Ricardo Vieira, Director Ejecutivo de BNI en Sevilla

Director Ejecutivo de BNI en Sevilla. Integridad y “coompetitividad” definen a este portugués afincado en la capital hispalense, el cuál se define como “conector de conectores” y al que le apasiona “ayudar a buenas personas a hacer mejores negocios”.

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Ricardo Vieira, Director Ejecutivo de BNI en Sevilla.
Ricardo Vieira, Director Ejecutivo de BNI en Sevilla.

¿Quién es Ricardo Vieira?
Ricardo Vieira es portugués aunque siempre me dicen nórdico o americano. Mi padre fue camionero y durante mi adolescencia, pasó a ser empresario de los camiones. Y ahí aprendí lo que no se debe hacer porque como empresario no le fue muy bien. También he sido deportista, he jugado a baloncesto desde los 11 años hasta los 24 y he llegado a estar en la preselección nacional sub-16. Eso me ayudó a generar algo que aún hoy utilizo bastante ya que me considero una persona coompetitiva donde la cooperación y la coompetitividad tiene que ir de mano a mano. Siempre quiero mejorar, quiero ser mejor sin faltar el respeto a los demás. Tengo que ayudarles a que sean mejores también. Cuando terminé el bachillerato, me fui al ejército del aire y estuve ahí casi diez años. Eso también moldeó bastante mi personalidad y mi carácter. Durante mi tiempo allí, descubrí el marketing y empecé a estudiarlo y trabajarlo. Cuando terminé en el ejército del aire, trabajé como comercial en Vodafone y descubrí que me daban pánico las ventas, aunque sí conectaba con las personas. Un año después, decido crear mi empresa de consultoría de marketing orientada a autónomos y pymes en Portugal. A lo largo del primer año vamos creciendo y un día, al ojear el periódico del pueblo, vi que un grupo de empresarios se reunían para desayunar y hablar de negocios. Vi caras conocidas y llamé a uno de ellos y me invitaron y ahí, en febrero de 2011, conocí a BNI. Me encantó lo que vi y tras ser aceptado en el grupo, empecé a trabajar para ellos. Y a partir de ahí, empiezo a sacar beneficios para mi negocio, y empiezo a ayudar a otras personas para que tuvieran éxito. Tras unos meses, uno de los directores nacionales, Tiago, me invita a venir a Sevilla en septiembre de 2012, y en marzo de 2013, lanzamos nuestro primer grupo en Sevilla y a lo largo de estos años hemos venido trabajando en Sevilla, y ahora también en Cádiz, con mi compañera y socia, Tamari Sánchez. Ricardo es una persona que ayuda a los demás a crecer, tanto en los negocios, como en su persona y en BNI tengo eso. Ricardo tiene dos hijos que son chicos magníficos y una de mis preocupaciones es que ellos adquieran estos valores y mejoren cada día que pasa, que crezcan, que ayuden a los demás y que dejen huella en los demás.

¿Qué es BNI?
Es una organización internacional cuyo propósito es cambiar la manera en que el mundo hace negocio. Es también crear una comunidad de líderes, que se atrevan a pensar y a hacer diferentes. BNI es creer que se puede ganar dando. BNI es mucho más que networking. Networking es algo que hacemos pero vamos más allá. Técnicamente, BNI es un grupo de empresarios y profesionales, con una persona por especialidad, y esas personas se reúnen con una frecuencia semanal para crear esa confianza, para conocer los detalles del negocio de los propios compañeros y saber como ayudar a dichos compañeros. Ayudamos a nuestros socios a hablar en público, a presentar y organizar su negocio de una manera más eficaz. BNI es, también, una fuente de generación de empleo porque si los negocios de nuestros socios crecen, necesitan contratar más personas para hacer frente al crecimiento que van teniendo. Las relaciones personales también son fundamentales porque encuentran apoyo e incluso amigos.

Ricardo Vieira, Director Ejecutivo de BNI en Sevilla.

¿Cómo se pertenece a BNI, qué hay que hacer?
La manera principal es a través de recomendaciones, es decir, los socios de un determinado grupo invitan a personas profesionales que conozcan y los llevan a las reuniones. Esa persona asiste a la reunión y si le gusta, presenta una candidatura. Pertenecer a BNI es fácil, se puede preguntar por alguien que esté en el grupo o ir a las redes sociales e intentar a través de esas personas, ser invitado a un grupo. Luego, presentar una candidatura, pasar una entrevista y si es aprobado por el grupo, formalizar la entrada. Si no conoce a nadie, puede hacer una petición a través de las redes sociales y se le hará una entrevista. La persona tiene que dar al grupo y el grupo tiene que tener la capacidad de dar a la persona.

¿Quiénes pueden formar parte de BNI?
En BNI hay todo tipo de empresas, pero la pyme y el autónomo o un buen responsable comercial son las personas adecuadas. Puede formar parte una persona con una buena red de contactos y que dedique su tiempo a ayudar a los compañeros. Y actividades, tenemos todas, desde ingenieros, mecánicos, relacionados con la industria, jueces, fontaneros, jardineros, abogados, etc. Por lo tanto, pueden formar parte empresarios profesionales, serios y creíbles y que quieran hacer negocio.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de pertenecer a BNI?
La ayuda que recibo de los compañeros, no sólo como oportunidad de negocio sino como apoyo. También, BNI es una herramienta de negocio, una herramienta comercial, y el beneficio principal es el ahorro de tiempo porque se genera una confianza profunda entre los compañeros y se obtienen excelentes recomendaciones y mejores oportunidades de negocio. Además, BNI es un facilitador de vidas porque las personas tienen la necesidad de ayudar a los compañeros. Somos mucho más que un negocio.

Ricardo Vieira, Director Ejecutivo de BNI en Sevilla.
Ricardo Vieira, Director Ejecutivo de BNI en Sevilla.

¿Qué tipos de actividades realizan o desarrollan?
Principalmente, las reuniones semanales y aparte de eso, BNI como organización, intenta que los grupos no se aíslen, fomentamos la interacción entre los grupos y para eso hacemos eventos regionales donde invitamos a los socios y a otros empresarios y familiares para que participen. Realizamos también eventos con personas que aporten valor. También hemos integrado a una ONG que se dedica a apoyar a niños desfavorecidos, se llama “Crecer con futuro” para ayudar a la misión de dicha ONG. Participamos también en eventos benéficos. Así, en Jerez participamos para colaborar con una ONG que trabaja con jóvenes adultos. Una cosa que también vamos a empezar a hacer este año
son charlas y mesas redondas que aporten conocimiento y valor a los socios. En 2015 hicimos una gala benéfica donde recaudamos cantidades de dinero para donar a una asociación de niños con algunas malformaciones.

¿Qué labor desempeña usted en BNI?
En BNI soy Director Ejecutivo. BNI son franquicias y yo soy el dueño de la franquicia en Sevilla capital. Técnicamente ésa es mi función.

Háblenos del tan de moda “networking”.
Por sí solo no sirve de nada. Es juntar a dos empresarios, dos profesionales. El networking es importante, es algo fundamental, pero que no se puede hacer sólo por hacer. El networking tiene que ser pensado, tiene que tener una empresa organizada por detrás, tiene que tener objetivos claros. BNI no es una organización de networking sino de desarrollo de negocios y de personas donde también hacemos networking. Por lo tanto, el networking hay que hacerlo, pero pensando, como todo en la vida.

Ricardo Vieira, Director Ejecutivo de BNI en Sevilla.
Ricardo Vieira, Director Ejecutivo de BNI en Sevilla.

Su titular en Linkedin es “apasionado por ayudar a buenas personas a hacer mejores negocios”, ¿le apasiona su trabajo?
Sí, además me considero conector de conectores. Por la organización conozco a personas en toda España y en todo el mundo y me encanta cuando una persona me dice que necesita algo. Me encanta eso, porque estoy ayudando. Ayudo a buenas personas a hacer mejores negocios. Y sí, me encanta lo que hago. Me hace saltar todas las mañanas con energía de la cama. Me hace tener energía, ánimo y motivación.

¿Cuáles son los pilares del éxito de un negocio o una empresa?
Las tres “p”: personas, pasión y procesos. Un negocio necesita de eso, hay que hacerlo con pasión porque si no estamos apasionados por nuestro negocio es sólo algo que nos permite ganar dinero a fin de mes. Además, es muy importante las personas, nuestros colaboradores y los clientes. Las empresas son conjunto de personas y hay que cuidar a esas personas, hay que conocerlas y hay que hacer negocio hoy y garantizar que se pueda vender mañana. La integridad es, por tanto, fundamental. Hay que recompensar a las personas que trabajan con nosotros y hay que recompensar a los clientes. No hay ninguna que sea más importante que la otra, hay que tener un equilibrio entre las tres.

¿Qué consejos daría a una empresa o negocio que busque el éxito?
Teniendo en cuenta mi formación profesional, tener un plan. Un buen consejo es tener un plan. Y si no lo consigue hacer por sí solo, que pida ayuda a un profesional. No es caro tener un plan. Sale más caro no tener un plan porque los errores se pagan caro y un plan nos ayuda a prepararnos para afrontar cambios en el mercado, nos ahorra tiempo también. Y como mejor consejo, buscar al grupo BNI más cercano porque puede ayudar a su negocio, a él mismo como un grupo de apoyo magnífico.