disfruten de una educación de calidad y que vivan expuestos a la pobreza, la violencia o las emergencias. Además, cuentan con 136.000 socios y socias.

Esta importante entidad nació hace 101 años con el compromiso de cambiar para siempre el modo en el que el mundo trataba a los niños y las niñas. Desde entonces han conseguido grandes avances en el bienestar de la infancia y en el respeto hacia sus derechos, pero quedan muchos retos por conquistar. Desde la institución nos cuentan que “no pararemos hasta lograrlos. Nuestra fundadora fue EglantyneJebb, una mujer que se recuerda por su dedicación a la infancia y por ser la impulsora de la declaración de los Derechos del Niño. Además, fue capaz hace cien años de convencer a la clase política y a la sociedad británica de la necesidad de ayudar a los niños y niñas del “bando enemigo” después de la Primera Guerra Mundial”.

Actualmente, en España disponen de unas 270 personas voluntarias, de las cuales más de 100 serían personas en activo en intervención con niños y niñas, y el resto desempeña otro tipo de voluntariado (IT, investigación, traducciones…). En Andalucía tienen 12-15 voluntarios de intervención en activo, pero sigue aumentando el número, puesto que no cesan de llegar personas interesadas en colaborar a favor de los derechos de los niños y niñas. De hecho, en los últimos meses ha habido un gran aumento de personas que se han ofrecido para realizar voluntariado, “una gran ola solidaria”.

En nuestra comunidad autónoma, Andalucía, trabajan con 1.000 niños y niñas en situación de pobreza o exclusión social y luchan por mejorar las políticas de infancia. Asimismo, atienden a la infancia migrante que llega a nuestras costas, detectando y derivando perfiles vulnerables y mediando entre las necesidades de la infancia y las administraciones públicas (en 2019 atendieron a más de 1.500 niños y niñas). Por último, realizan acuerdos con empresas andaluzas que quieren contribuir a los derechos de la infancia.

Desde Save The Children nos aseguran que en Andalucía, ahora mismo están “haciendo incidencia política, así como trabajando junto a los grupos políticos parlamentarios, para conseguir que los próximos presupuestos de la comunidad cuenten con una mayor inversión en políticas sociales para luchar contra la pobreza infantil”. Además, próximamente, pondrán en funcionamiento el primer Centro de Intervención de Lucha contra la Pobreza Infantil en Andalucía, concretamente en Sevilla. Será el tercer centro de toda España y se ubicará en el distrito Tres Barrios-Amate, el barrio con la renta media por hogar más baja de toda España. Este centro estará dirigido a niños y niñas de entre 0 y 18 años en riesgo de exclusión social y pobreza y tiene como objetivo atender a 140 usuarios. En esta iniciativa cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación”la Caixa”, la Fundación Cajasol y la empresa Lidl.

“Las alianzas con el sector privado y el sector público es una parte crucial de nuestro trabajo, ya que trabajando de manera conjunta llegamos más lejos en nuestros objetivos. En Andalucía, trabajamos cada día con las empresas para hacer acciones que repercutan de manera positiva en la vida de los niños y niñas que más lo necesitan. Ayudamos a las empresas a construir una RSC que vaya de la mano de su filosofía empresarial, pero que tenga un impacto directo y positivo en el desarrollo de la sociedad en la que vivimos. De manera que todos los integrantes de la empresa se sientan orgullosos de su organización y de los cambios sociales que ésta genera. A la vez que mejoramos la vida de las familias con las que trabajamos y les ayudamos a romper el círculo de la pobreza, porque todos los niños y niñas deberían poder llegar a ser quiénes quieran ser”.

Como organización de derechos, tanto los incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño como con el resto de convenciones internacionales de derechos humanos, aseguran que tienen el listón muy alto. “No podemos elegir las opciones más simples, estamos al lado de los niños más vulnerables y defendemos que todas las decisiones que tomen los Estados deben tener en cuenta los derechos de la infancia de forma vinculante. Para lograr cambios duraderos en la vida de los niños, nos apoyamos en muchos años de trabajo, analizando cada realidad que les afecta, innovando soluciones que han mostrado resultados y movilizando a la sociedad y los gobiernos para incluir las soluciones efectivas en las políticas de atención a la infancia. Trabajamos distintas áreas: Salud y nutrición, educación, protección infantil, emergencia y ayuda humanitaria, pobreza infantil y derechos de la infancia”.

La Covid-19 ha supuesto un nuevo reto para Save The Children, por ello, para apoyar a las familias más vulnerables en la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus, han puesto en marcha la intervención #ATuLado. Esta campaña se centra en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés. La ONG ha abierto una línea de atención psicoterapeútica online para estas familias y sus trabajadores ya están atendiendo al bienestar emocional de los menores con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento domiciliario. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de CaixaProinfancia, programa impulsado por la Obra Social “la Caixa”. Además, Samsung ha proporcionado ya a 600 familias dispositivos móviles y la Fundación Vodafone ha facilitado el acceso necesario a la conectividad.

En Save The Children nos recalcan que “solo gracias a la colaboración de personas como tú es posible proteger a miles de niños en todo el mundo, llevando cosas tan necesarias como alimentos, medicinas o educación”. También nos aseguran que a la hora de colaborar con una ONG es importante elegir una ONG Transparente. Por eso, “nuestras cuentas son auditadas cada año y están disponibles en la web, al alcance de cualquiera. Porque los niños más vulnerables necesitan contar con especialistas en nutrición, salud, educación o emergencias humanitarias para tener la infancia que merecen. Y, sobre todo, porque la ayuda llega. En 2019, desde Save the Children atendimos a más de 38 millones de niños en todo el mundo”.

Desde la entidad insisten en que tu ayuda es lo que les permite seguir trabajando para mejorar y cambiar la vida de millones de niños. “Tu apoyo a nuestra labor diaria hace posible que sigamos avanzando en la lucha por defender los derechos de la infancia. Elige la manera de colaborar con nosotros y estarás comprometiéndote con la infancia”. Asimismo, disponen de una tienda solidaria (https://tienda.savethechildren.es/) en la que podemos encontrar todo tipo de productos con los que ayudaremos a que miles de niños y niñas en el mundo puedan llegar a ser lo que ellos quieren ser. Además, permitirá facilitar tratamientos contra la desnutrición, tratamientos médicos, facilitar material escolar, apoyar la economía de las familias más vulnerables y ofrecer, en definitiva, la posibilidad de un futuro mejor para la infancia.

Como hemos podido comprobar existen maneras diversas de colaborar con Save The Children: puedes hacerte socio, voluntario, hacer una donación, firmar las peticiones,…  Y si posees una empresa tienes múltiples maneras de colaborar con ellos. Pero es vital que, entre todos, pongamos nuestro granito de arena para favorecer a todos esos niños y niñas que lo necesitan.