Refrescarse sanamente con un buen salmorejo cordobés

0
243
Refrescarse sanamente con un buen salmorejo cordobés

El salmorejo es una crema fría elaborada a base de tomates, servida habitualmente como primer plato, y tradicional de Córdoba, aunque su elaboración se hace, prácticamente, de manera diaria en la mayoría de las casas españolas para combatir el calor del verano y refrescarse de una manera saludable y nutritiva.

Entre sus beneficios se encuentra ser una fuente natural de antioxidantes debido a la cantidad de tomates que posee. Además, posee un efecto vasodilatador gracias al ajo, siendo muy beneficioso para la circulación.

Por su parte, es un plato económico, sencillo y cómodo, bajo en calorías (175 kilocalorías por ración), refrescante, fuente de proteínas de alta calidad y vitaminas del grupo B al añadir huevo duro al plato y aporte de hierro al incorporar jamón serrano.

Para elaborarlo, basta con lavar bien los tomates, cortarlos y triturarlos, añadir el ajo laminado, la miga de pan, el aceite de oliva, la sal y volver a triturar hasta conseguir una crema. Y dejarlo enfriar en la nevera, ya que se toma frío.

Para la guarnición, podemos acompañarlos con huevos cocidos previamente y virutas de jamón. Y a disfrutarlo sabiendo que al tomarlo estamos refrescando nuestro cuerpo de una manera saludable y nutritiva.

Ingredientes

1 kg de tomates
100 ml de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
10 grs de sal
200 grs de miga de pan
2 huevos
100 grs de jamón