San Nicolás del Puerto, un lugar para perderse

Es una zona perfecta para los aventureros que quieren practicar rappel, senderismo, escalada o espeleología

0
11192

San Nicolás del Puerto es uno de los rincones más populares de la sierra sevillana. Es conocido por su playa fluvial, su paisaje espectacular y su noche terrorífica. Pero San Nicolás del Puerto ofrece un sinfín de lugares y actividades más.

Historia

Esta localidad se encuentra en el sector septentrional de Sevilla. Pertenece a la comarca de la Sierra Norte y al ámbito del Parque Natural del mismo nombre. El núcleo principal se halla rodeado de cerros por el noreste y suroeste, localizándose en las inmediaciones del nacimiento de la Rivera de Huéznar.

Fotografía: Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto

Los orígenes de este municipio se remontan a los tiempos de los celtas. Ellos establecieron un asentamiento denominado “Iporci” los cuales cedieron ante la llegada de civilizaciones posteriores, especialmente con la colonización romana. Los romanos dejaron su huella en esta zona en lugares que aún hoy día se conservan. Por ejemplo el Puente de Piedra sobre el río Galindón. Algunos historiadores afirman la existencia en este lugar de la ciudad de Hiporcia, atravesada por la calzada romana que enlazaba Sevilla y Mérida.

Tras el periodo visigodo, San Nicolás del Puerto pasó a pertenecer a los árabes conquistadores en el siglo VIII. Los árabes fueron responsables del progreso local gracias a la explotación de las minas de plata, que convirtieron la zona en un famoso lugar. Posteriormente se procedió a la construcción de la gran fortaleza, cuyos restos continúan como aval de este periodo.

En San Nicolás del Puerto se recoge el nacimiento del célebre religioso San Diego de Alcalá. Según la crónica local, tras la llegada de los castellanos se incorporó a las propiedades cristianas y con ellas vivió la misma situación que afectó a la provincia, pasando por la posesión que tuvo de la zona el Conde Duque de Olivares hasta el primer tercio del siglo XIX.

Qué ver

En este rincón sevillano podemos hallar diferentes monumentos emblemáticos como la Ermita de San Diego, construida en el siglo XV. Este edificio es de estilo mudéjar popular y cuenta con la cubierta de madera donde podemos contemplar la imagen de San Diego, obra del conocido y reputado Castillo Lastrucci en el siglo XX.

Fotografía: Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto

Otro lugar para ver es, sin duda, la Iglesia de San Sebastián. Es una edificación mudéjar de una sola nave en la que se encuentra la pila bautismal recuperada de la antigua iglesia que se situaba en lo que actualmente conocemos como la Vega de Huéznar.

San Nicolás del Puerto posee zonas naturales protegidas. Por ejemplo, las Cascadas del Huéznar. Se trata de un sistema de cascadas con dos saltos de agua, un bosque galería de alisios, sauces, olmos y fresnos. El nacimiento de la Ribera del Huéznar se halla en pleno casco urbano. Es una fuente natural que sorprende al paseante por el volumen de agua y la característica forma en la que el agua brota. Es una zona preciosa que no puede faltar en nuestra visita por la sierra sevillana.

También es imprescindible visitar el Cerro del Hierro con más de 120 hectáreas. Se encuentra en la carretera Constantina-San Nicolás y se trata de un paisaje kárstico de diferentes formas provocadas por la erosión y pertenece al parque natural de la Sierra Norte. En él se pueden encontrar grandes rocas ahuecadas y túneles, rodeados de una atrayente vegetación. Se trata de un hábitat para especies vegetales únicas. Además, cuenta con un magnífico bosque de rebollares, alcornoques y quejigos. Con suerte podremos visionar ejemplares de buitre leonado, cigüeña negra e incluso águila imperial.

Es una zona perfecta para los aventureros que quieren practicar rappel, senderismo, escalada o espeleología. Son muchas las personas que se escapan hasta San Nicolás para respirar aire puro, conectar con la naturaleza y practicar deporte.

Fotografía: Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto

Fiestas y eventos

San Nicolás del Puerto cuenta con diferentes fiestas locales. Una de las más populares es la Noche del Terror que se celebra en julio. Se estima que es la fiesta que más visitantes atrae hasta la localidad. El pasado año cerca de 1500 personas se acercaron a conocer y disfrutar de este terrorífico evento. Por lo tanto, supone un importante ingreso económico para la zona. Este año se celebrará el 10 y 11 de julio.

Fotografía: Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto
Fotografía: Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto

Otra fiesta importante es el festival de cortometrajes y  la romería en honor a San Diego (domingo 10 de mayo), o la Semana Cultural que se celebra del 10 al 16 de agosto. La Feria y Fiestas de San Nicolás este año se llevarán a cabo del 24 al 26 de julio.

San Nicolás del Puerto ofrece un variado repertorio de alojamiento para todos los visitantes que deseen pasar allí unos días. Desde apartamentos, casas rurales a un camping.

Una de las zonas punteras de la localidad es su playa fluvial. Se estima que unos tres mil turistas la visitan semanalmente en verano. Y es que es inevitable visitarla porque está bañada por el río Huéznar y ha evolucionado favorablemente en temas de seguridad y comodidad. Su ubicación es espectacular y este año aspiran a obtener la bandera azul.

Fotografía: Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto

Sin lugar a dudas, San Nicolás del Puerto es uno de los rincones más bellos de la geografía sevillana. Los amantes de la naturaleza encontrarán aquí un lugar espléndido para perderse. Asimismo, San Nicolás ofrece otros motivos por los que visitarlo como la espectacular oferta gastronómica y cultural de la zona. En definitiva, San Nicolás del Puerto es un destino turístico que se vende por sí solo.