Salvador Toscano, presidente de la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla

La Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla, de la mano de su presidente, señala la importancia de pertenencia de todo empresario de publicidad a la asociación para seguir creciendo y luchar por objetivos comunes. Detalla, a su vez, toda la actividad que está teniendo en estos dos últimos años.

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Salvador Toscano, presidente de la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla.
Salvador Toscano, presidente de la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla.

Cuéntanos un poco la trayectoria de la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla. ¿Por qué nace y cuáles son sus objetivos?
Pues nace hace 40 años como nacieron por aquel entonces muchas federaciones y asociaciones. El fundador fue Don José María Salmerón, que falleció el año pasado. Y desde su fundación han pasado por aquí muchas juntas directivas. La actual llevamos 2 años que, tras pasar por el periodo de crisis, donde hubo un parón muy grande, incluso hubo asociaciones que han desaparecido. Sin embargo, la nuestra está en estos momentos en un periodo muy proactivo, contando en la actualidad con 30 asociados, donde se encuentran las agencias de publicidad, de medios, creativas, de exterior, audiovisual más importantes de la provincia. Además, estamos de aniversario por nuestros 40.

¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo con motivo del 40 aniversario?
El año 2017 fue muy activo. Se llevaron a cabo muchas acciones, entre las que se encuentra un acuerdo con la CES, donde nosotros hacemos las distintas acciones de creatividad, logotipo de la CES, como por ejemplo el logotipo por el 40 aniversario de la CES se ha hecho desde la asociación. También colaboramos con el Mitin Sevilla Digital, hemos participado en jurados como PRODETUR y en otros premios. Incluso en diferentes acciones que han realizado los equipos del Sevilla F.C. y del Real Betis. Se puede decir que el 40 aniversario empezó a finales del pasado año con un reconocimiento que nos dio la CES, donde se reconocieron a las distintas asociaciones y federaciones que cumplían 40 años. Aunque nosotros aún no los teníamos, porque lo cumplimos en el mes de marzo del 2018. La CES tuvo el honor de otorgárnoslo en un acto muy bonito celebrado en el Pabellón de Portugal. A raíz de ahí, este año estamos preparando distintas acciones. La primera fue con motivo del día del patrón, aunque todos los años hacemos una gala, en esta ocasión por ser el 40 aniversario hicimos un reconocimiento a los publicitarios que han sido nuestros maestros en la publicidad de Sevilla, asociados y no asociados. Se premió a una de estas personas en nombre de todos, siendo una gala muy emotiva. También tenemos encima de la mesa un proyecto muy bonito que ya está hablado con el Ayuntamiento de Sevilla, que son los mupis que están en la Avenida de la Constitución, hacer como una campaña de la importancia de la publicidad en Sevilla, exponer anuncios antiguos de Sevilla. Para esto hay que buscar fecha, que queremos que sea antes del verano ya que esto requiere tiempo porque es mucho trabajo de búsqueda.

La AEPS celebra su 40 aniversario.

¿Quiénes pueden pertenecer a esta asociación y por qué deben de pertenecer?
Nuestra asociación, tal y como indica su propio nombre, es de empresarios de publicidad de Sevilla. No sólo son las agencias de publicidad, sino también las empresas de publicidad exterior, otras 360, otras son de medios, creativas. Hemos dado un salto adelante en estos dos últimos años, porque ha crecido un 50% el número de asociados. Es señal que estamos haciendo bien las cosas; nos estamos sentando con instituciones para darla a conocer; para vender nuestros servicios y lo que ofrecemos. Y el porqué asociarse, en nuestra web viene muy bien detallado www.aepsevilla.org. Porque tenemos que ser una única representación, para crear networking no sólo cara al exterior, sino también entre los propios asociados. Mi antecesor, Juan Ramas en una Asamblea General comentó que “no sabíamos los propios asociados que hacíamos, vamos a crear sinergia entre nosotros”. Tener reconocimiento en todos los eventos que organizamos, es decir, estar presente en la sociedad, cooperación entre nosotros. El año pasado hicimos una campaña de captación de los asociados y es ahora cuando estos empresarios nos buscan, nos llaman. Incluso agencias que desconocemos. No hay mejor satisfacción que defender a tu propio sector. Algo novedoso que acabamos de hacer, es que hemos llegado a un acuerdo con Daniel Alcántara, dueño de una empresa de marketing legal, para cuando haya la necesidad de una defensa o una injusticia por parar una campaña, su empresa echa esa mano necesaria. Y por último, destacar el decálogo que hemos preparado “de buenas prácticas de la publicidad en Sevilla y Andalucía” que se lo estamos presentando a las instituciones públicas, como al director de comunicación de la Junta de Andalucía en San Telmo, al director de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, siguiendo una línea totalmente constructiva y colaboradora, ofreciendo nuestra ayuda como puede ser para la elaboración de un pliego de un concurso público o formación de los propios técnicos. Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla nos han invitado porque hay un proyecto ley que toda la zona de San Fernando, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez se van a unificar todos los rótulos de todos los comercios, con la idea de tratar la publicidad en el centro de Sevilla. También comparecimos en el Parlamento de Andalucía en la comisión con motivo de la nueva ley audiovisual, defendiendo los artículos que nos comprometían.

¿Cuáles son las ventajas que tiene el asociado?
Representatividad publica sectorial, herramientas de apoyo, defensa de los intereses de los asociados, información clave del negocio, seguimiento de concursos, participación activa en iniciativas sectoriales públicas y privadas, relaciones estratégicas con los medios, fomento del networking interno para generar sinergias entre asociados y externos, acuerdos estratégicos con empresas externas, promoción de servicios de asociados, control de malas prácticas sectoriales. Si se le da valor al profesional de aquí, que es otra defensa que hacemos ante las instituciones públicas.

¿Tiene la asociación algún evento que sirva como día de encuentro entre sus asociados?
Con motivo de nuestro patrón San Pablo Converso, que es el 25 de enero. Es una fecha señalada en nuestro sector y hacemos una gala. Este año ha congregando este año más de 250 personas. A raíz de este éxito, se nos ocurrió crear otro día a finales de junio más distendido, menos formal.

Y para terminar, ¿qué le dirías a los que se están pensado aún pertenecer a AEP Sevilla?
Por un lado, nos encantaría que esta asociación contásemos con un mayor número de asociados para ser más fuertes y más representativo que, a día de hoy somos la tercera de España. Y así, poder luchar por un objetivo común.