Rutas de Senderismo

Empieza el año disfrutando de la naturaleza realizando algunas de las rutas de senderismo que ofrece Sevilla

0
141

Dejamos el turrón, los mantecados, las comidas copiosas y los villancicos atrás. Empezamos el 2022 pensando en los nuevos propósitos para el nuevo año que comienza, entre ellos una vida más saludable, pues no hay mejor manera que haciendo alguna ruta de senderismo por Sevilla.  

Se puede empezar por el pico más alto de la provincia de Sevilla, el Terril, en la Sierra Sur de Sevilla. Se encuentra a 1127 metros, en el municipio de Algámitas y la Sierra del Tablón. A 700 metros de empezar la ruta se encuentra un antiguo pluviómetro. Al alcanzar altura se puede ver la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda. En este punto se pueden ver algunos buitres volando. Al llegar arriba, hay unas impresionantes vistas de 360º.

Otra propuesta es la conocida Ruta del Agua que se encuentra a 35km de Sevilla. Es un sendero para todos los públicos, sin apenas dificultad y se puede realizar andando, en bicicleta o a caballo. Es una ruta de 9,64 kilómetros que se puede iniciar en la Cantina en la estación del Gergal. Pinos, madroños y encinas te acompañarán en el recorrido que finaliza en los Lagos del Serrano en el límite norte municipal de Guillena. Además, hay multitud de miradores en las riberas para poder disfrutar de las espectaculares vistas.

En la Sierra Norte de Sevilla se puede disfrutar del Camino del Batrocal, en el Real de la Jara, en la frontera con Extremadura. Este recorrido de 11,5 kilómetros, está rodeado de increíbles dehesas donde en ocasiones los cerdos acompañan al caminante. Se trata de una ruta circular que parte de la localidad de El Real de la Jara, va hacia el sur hasta la Casa Batrocal, continúa, tras un merendero, por el arroyo de las Víboras para luego seguir por la Rivera del Cala hasta llegar al Castillo de las Torres, punto de paso del Camino de Santiago. Hay que llevar un calzado adecuado para atravesar los arroyos, es recomendado para personas con experiencia en senderismo. Es un trayecto con una gran riqueza paisajística donde también se disfruta de una maravillosa fauna.

También en la Sierra Norte de Sevilla se encuentra la ruta de las Cuatro Aldeas. Esta ruta que recorre el término municipal de El Madroño y es una circular de unos 11 kilómetros de dificultad moderada. El recorrido, en el que se visitan las aldeas de El Álamo, Juan Gallego, Villagordo y Juan Antón, recupera un camino antiguo de población silvo-pastoril. De esta ruta cabe destacar la Calleja de la Sierra, un tramo solitario muy bonito, el arroyo de Juan García, la Encina de los Perros, considerado un Monumento Natural cuya copa es capaz de proyectar una sombra que supera los 600 m²., el pozo y la fuente de Juan Antón, una aldea de tan sólo 40 habitantes y un interesante lavadero del siglo XIX.

En pleno Parque natural Sierra Norte de Sevilla, se encuentra Almadén de la Plata, entre las cuencas de los ríos Cala y Viar, una población situada a 500 metros de altitud donde se puede realizar la ruta de El Chorro. Se trata de una ruta lineal con un tramo circular, de 12 kilómetros y algo difícil. Conviene ir con calzado que tenga agarre ya que el terreno se complica bastante. El Chorro es una estrecha garganta que tiene un grupo de bellas cascadas y rápidos. El arroyo de la Calzadilla acompaña durante gran parte del camino. Las Hoyas es una hermosa cascada de unos 60 metros formada por tres saltos.

Otra bonita ruta es la circular de las Minas del Castillo de las Guardas, de dificultad moderada. Se trata de un recorrido de 15 kilómetros con un desnivel de más de 400 metros. Empieza en la fuente del abrevadero del Castillo de las Guardas, elaborada en piedra, subiendo posteriormente al cerro de las Ánimas, pasando entre varias fincas y granjas, hasta llegar a la bonita  cañada alta. Después, tras pasar la estación meteorológica, un leve descenso lleva hacia la aldea de Minas del Castillo de las Guardas. Este lugar es ideal para realizar una parada para ver la fantástica reserva del Castillo y observar a los elefantes. Después de pasar el pueblo minero en ruinas se llega a la Sierra del Pantano donde se camina hasta llegar al cortijo de Caña Alta para luego llegar al punto donde confluye este sendero con los de las Cañadillas y los Callejones.