“RqueR”, grupo de música formado por Antonio, Pablo y Álvaro

Antonio, Pablo y Álvaro son los tres componentes del grupo RqueR que nació a principios de 2016. Versionan todo tipo de canciones, aunque cuentan con temas propios. Son tres luchadores que buscan hacerse un hueco en el mundo musical, pasión que los une.

0
1727
"RqueR", grupo de música formado por Antonio, Pablo y Álvaro.

Defínanse como grupo, ¿quiénes son grupo RqueR?
RqueR es un grupo de música, no nos gusta encasillarnos como grupo de flamenquito porque también hacemos versiones de pop, música de los 80, etc. Nuestro objetivo principal no es que la gente se siente a escucharnos como en un auditorio, nos gusta que la gente se lo pase bien, que baile, que salte, que disfrute con nosotros. Queremos que cuando acabemos de cantar la gente diga “que bien me lo he pasado…” antes que digan “que bien canta este grupo…”. Se trata de disfrutar haciendo lo que más nos gusta, la música.

Defínanse también como persona
Como personas somos los tres muy parecidos. Desde el minuto uno congeniamos muy bien. Al fin y al cabo, son muchas horas las que pasamos juntos entre ensayos, viajes y actuaciones y es fundamental llevarnos bien, al final acabas formando una familia muy grande entre parejas, padres, hermanos… Con solo mirarnos ya nos lo decimos todo. Compartimos las cosas buenas que nos pasan y las cosas malas, todo ello fundamental para que luego en el escenario el buen rollo fluya.

¿Cuándo nace el grupo RqueR y cómo surge la idea de crear este grupo?
El grupo nace a principios del año 2016. Pablo y Antonio formaban parte del grupo Sin Poblema, pero tenían ganas de hacer algo diferente, algo más animado, entonces ellos decidieron hablar conmigo (Álvaro), que por aquel entonces formaba parte del grupo Güenagente, me contaron la idea que tenían y me encantó. Aunque nos costó mucho desvincularnos a los tres de los que entonces eran nuestros compañeros sabíamos que era el momento de dar el paso y cada día nos alegramos más.

¿Cuántos componentes son?
El grupo RqueR lo formamos tres componentes (Pablo, Antonio y Álvaro), fuimos los que empezamos con todo esto. Antonio es el que se encarga de la percusión, yo (Álvaro) de la guitarra, y cantar cantamos los tres. A pesar de esto debo decirte que detrás de RqueR hay más gente, hay amigos y compañeros que forman parte de la banda. Jesús Ramos es normalmente quién nos acompaña al piano, Maday Cruz es nuestro batería, Antonio Suárez (que además empezó con nosotros desde el primer día) es el que se encarga de la percusión latina, Carlos Romero nos acompaña con el bajo y Juan Carlos Passas nos deleita con su flauta y su saxofón. Lo que si bien es cierto que trabajamos diferentes formatos, dependiendo del presupuesto que haya.

“RqueR”, grupo de música formado por Antonio, Pablo y Álvaro.

¿Qué estilo musical define a grupo RqueR?
Como bien hemos comentado antes no nos gusta que nos llamen un grupo de flamenquito, porque lo mismo te cantamos el sarandonga, que te cantamos sabor de amor, que te cantamos la chica yeyé… Entonces cuando nos preguntan nos definimos como un grupo de música, y cuando nos pregunta que qué tipo de música, pues respondemos: “versiones, rumbas y sevillanas…”

Además de versionar otras canciones, ¿tienen canciones propias?
Si, era una de las ideas cuando formamos este grupo. Además de las versiones, rumbas y sevillanas que normalmente se canta, tenemos temas propios. Tenemos unas sevillanas cofrades que están dedicadas a la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra y tenemos una rumba que es la última que hemos lanzado que se titula Marifé. Actualmente estamos trabajando para en los próximos meses lanzar nuevos temas. La música es un camino, hay que ir caminando poco a poco, pero si te paras te quedas atrás.

¿Tienen gira para los próximos meses de verano?
Nosotros no usamos la palabra gira porque en realidad no paramos en todo el año, si es verdad que hay meses más fuertes que otro como por ejemplo los meses de primavera, que entre bodas, ferias y comuniones prácticamente cantamos de lunes a domingo. Ahora en verano pues tenemos alguna que otra boda y alguna feria como Marchena, Utrera, Morón o Lebrija.

¿Y hay planes de futuro en relación a la creación de algún disco?
Este mundo es complicado porque hace falta mucho dinero o tener un buen padrino. Nosotros vamos sacando nuestros temitas poco a poco, conforme podemos los vamos grabando y bueno, cuando tengamos ocho o nueve temas pues sacaremos el disco, de momento lanzamos nuestros singles a través de las redes sociales.

¿Qué tipo de relación tienen con Alcalá de Guadaíra? ¿Participan en eventos de dicha ciudad?
Nosotros con Alcalá de Guadaíra tenemos una gran relación, es donde vivimos, donde hemos crecido, son nuestras raíces y donde está nuestra gente. Solemos cantar más fuera que en nuestro pueblo, pero cuando lo hacemos es un gustazo, la gente responde siempre. En cuanto a eventos así más especiales siempre que nos llaman estamos disponibles, incluso colaboramos con asociaciones o hermandades.

“RqueR”, grupo de música formado por Antonio, Pablo y Álvaro.

¿Y en el resto de pueblos de la ciudad de Sevilla?
Nuestro campo de trabajo es grande, vamos eventualmente al norte, a la zona del levante, y trabajamos mucho por Extremadura. Por supuesto que donde más trabajamos en Sevilla y provincia. Hacemos casi todas las ferias de los pueblos y te vuelvo a decir lo mismo que te he dicho con Alcalá, siempre que nos llaman estamos dispuesto a participar en todo tipo de eventos, nos cuesta trabajo decir que no a algo.

Ya por último, ¿qué consejos les darían a esas personas amantes de la música que sueñan con dedicarse a ello profesionalmente?
El principal consejo es perseguirlo, ser constante y no aburrirse, nosotros ahora estamos recogiendo tal vez los frutos que empezamos a sembrar hace diez años, porque alguno llevamos muchos años recorriendo ferias y hemos visto más de una boda… pero si te gusta no puedes dejarlo… y el momento te llega claro que te llega pero hay que buscarlo, lo que si es más duro es renunciar a otras cosas, como por ejemplo el tiempo que pasamos fuera de casa y de nuestras familias… y es muy difícil porque esto se acaba, lo mismo hoy estas arriba que mañana estas abajo… pero vivir (aunque no sea para siempre) de lo que le gusta a uno es un auténtico lujo en los tiempos que corren…