Rocío Tornay, Presidenta de Foro Márketing Sevilla

Apasionada del marketing y de la estrategia empresarial. Presidenta de Foro Marketing Sevilla, Rocío Tornay se define como una mujer constante, peleona, disfrutona y muy trabajadora.

0
271
Rocío Tornay, Presidenta de Foro Márketing Sevilla.
Rocío Tornay, Presidenta de Foro Márketing Sevilla.

¿Quién es Rocío Tornay?
Desde el punto de vista profesional, soy una apasionada del marketing y de la estrategia empresarial. Las primeras asignaturas que tuve de marketing me fascinaron y desde ese momento yo ya sabía que quería dedicarme a eso. Tuve la enorme suerte de estudiar mi carrera, Administración de Empresas en Reino Unido, donde me especialicé en marketing pero cuando volví a Sevilla en el año 98 no había absolutamente nada de marketing. Al principio estuve trabajando en distintas multinacionales pero yo tenía claro desde un principio que quería dedicarme al marketing que era lo que me gustaba hasta que decido dejar un trabajo que era fijo por apostar por encontrar lo que yo quería que era de marketing. Decido recuperar conocimientos y había un posgrado de la CEA de Dirección de Marketing y Comunicación Externa, lo hago, quedé la primera del posgrado y me dieron las mejores prácticas en lo que antes era Supermercados Plus y allí me fue bastante bien y resulta que, al final, esa frase mística de Paulo Coelho, que dice que “cuando uno decide hacer algo todo el universo conspira para que suceda”, pues cuando terminé las prácticas, al poco tiempo salió una entrevista en Family Frost que es una multinacional del grupo Nestlé y ahí pedían gente con mucha más experiencia de la que yo tenía pero dije que “este tren tiene que ser para mí” y aún sin tener la experiencia, me presenté a la entrevista y el que después fue mi jefe se quedó tan impresionado de las ganas que tenía por mi actitud y me contrató. Durante más de cinco años fui Directora de Marketing a nivel nacional, mi vida transcurría básicamente en un avión y fueron unos años apasionantes porque era muy joven. Después, durante este tiempo hice el Máster de Dirección de Marketing y tuve mi primera toma de contacto con ESIC y aprendí muchísimo porque al mismo tiempo que hacía el máster, mi empresa la vendieron a otro grupo alemán y entonces llevamos a cabo un trabajo de nueva imagen corporativa a nivel internacional con todos los responsables de marketing de todos los países. Así que mientras yo vivía ese proceso de transformación de la empresa, al mismo tiempo estaba haciendo el máster, así que, todo lo que aprendía en un sitio, lo aplicaba en el otro. Entonces, fue muy enriquecedor. La empresa tenía presencia en España y decidió prescindir de España y yo decido seguir formándome y al tiempo, un día, hablando con antiguos compañeros del máster, decidimos que era buena idea que Sevilla tuviera su propia asociación de marketing. El sector del marketing en Sevilla había cambiado mucho, ya sí había más movimiento de marketing, y había un interés latente a nivel general y dijimos que queríamos hacer algo serio y que la gente conociera lo que es el marketing en toda su extensión y durante el año 2011-2012 hicimos nuestro propio plan estratégico, nos dimos cuenta que había una Federación Española de Marketing del año 1960 donde están agrupadas todas las asociaciones de marketing que hay en España, con lo cual nuestro proyecto de Foro Marketing Sevilla no es un proyecto aislado, sino que es pionero en Sevilla pero toda ciudad con un mínimo tejido empresarial tiene una asociación de este tipo. Así, que nos presentamos al ESIC donde nos acogieron muy bien y tenemos la sede allí desde 2013 y también se lo presentamos al resto de asociaciones de marketing en Andalucía y desde primera hora, interactuamos con todas las asociaciones de marketing desde ese año. Y, como nos conocíamos desde hace tanto tiempo, la Federación surge por la confianza que generamos desde que nos conocemos. Somos personas con un pensamiento similar, tenemos unas buenas relaciones y eso propició que nos planteásemos formar la Federación Andaluza de Marketing, que fue constituida en marzo de 2016, y que fue presentada en sociedad el pasado 9 de julio. Desde Foro Marketing Sevilla lo que pretendemos es trasladar la filosofía del marketing a las empresas po que hacía el máster, mi empresa la vendieron a otro grupo alemán y entonces llevamos a cabo un trabajo de nueva imagen corporativa a nivel internacional con todos los responsables de marketing de todos los países. Así que mientras yo vivía ese proceso de transformación de la empresa, al mismo tiempo estaba haciendo el máster, así que, todo lo que aprendía en un sitio, lo aplicaba en el otro. Entonces, fue muy enriquecedor. La empresa tenía presencia en España y decidió prescindir de España y yo decido seguir formándome y al tiempo, un día, hablando con antiguos compañeros del máster, decidimos que era buena idea que Sevilla tuviera su propia asociación de marketing. El sector del marketing en Sevilla había cambiado mucho, ya sí había más movimiento de marketing, sevillanas basándonos en dos pilares fundamentales que es la transmisión real de conocimiento de marketing y la generación de negocio. En ese sentido, intentamos que todo lo que hacemos tenga una calidad en el contenido bastante importante, y de hecho, a día de hoy, somos referente como organización de marketing que hace las cosas bien, en el sentido de que, somos una asociación sin ánimo de lucro, toda la gente que formamos parte de la Junta Directiva tenemos nuestros negocios en otro ámbito, con lo cual, lo hacemos desde una generosidad que va más allá de un interés como pueden tener otras organizaciones. Además, tenemos la libertad de hacer lo que queremos y como lo queremos hacer. Y queremos que nuestra profesión se dignifique y que se vea el marketing como lo que es, que ayuda a las empresas a generar negocio y generar valor, así que al final, todo lo que hacemos tiene mucha calidad. Yo, por circunstancias personales, en el momento en que mi empresa cierra y me planteo lo de Foro Marketing Sevilla, fui mamá dos veces seguidas y decidí estar con mis hijas pero al mismo tiempo me dediqué al Foro como si fuera una empresa. Cuando ya decidí volver a primera línea de fuego, me planteé tener mi propia empresa, y me asocié con otra profesora de ESIC, con Lucía Lozano, formamos una empresa donde nuestro fuerte es el marketing estratégico y ayudamos a nuestros clientes a pilotar su propia empresa o a hacerla crecer. También somos expertas en estudios de mercado. En cuanto a mi parte docente, doy clases en ESIC, doy Dirección de Producto y Plan de Marketing y te diría que de todas las facetas de mi vida profesional, ésta quizás sea la que más me gusta. El poder transmitir lo que sabes a gente que van a ser los profesionales del mañana, me llena de mucha satisfacción, así que intento dar lo mejor de mí misma para que ellos aprendan y para que sean buenos profesionales, y yo intento ser como la profesora que siempre me hubiera gustado tener, intento transmitirles toda la motivación y conocimientos que puedo e intentar crear un clima docente donde ellos estén con los cinco sentidos puestos. Y me encanta, dar clases me apasiona.

Rocío Tornay, Presidenta de Foro Márketing Sevilla.
Rocío Tornay, Presidenta de Foro Márketing Sevilla.

¿Qué tipo de actividades realizan en Foro Marketing?
Enfocamos el marketing desde el punto de visto de 360 grados, entonces, en ese sentido, hacemos muchas actividades que tienen que ver, a lo mejor, con la parte de tecnología, también hemos hecho jornadas de emprendimiento donde hemos traído gente de diferentes organizaciones que apuestan por el emprendimiento. También, intentamos siempre combinar casos de empresas con mucho recorrido con empresas que están despuntando ahora y que les va muy bien. Hemos contado con grandes marcas y después, con otras empresas que a lo mejor no tienen el recorrido de las anteriores pero que están dando mucho que hablar. En fin, siempre intentamos hablar un poco de todo y con empresas de mucha índole con el fin de que sea inspirador para la persona que viene. Nuestro objetivo es que la gente que viene a las actividades de Foro Marketing Sevilla se vayan con la sensación de que han aprendido algo. A día de hoy ya somos 150 socios, tenemos varios patrocinadores, muchos colaboradores, interactuamos con muchas organizaciones.

También es consultora, háblenos como especialista de marketing de la importancia que tiene hoy en día el marketing en cualquier empresa.
Yo concibo el marketing desde el punto de vista estratégico, así que tanto para el empresario como para el emprendedor la parte del plan de marketing es una parte muy importante de su plan de negocio. De hecho, el plan de marketing se fusiona con el plan de negocio y ambos van en la misma dirección. Una empresa que está empezando, lo primero que debe plantearse, es analizar cuáles son las microvariables económicas que le afectan a su negocio, tiene que analizar muy bien cuál es su sector, su mercado, cuáles son sus competidores, sus clientes potenciales, tiene que ver a qué cliente se va a dirigir, qué solución le va a dar y cuál es el problema, y analizar muy bien cuáles son sus recursos a nivel interno de tal manera que debe fusionar las variables externas con las de la propia empresa para que pueda hacer un plan de acción y una estrategia que le lleve a donde quiera dirigirse.

Rocío Tornay, Presidenta de Foro Márketing Sevilla.
Rocío Tornay, Presidenta de Foro Márketing Sevilla.

Háblenos del papel de la mujer en el mundo empresarial en la actualidad, ¿qué opina Rocío Tornay de esto?
Ahora mismo hay un movimiento brutal donde se están viendo muchas cosas que antes se tapaban y en ese sentido hay una magnífica labor de Empresarias Sevillanas, de la cual yo soy socia y patrocinadora, donde se le está dando visibilidad a todas las empresarias. Yo creo que también es una cuestión de que nos lo creamos nosotras, y que luchemos por darnos las unas a las otras esa visibilidad y que esos viejos clichés que habían de que las mujeres no se ayudan entre ellas, me parece que es el típico discurso del hombre porque yo tengo una empresa de mujeres, en mi Junta la mitad de las personas que la formamos somos mujeres y los hombres de los que nos rodeamos apoyan a la mujer enteramente. Entonces, en ese sentido, estamos en un mundo lleno de cambios y lo que está pasando hoy con el papel de la mujer forma parte de este cambio, con lo cual, yo creo que estamos viviendo tiempos muy bonitos pero no puede ser una cuestión de modas sino que tiene que ser algo que tenga continuidad y deje de ser una moda porque no sea necesario.

¿Qué consejo le da a los jóvenes emprendedores que quieran montar una empresa consultora de marketing?
Que tengan muy claro ese análisis previo del que he hablado antes, y que sean capaces de analizar a qué tipo de clientes se quieren dirigir y qué les van a ofrecer que sea mejor que el resto de servicios que ofrecen otras empresas que ya están en el mercado. Y mucha constancia. Porque si yo he llegado a una situación en la vida actual es gracias al trabajo, a la constancia y a la perseverancia. Yo no soy ni más ni menos talentosa que nadie, yo soy una mujer muy trabajadora que no descansa.