Rafael Vivas, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla

Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, aboga por el asociacionismo de todos los empresarios para lograr objetivos comunes. Trabaja junto a su equipo para que todos los miembros de la asociación fomenten las relaciones y la sinergia entre ellos.

0
86
Rafael Vivas, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla.
Rafael Vivas, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla.

¿Cuándo y por qué nace AJE Sevilla?
Nace hace 27 y lo hace por una necesidad de la época. Antes no se consideraba capacitados, por la edad, que una persona joven pudiera montar su propio negocio. Jóvenes empresarios ante ese panorama se unen y crean a nivel nacional una asociación hace 28 años, para estar apoyados entre ellos. En aquellos momentos el empresario joven se pensaba que lo era porque lo había heredado de su padre. Ya posteriormente se fueron creando delegaciones en las provincias, siendo Sevilla una de las más antiguas.

¿Qué actividades realizáis en AJE Sevilla?
La principal es el contactar a los asociados entre si y aportar más contactos. Por ello realizamos diferentes acuerdos con distintas entidades, asociaciones y organismos públicos como Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía. El carácter provincial que tiene la asociación nos obliga a salir fuera de la capital. La capital tiene 700 mil habitantes, prácticamente la provincia de Huelva, con lo cual si sólo nos centramos en la capital, trabajo tenemos de sobra, pero hay municipios muy grandes que están más cercanos y otras más lejanos que hay empresarios jóvenes que a ellos quien los atiende. Pues ahí estamos nosotros, para darle los recursos a esos empresarios que no tiene posibilidades de conectar con la capital. Damos servicio de formación, de contactos. Siempre digo lo mismo: “no me preguntes qué hago dime lo qué necesitas que desde aquí se te facilita”.

Rafael Vivas, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla.
Rafael Vivas, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla.

¿Aunque la asociación se denomina jóvenes empresarios imagino que habrá empresarios no tan jóvenes?
Claro hay empresarios de más de 40 años aunque la media está entre los 35 y los 40 años. Lo que hacemos no tiene nada que ver con la edad, los contactos…AJE facilita el llegar a y por más mayor que sea eso no va con la edad. Es más se quedan porque llegar a los sitios es importante y AJE es un medio. Lo que si es que para pertenecer a la Junta tiene que ser menor de 40 años ahora.

¿Qué servicios y ventajas ofrece AJE?
A parte de los descuentos entre nosotros mismos, el facilitar el poder contactar con cosas del día a día de la empresa. Se puede necesitar publicidad, implantarse en otro sitio, una empresa de formación. Cosas que día a día te pueden surgir en la asociación la puedes encontrar. No es igual llegar aquí y te dan contactos recomendados que ir a las páginas amarillas a puerta fría sin saber cómo será. Y sobre todo el llegar a los contactos de difícil acceso. Fomentamos las relaciones. Queremos cambiar los networking que conocemos actualmente, lo que no sabemos cómo. Pero que sean más atractivos y no que sea lo que se viene haciendo y que ya se sabe como funciona. Es sacar a los empresarios de la zona de confort y darle un giro que sea más convivencia distinta, que sea más de charlas entre los asistentes y no escuchar tanto tiempo a una persona dando un discurso. También queremos traer masterclass y para algunos eventos contar con diferentes personas con prestigio en su sector, pero que no dé una charla sino que se pueda hablar con esta persona, con lo que se dice ahora B2B.

Y por último, ¿quiénes y cómo te puedes asociar a AJE Sevilla?
Se puede asociar cualquier persona que tenga más de 18 años y que tenga una empresa y que como mínimo sea autónomo. Hemos tenido personas que se quieren asociar que no tienen empresa, que se encuentran en situación de desempleo. Ellos no, pero si tienes una idea de negocio, puedes venir que te vamos a ayudar, pero tienes que ser autónomo. Una vez cumplido ese requisito, dependiendo de la edad tendrás una tarifa u otra. La normal es 59€ al trimestre y si eres menor de 25 años es la mitad. Y para tramitar todo, se puede hacer a través de la web de la asociación www.ajeandalucia.org/sevilla o bien mandándonos un correo. Nos pondremos en contacto con la persona y lo más seguro que se quede con ella, porque nos gusta las entrevistas directas y puede ser en nuestra sede o bien que se acuda a la empresa. La sede está en el vivero de empresa de la Cámara de Comercio en la calle Biología 12, edificio Vilamar. Entendimos que sería un buen lugar el vivero de empresa, porque viene gente joven con empresas recién creada, por lo que son unos potenciales asociados. Y quiero aclarar que nosotros estamos con los empresarios que crean su primera empresa, no confundir con los emprendedores. Emprendedores somos todos que tenemos iniciativas. Para las star-up hay otro tipo de asociaciones que pueden sacar mejores beneficios por su tipo de empresa, nosotros nos dirigimos al empresario joven que se inicia.