San Juan de Aznalfarache, aún por descubrir

0
152

En la orilla del Guadalquivir y ya asomando por la cornisa del Aljarafe sevillano, se puede divisar el municipio de San Juan de Aznalfarache. Y es que su emblemático Sagrado Corazón, visible desde la salida de Sevilla a esta zona, lo hace característico de este lugar. 

 

La historia de San Juan de Aznalfarache se remonta hasta la época turdetana, y es que, su ubicación estratégica, tomando al río Guadalquivir como aliado, ha hecho que el municipio fuera poblado por romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Prueba de ello, es el importante patrimonio histórico que alberga la localidad sanjuanera, como puede ser el recinto amurallado de la época almohade, entre otros. 

SONY DSC

Un detalle importante, característico de San Juan de Aznalfarache es su disposición urbana, la cual también, es herencia de los pueblos que pasaron por sus tierras. El núcleo urbano de San Juan de Aznalfarache está divido en tres zonas: por un lado, se encuentra el barrio bajo, que es el que está ubicado a orillas del Guadalquivir; la barriada del Monumento, que hasta hace unos años era una barriada militar, perteneciente al ejército del aire, pero que ya tiene recepcionada el propio Ayuntamiento; y por último, el barrio alto, siendo éste el más poblado y donde se ubica el centro neurálgico de la localidad. 

Conocer San Juan de Aznalfarache se puede hacer mediante las diferentes rutas que oferta la Delagación de Turismo de la localidad. Pero si lo que se quiere es ver su patrimonio artístico, no hay que dejar de visitar:

-el Centro de Interpretación. Su visita permite la visualización de restos arqueológicos de las épocas turdetana (siglo III aC), romana y musulmana y se completa con recursos audiovisuales que explican el yacimiento de forma didáctica.

-Muralla Hins-Alfaray.

-Monumento al Sagrado Corazón. Todo el conjunto del Sagrado Corazón y su Gran Plaza, datan de 1948, con motivo del VII centenario de la conquista de Sevilla por Fernando III, el Santo.

-Parroquia de Los Sagrados Corazones. Se encuentra en el cerro de los Sagrados Corazones. Fue construida sobre lo que se cree que fue el palacio de Hins al Faray y es anexa al convento de la orden tercera, fundada en el 1400. Su actual construcción data del siglo XVII y ha sufrido grandes transformaciones.

-Y por último visitar: la Capilla de Nuestra Señora del Rosario; Parroquia de San Juan Bautista e Iglesia Parroquial San José Obrero.

Pero no sólo de patrimonio artístico se puede visitar San Juan de Aznalfarache, sino que también, es de obligado conocer, el parque de Los Pitufos, donde se puede pasar un rato muy agradable con los más pequeños de la casa; el parque Valparaiso; el Paseo Fluvial, Casa de Minas de Cala, lugar que albergaba la vivienda del director y las oficinas del ferrocarril minero Cala-San Juan. Se trata de uno de los monumentos civiles más representativos de San Juan de Aznalfarache por ser símbolo del pasado industrial del municipio.

Pero la riqueza de San Juan de Aznalfarache también la hace sus vecinos y sus fiestas, como puede ser ahora el 24 de enero la celebración de su patrona, la Virgen de La Paz; su Semana Santa, procesionando sus hermandades el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión; el Rocío; El Corpus y por supuesto una fecha muy señalada en el calendario de todos los sanjuaneros y sanjuaneras, el 24 de junio día de San Juan Bautista donde se celebran todas las fiestas patronales de la localidad; y por último las salidas de la Virgen del Carmen el sábado posterior al 16 de julio y la Virgen del Rosario, el tercer sábado de octubre.

Como se puede comprobar, San Juan de Aznalfarache se presenta como un lugar por descubrir.