Santiponce, enclave lleno de la cultura romana

Itálica, un trocito de la Roma más imperial, siendo cuna de los emperadores Trajano y Adriano, quienes dieron su esplendor a la metrópolis

0
381
Santiponce, enclave lleno de la cultura romana
Santiponce, municipio sevillano situado en la comarca del Aljarafe. Pero esa no fue su primera ubicación, ya que Santiponce como tal, nace en lo que se denominaba la Isla del Hierro. Es lo que hoy es la zona del Estadio Olímpico. Al estar situada esta población tan cercana al río Guadalquivir, sufrió a lo largo de la historia numerosas riadas. Hasta que la inundación del 20 de diciembre de 1603 sepultó al pueblo entero.
Los supervivientes de esta desgracia acudieron a los monjes del Monasterio de San Isidoro, pidiendo protección. Ante tal situación, decidieron ceder a estas personas parte de sus tierras más altas. Éstas son las que correspondían a las ruinas de la antigua Itálica. Es por ello, que Santiponce se empezó a edificar sobre ella. Los monjes del monasterio tuvieron ya una estrecha relación con la población. Tal fue así, que intercedieron para que el rey Carlos II concediera en 1691 el privilegio real de organizar la feria franca de Santiponce. Ésta al igual que la actual feria del municipio se celebraba a primeros del mes de octubre. Para no perder la tradición, la feria actual sigue manteniendo su carácter artesanal de sus antepasados que lo mezcla con lo que son las ferias de hoy en día.
Monasterio de San Isidoro, Santiponce
Visitar Santiponce, es revivir la época de esplendor del Imperio Romano con el conjunto arqueológico de Itálica, donde se distingue la ciudad vieja de la nueva. También posee como monumento el Monasterio de San Isidro del Campo. Este monasterio alberga todos los estilos por su antigüedad y es el monasterio Cisterciense más meridional de Europa. Si algo destaca de él es su portada de estilo mudéjar y que albergó una de las mejores bibliotecas de España. Otro monumento que posee Santiponce es el Teatro Romano de la época de Augusto. Es un típico teatro romano urbano que cuando se trasladó la Villa de Santiponce quedó sepultado por el caserío. No es hasta la época actual cuando han salido a la luz sus ruinas.
Santiponce, enclave lleno de la cultura romana
Además, cuenta con dos  museos. El Museo Municipal de Santiponce Fernando Marmolejo y el Museo “Cotidiana Vitae. Centro temático de la vida cotidiana de Roma”. Entrar en él, es viajar al S.II d.C. ya que se pasea por los espacios públicos y privados de ese periodo. La visita que es guiada comienza con unos paneles explicativos para situar al visitante en esa etapa. Para ello, primero se relata la Bética Romana, luego la provincia de Sevilla para terminar con la ciudad de Itálica en la etapa imperial. Este museo está dividido en dos plantas donde en la primera se revive los espacios públicos como sus calles, puestos, tabernas, etc. Y en la planta superior está dirigida al espacio privado, es decir, a como era una casa con su patio que por el cual se distribuía las estancias: cocina, dormitorios y comedor.

ITÁLICA

Como se puede observar hablar de Santiponce, es hablar de Itálica. Lo más reciente de ella es que aspira a ser en 2020 Patrimonio Mundial de la UNESCO, candidatura que está promoviendo la asociación Civisur. Para ello, primero tiene que salvar los trámites administrativos, primero de la Junta de Andalucía y luego del Ministerio de Cultura y Deporte, para que éste último la incluya en la Lista Indicativa (inventario de bienes de cada país que aspiran a ser considerados Patrimonio de la Humanidad).
Pero si Itálica ya era famosa por su historia pasada, lo es ahora también por convertirse en escenario de la popular serie Juegos de Trono, cuya productora ha querido repetir escenario para la octava temporada de la serie. Este hecho, ha conseguido situar al municipio aljarafeño en el mapa internacional.
Santiponce, enclave lleno de la cultura romana
Santiponce, enclave lleno de la cultura romana

Pero volviendo a su historia, hay que hacer un breve recorrido por ella para entender de su importancia. Aunque, hubo asentamientos antes de los romanos, decir que hay que esperar al año 206 a.C. para que éstos pongan su pie. El General Publio Cornelio Escipion, cuando en la II Guerra Púnica derrota a los cartaginenses en la Batalla de Ilipa, decidió establecer un destacamento en el Cerro de San Antonio, que en esos momentos había población tudetana. Desde el S. IV a.C. estuvieron conviviendo hasta que el estilo de vida romano se impuso en la segunda mitad del S. I a.C, que es cuando la ciudad adquiere el estatus de municipio. Itálica desarrolló un importante papel estratégico político-militar y económicamente en el Alto Imperio Romano, llegando a ocupar 52 hectáreas de superficie.

Itálica es cuna de emperadores, Trajano y Adriano, y es durante el gobierno de éste último (117-138 d.C.) cuando adquiere el carácter de colonia, con lo que se equipara con una metrópolis. Siendo la primera fuera de Roma.  Adriano fue quien extendió su terreno. Construyó murallas, enormes casas decoradas con mosaicos, edificios públicos, red de alcantarillado, termas y el anfiteatro con un aforo de 25.000 espectadores. Todo lo que extendió Adriano es lo que hoy pertenece al conjunto arqueológico y es lo que se puede visitar, ya que la ciudad viaja es lo que quedó sepultada con el asentamiento de posteriores poblaciones. Sólo el Teatro Romano, que se encuentra en el centro de Santiponce, es lo que ha salido a la luz.
Santiponce, enclave lleno de la cultura romana
Del conjunto arqueológico destaca el anfiteatro que conserva una pequeña parte de la grada y salas y galerías en perfecto estado. La ciudad donde se distingue su sistema de alcantarilla; la vía principal “Cardo Maximus” que cruza de norte a sur; las principales casas: Neptuno, Exedra, Los pájaros y la casa del Planetario; las termas con sus salas y sistemas de calentamientos de aguas. La entrada es gratuita para los europeos y gracias a sus visitantes se promueven los negocios de la zona, los cuales acercan aún más lo típico de Santiponce.
Enclave éste excepcional que acerca a los sevillanos y a sus visitantes a la Roma más clásica.
Conoce más sobre Sevilla y su provincia. Pincha aquí