La Junta anuncia nuevos incentivos a los autónomos para contratar su primer empleado

0
496

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado que su departamento va a iniciar la elaboración de una nueva Orden del Trabajo Autónomo que sustituya a la actual normativa de subvenciones, que incluirá novedades como nuevos incentivos a la contratación para los trabajadores autónomos que incorporen a su primer empleado o aumenten su plantilla, además de la simplificación y la eliminación de requisitos para otras ayudas al colectivo.

Durante una reunión con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos,  Lorenzo Amor Acedo, y el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor Acedo, en la sede de la organización, Rocío Blanco ha repasado el estado actual de las ayudas que están a disposición del colectivo, y ha analizado las medidas que se están preparando para este año 2020, de cara a incorporar las principales demandas de los trabajadores por cuenta propia.       

La consejera ha insistido en que las políticas de fomento y respaldo a los autónomos son prioritarias para el Gobierno andaluz, con un respaldo presupuestario que alcanzará los 44,64 millones de euros, un 21% más de lo presupuestado el año pasado, y ha subrayado la positiva evolución del colectivo en 2019, año en el que Andalucía sumó 14.581 nuevos autónomos hasta alcanzar los 539.000, siendo la comunidad con un mayor crecimiento y que aportó, además, casi la mitad de las incorporaciones al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de todo el país, en concreto un 42%.

En este sentido, la consejera ha detallado el estado del Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, que incluye ayudas para que los autónomos puedan ampliar un segundo año la tarifa plana estatal de 60 euros o acceder a que los costes de su cuota se reduzcan a 30 euros para algunos colectivos, unas medidas que ya han solicitado 10.227 andaluces. 

Estas cifras indican, según Rocío Blanco, que el programa está teniendo una buena aceptación, ya que partía con unas previsiones de beneficiar a 24.000 autónomos hasta finales de 2021, y añadió que se está desarrollando un ritmo adecuado de gestión administrativa, ya que el presupuesto de 2019 prácticamente ya se ha ejecutado con la concesión de 1,97 millones de euros en estas ayudas para 1.090 autónomos. Para este año, se prevé un presupuesto de 13,3 millones de euros. 

Nueva Orden 

Por otra parte, la consejera ha avanzado que la actual normativa de incentivos para el trabajo autónomo se quiere sustituir por una nueva Orden del Trabajo Autónomo, con importantes cambios para agilizar y flexibilizar los actuales requisitos. No obstante, la Consejería ha tramitado el pasado año ayudas por valor de 11,4 millones para distintas líneas, como incentivos para el inicio de actividad (entre 2.600 y 7.200 euros) o la línea de segunda oportunidad y mantenimiento.

En concreto, el nuevo borrador cuya elaboración se quiere iniciar en este trimestre pretende incluir nuevos incentivos a la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador, y ayudas para aumento de plantilla. También se pretende simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden, y eliminar requisitos, como la exigencia de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal.

Otra novedad apuntada hoy por la consejera es la inclusión en la Orden de nuevas ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso a los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico.

Nuevos incentivos para la conciliación

Por último, la consejera ha explicado a los dirigentes de ATA que este año se pretende crear el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, y que ya está avanzada la tramitación de una orden para favorecer la conciliación de la que se podrán beneficiar los autónomos, con dos líneas de ayudas. 

Esta orden incluye incentivos para sustituciones por riesgo durante embarazo, o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción, con ayudas que irán entre los 1.900 euros y los 6.400 euros; y ayudas para la contratación, por parte del autónomo, de trabajadores para el cuidado de menores de tres años, con incentivos que irán entre los 6.000 y los 7.200 euros.