Sanidad fija las franjas horarias de salida a la calle a partir de mañana

0
450

Ayer por la tarde se desvelaron las franjas horarias que los ciudadanos deben de cumplir para salir a la calle en esta fase 0 de la desescalada. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, estableció las condiciones y las horas fijadas para cada caso. Para ello, se ha establecido tres horarios distintos: para deporte y paseos de adultos (mayores de 14 años), para mayores de 70 años y dependientes y niños.

Deporte y paseos de adultos

La práctica deportiva y los paseos de adultos queda en franja horaria de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas. En cuanto a deporte se refiere, se tendrá que practicar de manera individual, manteniendo la distancia social y sin acotamiento espacial dentro del mismo municipio. Los paseos por su parte se podrá salir acompañado de una sola persona conviviente. En aquellos casos que por necesidad tenga que salir acompañados se podrá hacer por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual. La distancia de los paseos queda fijada a 1 kilómetro desde nuestro domicilio, 1 hora y manteniendo la distancia social de 2 metros.

Mayores de 70 años y personas dependientes

La salida para mayores de 70 años y personas dependientes queda fijada en las franjas horarias de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. Las personas dependientes pueden salir acompañadas por un cuidador. La distancia del paseo será de 1 kilómetro desde nuestro domicilio, 1 hora y manteniendo la distancia social de 2 metros.

Paseos de los niños

La franja horaria para la salida de los menores de 14 años se ha visto reducida y a partir de mañana 2 de mayo, queda establecida de 12:00 a 19:00. En cuanto a estos paseos se sigue manteniendo lo establecido desde el domingo pasado. Un adulto tiene que acompañar a los menores con un máximo de tres niños; el paseo como máximo de 1 hora; y una distancia de 1 kilómetro de nuestro domicilio.

Todas estas salidas sólo se puede realizar una vez al día y sin salir del municipio en las franjas horarias establecidas según qué caso. Sin embargo los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, las citadas franjas horarias no serán de aplicación. Por lo que las actividades permitidas se podrán llevar a cabo de 6:00 a 23:00 horas.

De todas estas salidas quedan excluidas las personas con síntomas de Covid-19 o que estén en cuarentena por haber dado positivo o haber estado en contacto con algún contagiado.

Estas son las primeras medidas que se van a aplicar en todo el territorio español que contempla la fase 0 de la desescalada. Conoce todos los detalles de la desescalada y sus fases